Jullier propone crear un Programa de Forestación Provincial
Jullier propone crear un Programa de Forestación Provincial
Política
Redacción El Santafesino
31/10/2007
apicultura deforestación forestación

Jullier propone crear un Programa de Forestación Provincial

El diputado provincial Héctor Jullier presentó en la Legislatura un proyecto de ley que tiene por objeto crear en el ámbito de la provincia de Santa Fe el Programa de Forestación de Caminos Perdidos (For.Ca.Per.). La propuesta pretende brindar la estructura institucional, económica, logística y tecnológica para implementar la forestación en caminos en desuso o caminos perdidos del territorio provincial.

El proyecto establece que la implementación y el funcionamiento del For.Ca.Per. estará a cargo del Ministerio de Producción, la Dirección Provincial de Vialidad y Dirección Provincial de Catastro, quienes serán los responsables de determinar los espacios útiles para desarrollar el Programa; realizar los estudios tendientes a analizar la factibilidad del Programa de acuerdo a la zona a realizar el emprendimiento; asesorar a emprendedores que estén interesados en la forestación; autorizar los proyectos presentados y publicar el Programa For.Ca.Per.

El diputado demoprogresista señaló que “para su desarrollo y financiamiento, el Ministerio de la Producción verificará la viabilidad de los proyectos presentados e intermediará ante las entidades crediticias a los efectos de otorgar créditos blandos que permitirá su implementación”.

Entre los fundamentos, Jullier destacó que “esta necesidad surge a los efectos de crear una cortina arbórea adecuada para defender a los campos adyacentes y fomentar una actividad rentable y beneficiosa para el medio ambiente como lo es la forestación. Esta cortina arbórea no solo traerá aparejada beneficios económicos y naturales, sino que posibilitará el asentamiento de otras actividades como la apicultura ya que está totalmente demostrado que la flora de la especie graviléa es de singular importancia y beneficio para la misma”. En idéntico sentido, agregó que “la forestación con especies arbóreas de rápido desarrollo y de altas proporciones como el roble blanco, posibilitaría en poco tiempo acondicionar un muro natural de defensa y protección para el sector agrícola de la zona”.

La ley establece la prohibición de toda expropiación de caminos provinciales y/o comunales, mientras que el Poder Ejecutivo deberá reglamentar la misma en un plazo de noventa días a partir de su promulgación.

Para el legislador, la ley otorgaría las herramientas legales necesarias para que todos los emprendedores contribuyan a preservar el medio ambiente. Por ello, el Estado debe brindar el asesoramiento, la publicación y las facilidades para desarrollar este programa tendiente a contrarrestar la deforestación que desde hace años se viene practicando, fundamentalmente, en el norte del territorio provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *