Jóvenes pilarenses en encuentro cooperativista
VI Encuentro de la Red de Juventudes Rurales Cooperativistas Crédito: El Santafesino
Economía
Redacción El Santafesino
08/08/2007
calentamiento global cooperativismo juventudes rurales Sunchales

Jóvenes pilarenses en encuentro cooperativista

Idea brillante fue la organización del VI Encuentro de la Red de Juventudes Rurales Cooperativistas del Cono Sur en Sunchales, “Capital Nacional del Cooperativismo”. Esta denominación atrajo la participación de personalidades e instituciones de jerarquía, no miembros de la red, tales como la Juventud de AFA Buenos Aires, los presidentes de Cooperar y Coninagro, estudiantes secundarios y del ISEC (Instituto Superior de Enseñanza Cooperativa), autoridades locales, provinciales y numerosa cobertura cooperativista, en un número de asistente que superaba las 200 personas, sobre 90 integrantes de la red multinacional.

El encuentro se llevó a cabo en el “Hotel Casic con el apoyo de La Casa Cooperativa que administra Sancor Seguros Coop. Ltda y contó con la presencia los presidentes de las cooperativas de segundo grado Cooperar, Juan Carlos Fissore, y de Coninagro, Fernando Gioino, el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la provincia, Oscar Trincheri y dos presidentes de Cooperativas Chilenas interesados en conformar grupos en sus instituciones” relató Juan Manuel Vietto, presidente de la Juventud Rural de la Cooperativa Agrícola Ganadera Guillermo Lehmann.

A continuación explicó que “se trabajó en tres talleres durante igual número de días, el primero es uno que preocupa mucho: género. Vemos que la participación de la mujer es muy escasa en todos los consejos de administración y todo el sistema. Hoy esa participación está aumentado a través de los grupos juveniles, donde se les está dando mucha participación en las comisiones y tal vez el día de mañana puedan ingresar a los consejos a través de las juventudes. También vemos sobre este tema que de las explotaciones sólo es socio el hombre y debería serlo la pareja”.

“También -añadió Vietto- se analizó el tema de Identidad Cooperativa: como en los países se está desarrollando la cuestión de los liderazgos cooperativos, si hay más o menos líderes en el sistema. En este sentido -aclaró- vemos como cada vez son más quienes pasaron por estos grupos que se insertaron en los consejos o están por insertarse en los mismos, más allá de la representación que los grupos juveniles tienen”.

“Y otro tema debatido fue el de Calentamiento Global, dado que mientras que en algunas partes como la nuestra se dieron inundaciones, en otras tuvieron sequía. Vemos como la acción negativa del hombre va cambiando el clima y el clima es un factor determinante en la explotación agropecuaria”, culminó Juan Manuel Vietto.

Cabe aclarar que la Red de Juventudes Cooperativistas del Cono Sur está integrada por jóvenes de Uruguay, Paraguay y Argentina y que la Red de Juventudes Cooperativistas de la Argentina está conformada por los grupos de Asociación Tamberos Cooperativa Limitada, AFA Humboldt, Cooperativa Agricícola Ganadera Guillermo Lehmann, Juventudes Zona Sancor y de la Cooperativa Bernardo de Irigoyen Limitada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *