La aceleración de precios y la ausencia de productos provocó en mayo una caída del consumo del 21,6%
La primera semana de mayo comenzó con caída de 21,6% en supermercados de hasta 500m2. Crédito: Archivo El Santafesino

La aceleración de precios y la ausencia de productos provocó en mayo una caída del consumo del 21,6%

En abril de este año retrocedió -16,6% el consumo, acelerándose la caída en la primera semana de mayo de 2023 en un 21,6%. El acumulado del año, deja una contracción del -8,2% en consumo; similar tendencia registra las áreas metropolitanas y las provincias.

El director de la Consultora Focus Market, Damián Di Pace, señaló que “la primera semana de mayo comenzó con caída de 21,6% en supermercados de hasta 500m2. Sin embargo, la situación de cadenas de supermercados regionales es aún peor con caída del 27,2%. La aceleración de precios en las categorías de consumo masivo se complementa con ausencias de productos por problemas de reposición en góndolas por falta de insumos o materias primas.  Por su parte, los datos oficiales de aumento de la canasta básica alimentaria de 121,4 % interanual en Abril de 2023 es un reflejo del deterioro del poder adquisitivo de los argentinos”.

El acumulado del año, nos dejan una contracción del -8,2% en consumo; similar tendencia registra las áreas metropolitanas y las provincias. Tanto en las provincias como en el área metropolitana presentan similares tasas de caída en consumo para el YTD23, en ambas zonas se profundiza la retracción en el último mes.

“El gobierno logró acumular reservas en el Banco Central de la República Argentina en las últimas rondas, pero no logra despejar el escenario de devaluación del peso frente al dólar en el tipo de cambio oficial y en el paralelo. En el primer caso porque en la negociación con el FMI se negoció la aceleración del crawling peg que en Mayo cambió el ritmo a un 8% de devaluación mensual. En el segundo caso la caída de la demanda del peso para aquellos que deseen tener alguna reserva de valor actúa sobre variación de precios en la góndola del supermercado en el intento de los consumidores de adelantarse a la evolución futura de precios con los excedentes de pesos o sobre la cotización del tipo de cambio en su versión paralela”, señaló el economista Damián Di Pace.

Todas las familias de productos pierden en consumo en el primer cuatrimestre del año: Alimentos (-15,4%) al igual que Cuidado Personal (-11,2%) son las de mayor caída en consumo mientras Limpieza (-6,9) y Bebidas (-3,1) presentan variaciones negativas de menor magnitud.

El viaje de compra en el Self-Service durante Abril 2023 (ticket promedio) fue de $1.436 incluyendo 4,3 unidades. Crece la frecuencia de visita al canal entorno al 4,3% durante el acumulado 2023, pero con una transacción promedio menor en cantidad de Unidades.

La variación negativa de Bebidas es explicada por las alcohólicas, quienes caen en consumo -12,3% mientras las sin alcohol solo retroceden -0,6%.

Las familias de Alimentos y Limpieza quienes registran los mayores ajustes de precios. La inflación interanual promedio para los productos de consumo masivo superan los tres dígitos, 122,9%. En la apertura a nivel Sub-Familia, Lácteos, Productos Frescos, Congelados, Cuidado Capilar y del Ropa han registrado los mayores aumentos de precios en el último mes.

“El paquete de medidas anunciadas por el gobierno como suba de tasa de interés, mercado central importador, moratoria para pymes, subsidio del Tasa del Ahora 12 y regulación del Tasa de Refinanciamiento de Tarjeta de Crédito, entre otras intenta contener, pero no solucionar el problema de fondo. Argentina tiene un déficit fiscal crónico agravado por una fiebre de sequía estacional enorme en el agro con caída de ingresos para el fisco. No hay ninguna medida para una situación excepcional bajar el gasto público excepcionalmente más que a través de ajuste al sector privado tanto hogares como empresas con retiros de subsidio. El peso cae de valor porque se lo sobre emite, cae su demanda y aumenta su velocidad de circulación. El ingreso de los argentinos va hacia un terreno de pérdida muy grande. Las paritarias ya no son espejo de nuestro clima social. Hay mucha gente no registrada e informal que no llega a fin de mes. Además, que la formalmente registrada como asalariada hay una porción que también es pobre”, detalló Damián Di Pace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *