Jornada Regional para productores de San Cristóbal
Jornada Regional para productores en San Cristóbal Crédito: Prensa INTA Rafaela
Agro
Redacción El Santafesino
11/06/2014
Pastizales Naturales Sociedad Rural zootecnistas

Jornada Regional para productores de San Cristóbal

Durante toda la jornada resonó esa palabra: “descanso”. Pero, ¿qué relación tiene el descanso con los pastizales naturales?

Según el primer disertante, el Dr. Carlos Kunst (INTA Santiago del Estero) en su charla “Pastizal natural: ¿sirve o no sirve?” el manejo de pastizales se debería hacer respetando un protocolo que contemple, además de un inventario y diagnóstico de la situación de cada campo en particular, una planificación del pastoreo que contemple el descanso de las pasturas.

Además, introdujo el concepto de “Factor de uso apropiado” que implica respetar la resiliencia de las plantas y la salud del ecosistema, dejando cierto porcentaje en pie de cada planta, para permitirles seguir viviendo y rebrotar.

Luego, el especialista detalló una serie de pasos fundamentales para el manejo del pastizal, haciendo hincapié en que a las leñosas no hay que erradicarlas, sino integrarlas al sistema y que las claves del manejo son “conocer el campo y capacitar al personal con que trabajamos”.

A continuación, el Lic. Jorge Marcelo Pisani (Coordinador del Proyecto Regional Territorial Zona Ganadera del INTA en Santa Fe) presentó dos experiencias realizadas en diferentes sitios de pastizal en la Unidad Experimental La Palmira sobre fertilización de pastizales naturales.

Además, mostró los resultados obtenidos con nitrógeno y con fósforo en dos ensayos del INTA en la estancia “Los Charabones”, ubicada en la localidad Fortín Chilcas, Región de los Bajos Submeridionales de Santa Fe.

Mencionando primero las posibles desventajas y riesgos que puede sufrir el ambiente, llegó a la conclusión de que si se contemplan ciertos factores (el clima es uno de ellos) es posible casi duplicar la cantidad de Materia Seca del pastizal natural.

La tercera charla estuvo a cargo del productor ganadero Horacio Berli, miembro del Grupo CREA Villa Ana, quien presentó su establecimiento a partir de su experiencia con los pastizales naturales.

Berli afirmó que la observación “es la principal tecnología” con que cuenta el productor, y que para manejar el pastizal “es necesario tomar medidas que no tienen costo extra como los boyeros, la observación y los descansos”.

También resaltó la importancia de que todo el personal “tenga puesta la camiseta de la empresa”, reforzando la obligación del productor tanto de capacitar a su personal como de motivarlo y retribuirle económicamente su compromiso con el campo.

Finalizando su charla, “Cocho” Berli (como se lo conoce en la zona) afirmó que la producción y calidad de los pastizales naturales mejoran con el manejo, la observación e interpretación de lo que pasa en el pastizal son fundamentales para ese manejo, y que el manejo del pastizal sin planificación de la empresa ganadera no garantiza por sí mismo buenos resultados.

Luego de un almuerzo con empandas y asado, producto del trabajo de los alumnos del taller de cocina de la Escuela Agrotécnica de San Cristóbal, Alex Palazzesi (hijo de un productor local dueño del establecimiento “Los Nietos”) presentó el modo de trabajo que llevan adelante en su campo, con relación al pastizal natural.

Con suelos de clases VI y VII, con grandes limitantes y susceptibles a erosión, el campo de 169 has fue dividido en 60 parcelas de distintas extensiones para hacer un uso más eficiente del pastizal natural.

Palazzesi mencionó que para el manejo del pastizal natural es fundamental el tipo de pastoreo que se haga, la composición de la pastura (especies presentes), la carga instantánea o presión de pastoreo que se aplique, y el remanente de la pastura. Este último afirmó que es “la” herramienta que se usa para decidir el cambio de potrero, porque “es primordial para permitir el rebrote de la pastura y su futura utilización”. Es decir, dejarla descansar.

Luego de esta breve presentación, los más de 100 productores, empleados rurales, veterinarios, ingenieros y estudiantes se trasladaron en camionetas hacia “Los Nietos” para recorrerlo y conocer -de primera mano- los pastizales naturales de los que se estuvo hablando durante toda la jornada.

Micrófono en mano, el dueño del campo, Sr. Jorge Rubén Palazzesi, iba comentando sobre las variedades de pastizales presentes, el manejo de las pasturas en cada lote y el modo de control de arbustivas.

Durante más de una hora, el grupo recorrió el establecimiento haciendo consultas in situ sobre las estrategias de manejo del pastizal natural.

De esta jornada, ya tradicional en la Sociedad Rural de San Cristóbal, participaron autoridades locales, productores, empleados rurales, veterinarios, ingenieros agrónomos, estudiantes de escuelas agrotécnicas, estudiantes universitarios, ingenieros zootecnistas, comerciantes, contadores y técnicos del INTA.

La misma, que se realizó por primera vez en el año 1993, se hace en la ciudad de San Cristóbal por ser el centro ganadero del país y porque sólo en el Departamento San Cristóbal existen 600 mil hectáreas de pastizal natural y 200 mil de monte nativo.

La organización está en manos de la Agencia de Extensión Rural del INTA San Cristóbal, en conjunto con su Consejo Local Asesor, quienes definen conjuntamente los temas que se tratarán, la fecha de realización y la organización integral de la Jornada, incluyendo problemáticas coyunturales y más básicas del sistema ganadero, en función de los contextos.

De esta edición participó un centenar de personas provenientes de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero y Tucumán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *