Juzgados comunales: Obeid se autolimitará para las designaciones
Juzgados comunales: Obeid se autolimitará para las designaciones

Juzgados comunales: Obeid se autolimitará para las designaciones

El gobernador Jorge Obeid anunció a la prensa que limitará la atribución del Poder Ejecutivo para las designaciones en los juzgados de paz provinciales.

Adelantó que firmará en las próximas horas un nuevo decreto autolimitativo de sus propias funciones. “Consiste en que el gobernador se va a autolimitar en las facultades que tiene para designar jueces de paz en el territorio provincial”, precisó Obeid.

La decisión marca una clara diferencia de la política que adoptó el ex gobernador Reutemann no sólo en su último mandato sino también en el primero. Esto es, terminar con el amiguismo y optar por la idoneidad para jerarquizar la justicia.

El Cronista Regional reveló en octubre de 2003 decenas de nombramientos que Carlos Reutemann efectuó en Juzgados Comunales de la provincia. Ubicó a sus amigos, allegados políticos y parientes de funcionarios de su gobierno. Los cuestionamientos surgieron de propios y extraños, y hasta el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, advirtió que los jueces de paz deberían ser abogados.

Obeid, con este cambio de rumbo, se distancia de Reutemann y pretende evitar que el gobierno de turno haga de los juzgados comunales un espacio para pagar favores políticos.

El procedimiento de nombramiento, según explicó, será igualado al de la designación de los jueces de los tribunales ordinarios de la provincia. “El Consejo de la Magistratura deberá resolver entre una terna propuesta por los Colegios de Abogados y a partir de ahí, cuando se opte por uno, habrá el mismo mecanismo que para los jueces: habrá 30 días de consultas para que todos los sectores de la población se pronuncien sobre la persona propuesta”, comentó Obeid.

La esencia de la función

Los nombramientos decretados por el ex gobernador Reutemann no sólo desataron la polémica, sino que -positivamente- favorecieron el debate.

Recientemente, el Lic. Osvaldo Marcón de la ciudad de Santa Fe promovió una consulta dirigida a especialistas provinciales, nacionales y otros países en la materia, a fin de sumar elementos acerca de la figura de “Juez de Paz o Juez Comunal”.

Marcón advirtió que estos miembros del Poder Judicial constituyen “lo más cercano para la resolución de conflictos” y son aquellos que “intentan hacer de ‘amigables componedores’, de ‘re-establecer la paz'”.

El especialista consideró que en este tema “subyacen cuestiones inherentes al conflicto en su sentido más profundo, a lo vincular, a lo comunicacional, pues se trata de cuestiones relacionales en localidades generalmente pequeñas donde la cotidianeidad está muy regulada por el ‘cara a cara'”.

Marcón anticipó este debate en torno de las condiciones que deban reunir las personas que aspiren a tal función. “Claro está que predomina el razonamiento juridicista y/o legalista por lo que, al seguirlo, rápidamente, nos exponemos a que “el árbol nos tape el bosque”. La punta de una nueva deformación, como oportunamente ocurrió con el tema “mediación” en Argentina, ya comienza a verse. Pareciera, a criterio estrictamente personal, que tiende a naturalizarse la posición según la cual ‘para ser juez se debe ser abogado’, razonamiento que se extiende a este caso”.

Concluye el especialista aclarando que no en todos los lugares del mundo se considera que Juez es igual a Abogado y que esto “no es solamente una discusión por los espacios profesionales (asunto no menor) sino que involucra lo inherente al modo de resolución de conflictos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *