La 1ª Jornada de Mujeres Emprendedoras se realizó en Santa Fe
En la ciudad de Santa Fe se desarrolló la 1ª Jornada de Mujeres Emprendedoras Crédito: Prensa Santa Fe Ciudad
La Región
Redacción El Santafesino
21/03/2019
asociación civil Mujeres Emprendedoras paridad de género UNL

La 1ª Jornada de Mujeres Emprendedoras se realizó en Santa Fe

En el auditorio del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional se concretó un encuentro inédito que reunió a empresarias y emprendedoras locales y de la región. Disertó la economista Andrea Grobocopatel y se presentó el "Programa de formación para mujeres emprendedoras".

En la ciudad de Santa Fe se desarrolló la 1ª Jornada de Mujeres Emprendedoras. La jornada tuvo lugar en el auditorio del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional e incluyó la disertación de la economista Andrea Grobocopatel; una mesa de debate de empresarias y emprendedoras locales, vinculadas a la Universidad Nacional del Litoral, el Gobierno de la Ciudad y la incubadora Expresiva, como así también la presentación del Programa de formación para mujeres emprendedoras que llevará adelante la UNL junto a la Asociación Civil Criar.

Del evento participaron también miembros de la Organización Flor (Fundación, Liderazgos y Organizaciones Responsables) y se desarrolló una feria de emprendimientos locales liderados por mujeres.

Emprender con igualdad

Sobre la iniciativa impulsada por la Universidad Nacional del Litoral junto con la Fundación Criar, Andrea Valsagna explicó que “lo que busca es visibilizar el rol de las mujeres en el ámbito productivo, empresarial y de emprendedoras”. La propuesta es acompañada desde el Gobierno de la Ciudad, indicó la funcionaria municipal, “porque muchas veces no se ven estas mujeres que ocupan roles muy importantes, sea liderando empresas o emprendimientos, y está bueno que se conozcan sus experiencias para que desde este lugar colaboremos con apuntar a la igualdad de género, en un mundo donde las mujeres tienen cada vez mayor protagonismo”.

Fue así que Valsagna contextualizó la situación que atraviesa el sector emprendedor en la ciudad en materia de género: “El 65% de los emprendedores que están registrados en el municipio son mujeres y si tomamos solo del mundo del diseño, el 90% son mujeres. Entonces aparece claramente cómo algunos sectores tienen una predominancia muy fuerte de las mujeres. También hay muchas en empresas, en comercios, en instituciones, en ONGs”. Sin embargo, alertó que “eso no siempre se ve reflejado en los órganos de participación”. Desde la experiencia del Gobierno de la Ciudad, Valsagna recordó que “con José en la ciudad tenemos paridad de género en el gabinete y venimos trabajando muchas políticas. Esta es una más: cómo acompañar a las mujeres que quieren emprender, que quieren autonomía en el trabajo y que tienen cosas distintas que plantear y por eso nos pareció muy interesante este Foro que organizó la Universidad”.

Tender a la profesionalización

Ana María Canal, secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Litoral contó que se “ha organizado esta jornada de trabajo para, incluso, después continuar con talleres que se han propuesto a través de la institución Criar, donde nosotros hemos hecho un convenio para poder trabajar de forma conjunta e invitar a todas las mujeres”. Con esta iniciativa, Canal detalló que “queremos profesionalizar el trabajo que realizan muchas emprendedoras; muchas que tienen pequeños y medianos emprendimientos”. En ese sentido, consideró que “falta capacitación referida a muchos temas” y definió que “la mujer cumple muchos roles dentro de la sociedad, pero muchas que tienen estos emprendimientos tienen otras actividades, son amas de casa, cuidan personas a su cargo, y muchas veces desarrollan su emprendimiento bajo todas estas condiciones. Entonces, queremos que haya igualdad de género en todo lo que hace al profesionalismo de lo que es un microemprendimiento, o un emprendimiento pequeño, mediano o grande. Por eso, la capacitación es importante”. Finalmente, aseguró que los distintos talleres y paneles que ofrece esta propuesta “son oportunidades que se le pueden dar a todas aquellas mujeres que quieran crecer o que quieran iniciarse en un nuevo emprendimiento”.

Cecilia Ribecco, presidenta y fundadora de Criar contó que en esta oportunidad “la propuesta tiene que ver con fortalecer todo aquello que quieran emprender las mujeres, no solo en el ámbito empresarial sino también desde el ámbito social. La idea es poder trabajar todas las herramientas que necesitan para profesionalizarse, para poner en el discurso la equidad entre el hombre y la mujer y principalmente para empoderarlas económicamente, que es el objetivo y el espíritu del programa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *