Jóvenes investigadores de la UNL expusieron sus trabajos en Brasil
Fuente: Prensa Universidad Nacional de Litoral
Ciencia y Tecnología
Redacción El Santafesino
29/10/2019
Ciencias Veterinarias Unidades Académicas UNL Workshops

Jóvenes investigadores de la UNL expusieron sus trabajos en Brasil

Quince trabajos de la UNL fueron presentados en las XXVII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo en la ciudad de San Carlos, Brasil.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) organizó la edición número 27 de las Jornadas de Jóvenes Investigadores, que se realizaron en la Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), Brasil. En esta oportunidad, la Universidad Nacional de Litoral (UNL) fue representada por quince trabajos de las diversas facultades.

“La ciencia y la tecnología en la producción de innovación y transformación social” fue el tópico central de las Jornadas que reunieron a 900 investigadores de 34 de las 39 universidades públicas de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, que conforman la AUGM. Los jóvenes pertenecientes a las unidades académicas de la UNL compartieron sus trabajos mediante la presentación de pósters y la participación en exposiciones orales.

La agenda de actividades incluyó un acto de apertura, actividades de confraternización y un cierre con premiación. Con 602 trabajos participantes, se desarrollaron 214 presentaciones orales y la defensa de 589 pósters. En simultáneo, tres workshops y reuniones de núcleos, comités y comisiones de la AUGM.

Conocimientos y experiencias

“Las Jornadas constituyeron una oportunidad en la que el desarrollo científico de la carrera de los estudiantes de nuestra Universidad se dio a conocer ante sus pares y académicos de otras 39 instituciones de todo el continente. A su vez, abrió la posibilidad al inicio de relaciones interpersonales que culminaron en el desarrollo de un currículum con una visión internacionalizada. Nuestros estudiantes serán, en un futuro, nuestros docentes. Que ellos tengan una formación con perspectiva internacional es un plus de esta experiencia de investigación”, expresó el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo.

Este evento estuvo orientado a promover la relación entre jóvenes científicos y a impulsar su integración en los trabajos que desarrollan. En este contexto, se crearon redes interpersonales y académicas, cuyo entramado posibilita y fundamenta la constitución posterior de grupos regionales de investigación. Fueron creadas en 1993 y anualmente sus ediciones han reunido a 20.000 científicos de las distintas universidades miembro de la AUGM. La UNL fue sede de este evento en dos oportunidades.

En sintonía, la directora de Investigación y Desarrollo de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL, Verónica Reus, afirmó que “la promoción de la formación de jóvenes investigadores nos permite participar de espacios de intercambio de conocimiento y experiencias. En este caso, la edición número 27 de las Jornadas, fue el espacio pertinente para fortalecer lazos locales y regionales”.

Representantes de la UNL

Las producciones que representaron a la Universidad en el encuentro abordaron diversos temas como: Ciencias políticas y sociales; Medios y comunicación universitaria; Procesos cooperativos y asociativos; Producción artística y cultural; Literatura, imaginarios, estética y cultura; Ciencias e ingeniería de materiales; Ciencia, tecnología e innovación; Productos naturales bioactivos y sus aplicaciones; Agroalimentos; Aguas; Salud animal y Salud humana.

Los autores o co-autores, pertenecientes a las unidades académicas de la UNL, dieron a conocer sus investigaciones en la comunidad científica sudamericana, mediante la presentación de pósters y la participación en exposiciones orales.

Antonella Dell Elce, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, expresó “mi director de laboratorio me motivó para postular nuestro proyecto en las Jornadas. Hace varios años que venimos trabajando en el tema, que consiste en proponer una dosis de marbofloxacina para cabras de tres semanas de vida. La marbofloxacina no se encuentra actualmente en Argentina y muchas cabras mueren por la colibacilosis que es una enfermedad causada por Escherichia”.

“Presenté mi trabajo de tesina de grado, que también se vincula con el desarrollo de un CAI+D, que es un análisis de los procesos de construcción de relaciones de créditos en sectores populares de Santa Fe; es decir, de qué manera acceden los sectores populares al crédito y cuáles son las circunstancias cuando hay conflictos. Para la exposición oral, elegí mostrar un fragmento de una entrevista que resulta representativa”, contó Fernando Moyano de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *