Jornada sobre los desafíos del nuevo sistema de justicia penal
Bonfatti abrió jornada sobre el nuevo sistema procesal penal Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
08/05/2015
Corte Suprema justicia penal Ministerio Público

Jornada sobre los desafíos del nuevo sistema de justicia penal

A 15 meses de la implementación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos organizó la actividad, de acceso libre y gratuito, para trazar un balance y reflexionar sobre los desafíos que implica este modo diferente de administrar justicia, caracterizado por desarrollarse en audiencias orales y públicas.

“La transformación del sistema penal es una política de Estado, tenemos muy claros los objetivos y el camino a seguir”, subrayó Bonfatti, y recordó que fue “difícil cambiar las lógicas, lo aprendido, hubo resistencia, y costó amalgamar a cada una de las partes”.

En este sentido, el mandatario señaló que se está en un “camino de aprendizaje, con un resultado mejor que el anterior, más transparente, donde nada es secreto para los ciudadanos”.

Además, el gobernador pidió continuar trabajando en la misma línea, e indicó que “tal vez no se ha llegado a la perfección, pero cada día el sistema es más perfectible”.

Finalmente, el titular de la Casa Gris reiteró el “compromiso de seguir propiciando todo lo necesario para tener la mejor justicia del país”.

El acto contó, entre otros, con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco; el fiscal general Julio De Olazábal; la intendenta local, Mónica Fein; el diputado nacional Juan Carlos Zabalza, y los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y de Seguridad, Raúl Lamberto, entre otras autoridades.

Previamente, Falistocco describió al flamante sistema, como un “giro copernicano”, y rescató el “permanente y extenso esfuerzo del personal judicial”.

“El camino es largo, y es indispensable el accionar de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, como lo vienen haciendo”, señaló el presidente de la Corte, y graficó que “el sistema ubica a Santa Fe entre las provincias más modernas en la materia”.

“Constitucionalidad del sistema”

Por su parte, De Olazábal manifestó que “el proceso penal se cambió para llegar a la constitucionalidad y eficiencia del sistema; el gran logro fue la constitucionalidad del proceso”, reiteró.

El fiscal general recordó que los cambios se dieron en un momento de “desconfianza de la sociedad con la Justicia”, y además, afirmó que “ahora las audiencias son orales y verdaderamente públicas, este es el verdadero valor del sistema”.

Nuevos escenarios

A su turno, el ministro Lewis explicó que “actualmente hay otra forma de distribuir poder entre los distintos actores del sistema y otra forma de pensar y abordar el conflicto penal, lo que nos trae nuevos escenarios. Por ejemplo la necesidad de proteger a testigos y víctimas, de extender los beneficios del nuevo sistema a la justicia penal juvenil, de contar con instancias fiables de monitoreo y control. Cuestiones que hay que seguir pensando y profundizando, por eso en esta jornada hemos desde una mirada plural convocado a representantes de todos los actores del sistema: jueces, defensores, fiscales, que van a venir a darnos su punto de vista, así como panelistas de provincias vecinas que están embarcados en experiencias similares en cuanto a la transformación de sus sistemas procesales penales”.

Por último, el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos apuntó que “la experiencia de Santa Fe ha demostrado que cambiar un sistema no se trata sólo de cambiar de Código sino que hay que tener en cuenta la implementación, por ejemplo el rol de los nuevos fiscales, cómo se van a mover, si los jueces se van a organizar por colegios o van a seguir teniendo el esquema denominado juzgado feudo que existía en el viejo sistema. La definición de éstas y otras circunstancias le da la auténtica fisonomía al sistema, termina por hacer efectivos los nuevos derechos que conlleva o puede incluso traicionar los postulados principales como la transparencia, la cercanía con la población y la inmediación con la prueba”.

Una transformación histórica

Desde el 10 de febrero de 2014 se celebraron más de 12 mil audiencias en la provincia (un promedio de 27 por día) y alrededor de mil juicios abreviados, lo que representa más de dos condenas diarias, promedio que supera ampliamente los índices del sistema anterior.

Para analizar este primer año de funcionamiento del sistema, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que ha sido órgano de implementación de la reforma desde la aprobación del nuevo Código Procesal Penal, planteó un encuentro abierto a la comunidad con paneles integrados por expertos en la materia, funcionarios del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo y representantes de las nuevas instituciones (Ministerio Público de la Acusación y Servicio Público Provincial de la Defensa Penal).

La jornada tiene lugar en el Salón Blanco de la sede de la gobernación (primer piso). Tras la apertura, comenzaron los paneles, que se referirán a la marcha del modelo acusatorio basado en audiencias orales y públicas el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Erbetta; el fiscal regional de la Segunda Circunscripción, Jorge Baclini; y el defensor regional de la Segunda Circunscripción, Gustavo Franceschetti.

El segundo panel, titulado “El sistema de enjuiciamiento penal en Chubut, Neuquén y La Pampa”, contó con las exposiciones del defensor general alterno de Chubut, Alfredo Pérez Galimberti; la secretaria de la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Neuquén, Leticia Lorenzo; y la secretaria del Tribunal de Impugnación Penal de La Pampa, María Elena Gregoire.

El tercer panel, sobre investigación y persecución penal de la criminalidad compleja, participaron el subsecretario de la Policía de Investigaciones del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, Víctor Moloeznik; el secretario de Política Criminal y Derechos Humanos del MPA, Gustavo González; y el director general de la Policía Judicial de la provincia de Córdoba, Federico Storni.

Cifras del nuevo sistema

¿Cuáles son las particularidades del nuevo sistema procesal penal que rige en la provincia? Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos explicaron que en las circunscripciones Rosario y Santa Fe tienen lugar la mayor parte de las audiencias, desarrollándose aproximadamente 15 por día en Rosario y 7 en Santa Fe.

En tanto la implementación de los medios alternativos de solución de conflictos ha llevado a que más de 1100 causas se resuelvan a través de conciliaciones, mediaciones penales, aplicación de criterios de oportunidad o suspensiones del juicio a prueba. “Este dato es para subrayar, ya que la respuesta del sistema penal deja de ser la prescripción, algo que caracterizaba al viejo sistema: cuando se adopta una salida alternativa se le está dando una respuesta a la víctima”, precisaron las autoridades. De esta manera, más de 2100 conflictos originados luego de febrero de 2014 han tenido una resolución judicial que les puso término.

“Es necesario resaltar la trascendencia de las audiencias preliminares, cuya concreción ha ido en ascenso. Su importancia reside en ser, con frecuencia, la fase procesal que precede al juicio oral. A la fecha, en toda la provincia se han realizado 250 audiencias de este tipo”, detallaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En cuanto a los juicios orales, el objetivo de cambio y renovación del sistema de juzgamiento, ya se ejecutaron 14 juicios orales en el territorio provincial, con un 86 por ciento de sentencias condenatorias.

En lo que respecta al fortalecimiento del Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, la provincia en la actualidad cuenta con 96 fiscales y 61 defensores públicos, los que se desempeñan exclusivamente en el nuevo sistema (el Poder Ejecutivo ha designado 13 nuevos fiscales adjuntos, los que próximamente jurarán ante la Corte Suprema de Justicia, con lo cual se elevará a 109 el número de fiscales). Asimismo, están culminando los concursos iniciados en 2014 para ocupar las vacantes comunicadas por las nuevas instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *