Monitorean el cumplimiento de los protocolos en industrias y obras en construcción
El intendente Emilio Jatón visitó el Parque Industrial Los Polígonos I Crédito: Prensa Municipalidad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
21/05/2020
construcción privada Covid – 19 Parque Industrial Unión Industrial

Monitorean el cumplimiento de los protocolos en industrias y obras en construcción

El intendente santafesino, junto al ministro de Trabajo de la provincia, constató en el Parque Industrial el cumplimiento de protocolos de higiene y seguridad vigentes, en el marco de la pandemia de COVID-19.

El intendente Emilio Jatón y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Roberto Sukerman, llegaron hasta el Parque Industrial Los Polígonos I para constatar la implementación de los protocolos de higiene y seguridad establecidos, en el marco de la pandemia de COVID-19, en las empresas allí radicadas.

Cabe recordar que a partir de un trabajo conjunto entre la Municipalidad y la provincia, todas las empresas instaladas en el predio consiguieron reabrir sus puertas para producir, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos respectivos. En buena parte, este es el resultado del trabajo sostenido en la mesa sectorial que se mantiene con el sector y la labor conjunta con la Unión Industrial.

Junto al presidente del Consorcio Los Polígonos I, Carlos Ingino; y el presidente de la Unión Industrial Santa Fe (UISF), Javier Martín, los funcionarios recorrieron algunas de las firmas instaladas en el predio, tal es el caso de Figan y Tecsus. En ese marco, verificaron la efectiva puesta en marcha de los protocolos, observaron las instancias productivas de cada empresa y conversaron con el personal.

Luego de la visita, Jatón recordó que ya se recorrieron varias firmas de la capital provincial para confirmar que cumplen la normativa vigente, fundamentalmente en lo que refiere al cuidado del personal y de los consumidores. Del mismo modo, ponderó el trabajo conjunto entre las partes: “Lo importante es que en esta etapa de nueva normalidad, cada uno cumpla lo suyo: municipio y provincia trabajando en hacer cumplir los protocolos; y los empresarios, cumpliéndolos, mientras abren su economía”.

En ese sentido, el intendente destacó la importancia del compromiso empresarial en procesos de este tipo y, al mismo tiempo, del control que debe ejercer el Estado en todos sus niveles. Según dijo, “eso es lo que estamos haciendo: juntando las tres patas porque sino es imposible seguir abriendo la economía”.

Sukerman, por su parte, señaló la importancia de concretar estos recorridos con el intendente Jatón, en los cuales se fiscaliza “la presentación y el cumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad que son obligatorios”. Asimismo comentó que la imagen de las empresas trabajando en un parque industrial “es una de las caras. Sabemos que, por otro lado, hay sectores que están sumamente preocupados porque la actividad económica de comercios y servicios se demora o las que pudieron arrancar lo hacen con dificultades porque el consumo ha cambiado y se ha retrotraído a momentos de mayor recesión”.

Por último, Javier Martín explicó que desde la Unión Industrial “analizamos caso por caso las industrias que fueron poniéndose en marcha tras el dictado de la cuarentena, y acordando los protocolos y los mecanismos de seguridad para implementar a los efectos de reactivar el parque. Se constató la evolución y se verificó la implementación de los protocolos y las prácticas que llegaron para quedarse, porque es una nueva forma de trabajar”.

Obras en construcción

En el marco del monitoreo de los protocolos, el intendente Jatón también recorrió una obra en construcción privada -concretamente un edificio que se erige sobre bulevar Gálvez entre San Luis y Belgrano- junto al secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri.

“Hace un tiempo que nos venimos reuniendo con empresarios, gremios y el Ministerio de Trabajo, y cuando se decidió habilitar las obras de construcción para 5 empleados, también estaban implícitos los controles”, destacó el intendente.

Jatón señaló que hasta el momento el municipio habilitó a retomar 150 obras privadas. “Estos controles son importantes porque nos van a permitir ver si podemos seguir flexibilizando el sector más adelante”, adujo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *