Invertirán 15 millones de dólares para remodelar Av. Blas Parera
Corral firmó un acuerdo por el Metrobús con el ministro de Interior, Florencio Randazzo Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
18/12/2014
Banco Mundial Blas Parera ciclovía

Invertirán 15 millones de dólares para remodelar Av. Blas Parera

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el intendente José Corral, confirmaron un anuncio que aún resuena en el Norte santafesino: la avenida Blas Parera contará con un corredor exclusivo para transporte público de pasajeros urbano y metropolitano en el centro de la traza, en ambos sentidos de circulación, además de una ciclovía. Esa avenida-ruta -que fue centro de tantos reclamos durante años- modificará completamente su fisonomía a lo largo de casi 6 km.

La inversión que demandarán los trabajos ronda los 15 millones de dólares, y serán financiados gracias a un subsidio no reintegrable del Banco Mundial. El financiamiento se obtuvo en el marco de las gestiones realizadas por el Gobierno de la Ciudad ante el Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (Ptuma).

Las tareas se licitarán en enero de 2015, y se estima que en abril estarán iniciadas. Los trabajos se abordarán en 3 tramos, con un plazo total de obra de 10 meses.

Trabajando juntos

El anuncio de Florencio Randazzo y José Corral se dio en el marco de la licitación para la construcción de los apeaderos con los que contará el Tren Urbano, que se concretó en La Redonda, y que contó también con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti.

“Se están concretando obras que venimos trabajando en silencio, de manera muy seria y desde hace meses. Entre todos los anuncios que se hicieron, creo que la novedad más importante es el llamado a licitación para la reforma, puesta en valor y reconversión de Blas Parera, desde el Cementerio Municipal hasta Teniente Loza”, dijo el Intendente ante un auditorio que incluía al secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, vecinos, concejales y funcionarios locales y provinciales.

Randazzo, por su parte, valoró también el “trabajo conjunto que venimos haciendo entre la Municipalidad, los vecinos y el Gobierno Nacional”. Destacó que es una obra de más de 14.560 millones de dólares que empezará a ejecutarse a partir del año próximo. Lo que buscamos con las obras anunciadas como el carril exclusivo, el tren urbano y el aeropuerto es mejorar la conectividad en materia de transporte para Santa Fe, mejorar la calidad de vida de quienes toman el transporte público urbano diariamente”. En ese sentido, el ministro resaltó que “el transporte público que estamos llevando adelante deber ser multimodal, eficiente, seguro, sustentable, integrado y competitivo”.

A su turno, el gobernador Bonfatti añadió que “noticias como estas, de la avenida Blas Parera o el Tren Urbano, hacen aún más a la capitalización de la ciudad a la que tantas veces nos hemos referido. Y la puesta en valor de Sauce Viejo es otra gran noticia. Con los hechos está todo dicho, esto es un trabajo de mucho tiempo, de muchos equipos técnicos, y obviamente de decisiones políticas y cuando hay decisiones políticas que le traen soluciones a la gente nosotros lo celebramos”.

Compromiso

José Corral aprovechó la actividad para “agradecer a Randazzo, Ramos y Bonfatti, porque ellos son hombres de gestión. Saben que nuestro principal capital con la ciudadanía es cumplir con las cosas que nos comprometemos; y estos compromisos que fuimos tomando los estamos cumpliendo.

Contó además que el tema fue trabajado “con las vecinales y los comerciantes de Blas Parera desde hace unos meses. Incluso ellos nos indicaron dónde era conveniente hacer cada parada. El proyecto ejecutivo está muy bien hecho. Santa Fe contará con el primer carril exclusivo de la provincia con estas características”.

Objetivos esenciales

Los principales objetivos trazados al concretar esta transformación de la avenida Blas Parera tienen que ver con la reducción del tiempo total de viaje en transporte público (por allí pasan las líneas 3, 5, 9 y 15, y se estima que el carril exclusivo permitirá reducir el tiempo de viaje en el orden del 35%); reducción de accidentes y pérdida de vidas; disminuir los costos de operación y mantenimiento del transporte público, y la reducción costos de funcionamiento del sistema (mayor eficiencia energética en los ahorros en combustible).

“En estos casi 6 km, tendrá prioridad el colectivo: habrá un carril exclusivo para ellos en el centro de la calzada, con 15 paradas muy modernas y confortables para los usuarios, que además contará con cámaras de seguridad, lo que ayudará a que se sientan más seguros. En ese sector se priorizará el transporte público. Quien venga desde el Norte de la ciudad al Centro reducirá, aproximadamente en 15 minutos el viaje”, aseguró el Intendente.

También apuntó que “sobre todo se reducirán los accidentes de tránsito. Ustedes recordarán que Blas Parera era una zona crítica en ese sentido, porque convivían los camiones, los colectivos, las bicicletas, ya hemos podido sacar los camiones por la Circunvalación y con esta nueva inversión se mejorará notablemente. Además habrá más arbolado público, mejoraremos la iluminación, en definitiva, una puesta en valor completa de una avenida que requería inversiones porque recordemos que en el último tramo tenía esa fisonomía de ruta que traía tantos problemas en las veredas y para los vecinos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *