“La Argentina sale adelante con el campo”
Inauguración de la Expo Rafaela 2009 Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
17/08/2009
Expo Rural Rafaela retenciones sector agropecuario

“La Argentina sale adelante con el campo”

El gobernador Hermes Binner destacó la necesidad de “dar previsibilidad a la producción” para superar la crisis “que, ha quedado demostrado, no es un problema del campo sino de todos los argentinos” que debemos “resolver a través del diálogo”.

Al hablar en la apertura oficial de la 102ª ExpoRural de Rafaela, que se llevó en esa ciudad del oeste santafesino, el gobernador dijo que se necesita un “plan integral para el campo” en cuya elaboración deben poder participar las provincias. Porque, aseguró, “se terminó la forma de indicar con el dedo: “esto sí, esto no”, como pudo pasar en otras épocas”.

El gobernador santafesino estuvo acompañado por el ministro de la Producción, Juan José Bertero; el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Jorge Imvinkelried; el titular de Carsfe, Rubén Ferrero; el intendente de Rafaela, Omar Perotti; y el senador provincial Alcides Calvo, entre otras autoridades.

La exposición se desarrolla en el predio de la Sociedad Rural de Rafaela y su desarrollo incluye además la Fiesta Nacional del Holando, la 37ª Exposición Internacional, 89° Concurso de Vacas Lecheras y es la Sede de la Expo Holando y Lechería de Santa Fe para el mundo.

En ese marco, Binner anunció una serie de medidas que el gobierno de Santa Fe implementará para apuntalar la producción láctea y realizó un repaso de la política agropecuaria provincial.

De la mano del campo

“A pesar de tantas dificultades los productores siguen creyendo en lo que hacen, siguen produciendo, siguen esperando tiempos mejores con una gran convicción, que compartimos, de que la Argentina sale adelante con el campo”, sostuvo el gobernador al hablar en la apertura de la muestra rural.

“Esa es la fortaleza del interior de nuestro país. Por eso cuando nosotros reclamamos federalismo lo hacemos no solamente porque lo establece la Constitución argentina, sino porque queremos que se escuche desde nuestra provincia, desde nuestros municipios y comunas y desde nuestras instituciones, la voz que nos permita ser parte de la Argentina inclusiva que todos queremos y nos meremos”, agregó.

“Seguimos pensando que es posible salir adelante”, dijo el gobernador, al tiempo que destacó la necesidad de “trabajar juntos en función de un proyecto común”.

“El 8 de marzo de 2008, en la Expoagro que se realizó en Armstrong, dijimos que era necesario que el gobierno nacional escuchara al campo, que trabajando juntos en función de un proyecto podíamos salir adelante y lograr el mejoramiento de la vida, del trabajo, de la producción, del crecimiento de nuestro interior. Y seguimos creyendo que es así”, afirmó Binner.

“Por eso –prosiguió– en abril de 2008 la provincia de Santa Fe fue la única provincia argentina, y lo es aún hoy, que presentó al gobierno nacional un proyecto de 10 puntos para el agro”.

“Planteamos el federalismo y que no hay posibilidad de desarrollo económico y social de la Argentina si no hay un diálogo franco entre lo público y lo privado y dijimos que es imprescindible asegurar el consumo interno, pero también garantizar la posibilidad de exportar los excedentes, porque de ahí proviene la riqueza del país”.

Retenciones

“Hablamos también de las retenciones y lo seguimos haciendo. Creemos que es un error aplicar retenciones en todas aquellas producciones que tienen una situación ajustada entre los precios y las ganancias, pero también creemos que es útil que haya retenciones para algunos productos como la soja”, dijo Binner.

“El problema –advirtió– está en qué se usan esas retenciones; porque si permiten que la explotación del campo racional, conservando el suelo y alentando otras producciones, es importante que haya un equilibrio en la producción. Si el dinero de las retenciones lo utilizamos para mejorar los caminos para poder sacar la producción, mejorar la salud, la educación, la actividad genética productiva, es otra cosa. Nosotros necesitamos un plan integral para el campo”, dijo Binner.

“En este plan nacional agropecuario que nos debemos –prosiguió el gobnernador–, hay que dar previsibilidad a la producción agroindustrial, al encadenamiento productivo. Hoy ya no se habla más del campo versus la ciudad. Esta crisis ha demostrado que no hay ninguna ciudad, chica ni grande, ningún pueblo que haya quedado al margen del manejo irracional de esta crisis, que se siente en todos los lugares”.

“Este no es un problema del campo, es un problema de todos los argentinos que tenemos que resolver con el diálogo. No hay otra forma. Se terminó la forma de indicar con el dedo: “esto sí, esto no”, como pudo pasar en otras épocas”, enfatizó. “También estamos convencidos de que el gobierno nacional en algún momento tiene que entender la importancia del campo”, aseguró.

Columna vertebral

“Nosotros seguimos creyendo en la columna vertebral de la economía santafesina, lo agropecuario, la agroindustria, en su crecimiento. Y tenemos la absoluta convicción que más allá de las limitaciones que nos da el no poder resolver muchas cuestiones pendientes por este federalismo menguado que vivimos, sí se pueden hace muchas cosas”.

En ese sentido mencionó el trabajo iniciado con las provincias de Buenos Aires y de Córdoba, al que también se invitará a Entre Ríos y La Pampa, para definir políticas económicas vinculadas a la lechería, “como punto de partida para construir una propuesta seria y responsable para todo lo agropecuario, para dar claras idea de que se puede responsablemente construir un país de otra forma”.

Binner también anunció que este martes firmará un decreto para crear un registro de productores y una leche de referencia; una red la laboratorios externos y un laboratorio arbitral; “y se le va a pedir a las industrias que publiquen el precio de la leche antes de que la entreguen, no al final del proceso. Esos cuatro puntos están dentro de los seis puntos que se firmaron en San Francisco. Con voluntad y decisión se pueden llevar adelante”.

“También vamos a firmar un acuerdo entre 11 pymes lácteas y sus 140 tambos, para mejorar la competitividad y para retener el empleo. Mil puestos de trabajo hay en esta red. Vamos a demostrar que es posible el pago de leche utilizando el sistema de banda de precios. Y como contrapartida los integrantes se comprometen en ayudar a los planes sociales con sus productos”.

Finalmente el gobernador reseñó la creación en el norte provincial de los albergues rurales para ayudar a los productores a mantener la hacienda en época de dificultades climáticas. Respecto de este punto, aseguro: “La provincia de Santa Fe lleva invertimos más de 140 millones de pesos en la crisis generada por la sequía y no se notan, porque la gravedad de esta crisis es inusitada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *