
Jornada de capacitación para personal de escuelas
El gobernador Hermes Binner participó de la apertura de la jornada de capacitación destinada al personal de las escuelas que estrenan edificio durante el presente año o lo hicieron en el último semestre de 2010.
El objetivo de la actividad es promover un cambio de cultura en el modo de habitar el espacio escolar, de tramitar los procesos y de construir los vínculos a partir del encuentro con el nuevo edificio, según indicaron desde el Ministerio de Educación.
Del encuentro, realizado en el Liceo General Manuel Belgrano, participaron más de 170 personas, entre directores, personal administrativo y asistentes escolares de 24 establecimientos educativos de educación Primaria, Inicial y Secundaria de la provincia, y del Instituto Superior Joaquín González de Rafaela.
“Es un motivo de alegría –comenzó por señalar Binner–, trabajar sobre un tema que no ha tenido la prioridad que debe tener en las formas organizacionales, y en este caso en la educación. Estamos convencidos de que es muy importante el diálogo y la concertación hacia el interior de cada una de las instituciones”, remarcó.
En ese marco, remarcó la importancia “de que todos tomemos conciencia de lo que es tener una nueva escuela, de su mantenimiento, de lo que significa un edificio y las comodidades mínimas para poder desarrollar la actividad educativa, y también pensar cómo entre todos desarrollamos esa cultura de inclusión social que tiene que tener necesariamente la escuela”.
“Esta reunión –sostuvo el gobernador–, es un punto de partida para la incorporación de valores que son muy necesarios en nuestra cultura, que en muchos aspectos está en un estado de degradación”.
“Esto –dijo en referencia a la actividad– se puede plantear hoy y no tres años atrás, cuando había otras necesidades. Hoy podemos pensar en esta idea de que hay que cuidar los espacios públicos y transferirles a los niños el amor por el lugar de todos. En la medida en que lo hacemos vamos generando una nueva cultura en los argentinos, que tiene que ver con creer que es importante cuidar, defender, superar y que somos parte de un proceso que está en marcha”, finalizó.
Junto con Binner estuvieron también presentes los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Educación, Élida Rasino; y la subsecretaria de Coordinación Pedagógica, Letizia Mengarelli; entre otras autoridades de la cartera educativa provincial.
La capacitación se desarrollará de febrero a noviembre de 2011 y abordará los siguientes temas: la escuela como espacio público, las normas que lo regulan y el bien común; gestión administrativa online; conducción institucional, trabajo en equipo y resolución de conflictos; y mantenimiento edilicio preventivo, normas de higiene y de seguridad.
La palabra de la ministra Rasino
Por su parte, la ministra Rasino señaló que “en este inicio de año también comienza la innovación en nuestras propuestas de capacitación o formación en servicio, en este caso conjugando a todos los equipos de los establecimientos escolares con la idea de poder conversar y acordar juntos una nueva forma de estar, habitar y construir vínculos dentro de la institución educativa”.
“Estamos convencidos, y lo hemos verificado en estos tres años de trabajo, de que la posibilidad de aprendizaje se sustenta en la condición organizacional, en el funcionamiento de las normas en la institución, en el cumplimiento de los roles y en el placer de participar entre todos en la construcción de la institución”, añadió.
En tal sentido, Rasino consideró “importante trabajar en estas cuestiones con la excusa de estrenar el edificio, porque cuando uno estrena casa se renueva y de alguna manera es una excelente oportunidad para renovar procesos, costumbres y culturas de la administración, que viene bien repensar y formular”.