Jornada intrahospitalaria sobre donación de sangre
Jornada intrahospitalaria Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
13/08/2012
alimentos grasos chagas donación voluntaria Granadero Baigorria Hepatitis

Jornada intrahospitalaria sobre donación de sangre

El Ministerio de Salud provincial, a través del Programa de Hemoterapia, el hospital Escuela Eva Perón y su servicio de Hemoterapia llevó adelante una jornada intrahospitalaria sobre el “Nuevo enfoque de la donación de sangre, un compromiso de todos”.

La jornada tuvo como fin dar inicio a las actividades de promoción de la donación voluntaria en el hospital Eva Perón, convocando y capacitando a los trabajadores para que se sumen a esta tarea de manera activa y permanente.

La actividad, que se desarrolló en el anfiteatro Central del efector, contó con la presencia del coordinador del Programa Provincial de Hemoterapia, Néstor Manzelli; los directores del Hospital, Jorge Gualtieri; y del Centro Regional de Hemoterapia, Miguel Caravaca; jefes de servicios e integrantes del equipo de salud, tanto médico como de enfermería entre otros.

Objetivos

Manzelli se refirió al surgimiento del Programa Provincial de Hemoterapia en Santa Fe, explicando sus objetivos, entre los cuales destacó “gestionar el funcionamiento de los servicios de Hemoterapia de toda la provincia desarrollando un sistema de red que centralice la producción, estudio y distribución de la sangre y sus componentes”.

Todo ello a “fin de garantizar equidad, cantidad y calidad para toda la población”, señaló el coordinador del programa, quien indicó que dicha red ya se “encuentra funcionando en el gran Rosario donde está emplazado el Centro Regional de Hemoterapia”.

Además, el programa tiene por objeto promover la “capacitación y actualización científico-técnica del personal de los diferentes servicios de hemoterapia a través de un comité de docencia que actualmente está en funcionamiento y la promoción de la donación voluntaria de sangre de la población, a través de un equipo de promoción y la ejecución de campañas externas de donación de sangre”, enumeró el funcionario provincial.

El objetivo es “un cambio de paradigma en materia de donación de sangre, que movilice del actual modelo de donación de sangre por reposición dominante en nuestra sociedad, a un modelo de donación de sangre voluntaria, altruista y repetida”, destacó el coordinador.

Requisitos

Para ser donante de sangre, se debe tener entre 18 y hasta 65 años de edad y pesar más de 50 kilos; no padecer enfermedades que sean transmitidas por vía sanguínea (Sida, Hepatitis, Chagas); y no haber donado sangre en los últimos dos meses.

Antes de realizar una donación se recomienda ingerir mate, te, café, jugo azucarado o gaseosa; y no consumir alimentos grasos, ni lácteos, al menos dos horas antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *