Jóvenes capacitados para tareas de podas en Santa Fe
Jóvenes capacitados para tareas de podas en Santa Fe Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
05/06/2012
empleabilidad especies arbóreas inclusión laboral

Jóvenes capacitados para tareas de podas en Santa Fe

El intendente José Corral encabezó el acto de incorporación de jóvenes al Programa de Entrenamiento para el Trabajo (PET) desarrollado en el marco del Programa de Vinculación Laboral del Gobierno de la Ciudad y promovidos a través de la Gerencia de Empleo local desde el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El encuentro se desarrolló en el Parque Federal, detrás de La Redonda, en Pedro Víttori y Salvador del Carril, donde unas 60 personas ingresaron al programa y ahora serán capacitados para realizar trabajos de poda y extracción de especies arbóreas.

Esto se da en el marco de las políticas de inclusión laboral que viene llevando adelante el Gobierno de la Ciudad, y con el objetivo de agilizar los trabajos de poda y extracción en el arbolado público urbano existente en la capital provincial, las subsecretarías de Empleo y Ambiente co organizaron jornadas de capacitación para la formación de podadores habilitados.

Luego, con el propósito de responder más rápida y eficientemente a los pedidos de vecinos en materia de podas y extracciones, formarán parte del Registro Único de Podadores que habilitará a personas y empresas de la ciudad a realizar intervenciones.

Equipamiento

Durante el acto, el Intendente entregó herramientas de trabajo e indumentaria que formarán parte del equipo necesario con el que deberán contar para llevar a cabo este tipo de tareas. Se trató de motosierras, motoguadañas, machetes, escaleras, cascos y conos para señalización, entre otros elementos.

Además del Intendente, estuvieron el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; el Subsecretario de Empleo, Javier Fernández; el subsecretario de Ambiente, Roberto Celano; y en representación del Gerencia de Empleo local, Héctor Franco. Además de representantes de distintas asociaciones, cooperativas y otras dependencias municipales, como así también otros funcionarios.

Más y mejores oportunidades

“Estamos iniciando junto con el Ministerio de Trabajo de la Nación el programa de podadores para generar empleo, oportunidades de trabajo; y además estamos firmando un decreto que habilita un registro donde van a estar estos jóvenes una vez que hayan finalizado la capacitación”, manifestó el intendente José Corral.

Al mismo tiempo, contó que tanto las empresas como las personas que necesiten una poda o un corte de copa de árbol o raíces y no quieran esperar el trabajo del área de espacios verdes, podrá contratar a quienes estén autorizados por el Municipio.

El mandatario local destacó la incorporación del equipamiento necesario para quienes realicen el curso de capacitación. “Ahora se van a conformar 20 cuadrillas que van a trabajar en diez frentes diferentes. Ellos se sumarán a los empleados municipales, que son quienes tienen la experiencia y van a estar junto a los jóvenes que hoy se capacitan. Nos parece que es la mejor manera de trabajar entre los diferentes niveles del Estado. El arbolado público es un capital que tenemos y hay que cuidarlo y también podarlo”.

Por otro lado, el mandatario destacó que esto va a beneficiar a las redes, sobre todo las de energía eléctrica; y además va a permitir tener despejadas las columnas de iluminación y los semáforos. “A esto hay que hacerlo profesionalmente y además permitirá dar empleo genuino a nuestros jóvenes y por eso son todas buenas noticias”, manifestó Corral.

Y para concluir, expresó: “A los jóvenes que va dirigida esta acción les sugiero que lo aprovechen porque la mejor manera cada día es llegar a casa con la satisfacción de haberse ganado el pan con el esfuerzo propio”.

Un trabajo conjunto

Por su parte, el responsable de Políticas Activas de la Gerencia de Empleo que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación, Héctor Franco, contó que “hace varios años que venimos trabajando con la Municipalidad de Santa Fe implementando la política pública de empleo”.

Y más adelante dijo: “Desde el inicio de la gestión del intendente José Corral hemos implementado o visibilizado algunas cuestiones como estas que venimos realizando a través de la oficina de empleo y realmente estamos muy contentos por poder concretar en la realidad cuestiones que tienen que ver con promover la mejora de la empleabilidad de las personas”.

“Concretar la posibilidad de que 60 personas puedan pasar por un proceso de formación para nosotros es muy importante”, expresó más adelante Franco y destacó también “la articulación entre los gobiernos municipal y nacional para poder llevar adelante este tipo de actividades”.

Héctor Franco recordó que “el objetivo principal de nuestra política de empleo es poder brindar mejoras en la empleabilidad y la creación de puestos de trabajo tanto en relación de dependencia como de manera independiente y en esa línea tratar de difundir un poco como la Municipalidad lo viene haciendo”.

De qué se trata el Registro

El Registro Único de Podadores que se habilitará a través de un decreto del Ejecutivo, admitirá la inscripción en dos categorías:

a) Empresa habilitada, donde se podrán inscribir empresas de servicios de poda y extracción que cuenten con el asesoramiento de un profesional Ingeniero Agrónomo, matriculado en el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica, que deberá hacerse responsable de las tareas realizadas y emitir el correspondiente informe.

b) Podador habilitado, que incluye en esta categoría a quienes hayan participado del Curso Teórico-Práctico de Podador Habilitado de 80 horas de duración que se dictara anualmente. Los que hayan logrado un puntaje en el curso teórico-práctico mayor a seis y un porcentaje de asistencia superior al 85 por ciento recibirán el Certificado Habilitante para la inscripción en el Registro Único de Podadores.

El cupo de alumnos a ser admitidos va a ser determinado por el Municipio y la selección del orden de mérito quedará reservada a la opinión de la Subsecretaría de Ambiente. A partir del primer día hábil y hasta el último día hábil de marzo de cada año quedará abierta la inscripción para los aspirantes al Curso de Podador Habilitado.

Los que obtengan el certificado de Podador Habilitado o las Empresas Podadoras Habilitadas que deseen realizar tareas de intervención en arbolado público urbano por cuenta de terceros podrán solicitar su inscripción en el Registro Único de Podadores.

En qué consiste el PET

El Programa de Entrenamiento para el Trabajo (PET) en el que fueron incorporados estos 60 jóvenes tiene como objetivo mejorar las condiciones de empleabilidad de trabajadoras y trabajadores desocupados y contribuir al fortalecimiento de la productividad y competitividad de las empresas a partir de la posibilidad de incorporar trabajadoras y trabajadores capacitados de acuerdo a sus necesidades.

En este caso se pretende generar competencias en jóvenes en el manejo de podas de la extracción del arbolado público urbano en total cumplimiento con lo dispuesto por la ley provincial 9.004, la ordenanza municipal 10.381 y en procedimiento de solicitud, avisos y permisos dispuestos por la subsecretaría de Ambiente Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *