La asamblea del Conicet rechazó medidas del gobierno nacional
Asamblea en el Conicet en repudio a medidas del gobierno nacional Crédito: ATE-CONICET Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
29/12/2016
ATE Cambiemos campaña electoral CONICET

La asamblea del Conicet rechazó medidas del gobierno nacional

La Asamblea del CCT-Santa Fe contó con la participación de investigadores, becarios, personal de apoyo, personal contratado, estudiantes, representantes de sindicatos de trabajadores del Estado y docentes universitarios y demás agrupaciones, en ella expresaron: “El conflicto particular de los ingresos a CIC 2016 se inscribe en una problemática más general, marcada por la decisión política del gobierno Nacional (que repercute en el MINCyT) de reestructurar el Sistema Científico y Tecnológico Argentino, perjudicando particularmente la misión del CONICET. El achicamiento de este último es consistente con otras políticas de actual implementación: la reducción del Presupuesto 2017 asignado al MINCyT y el ajuste al presupuesto de las universidades nacionales”.

Además agregaron que, “el ajuste no responde a problemas presupuestarios sino a políticas implementadas por la Alianza Cambiemos que desjerarquizan toda contribución al desarrollo soberano, tienden a reprimarizar la economía y promueven la dependencia científica y tecnológica de nuestro país, dilapidando la inversión en recursos humanos que la sociedad en su conjunto realizó en los últimos años. Esta orientación gubernamental se aleja de las perspectivas de crecimiento anual previsto en el “Plan Argentina Innovadora 2020”, avalado en 2013 por las actuales autoridades del MINCyT y CONICET. A su vez, contradice la propuesta de elevar la inversión al 1,5% del PBI para Ciencia y Tecnología prometida durante la campaña electoral de 2015 por el Presidente Macri”.

Respecto del Acta Compromiso firmada el 23/12/2016 por autoridades del MINCyT, CONICET, afectados directos de los ingresos a CIC 2016, representantes sindicales y agrupaciones de trabajadores del ámbito científico y universitario, sostuvieron lo siguiente:

-Las medidas acordadas representan un avance parcial respecto de la resolución inicial del MINCyT de dejar afuera del sistema a 508 CIC 2016 recomendados para su ingreso, pero no resuelven el problema. La extensión de las becas a estos postulantes, precariza a trabajadores que deberían estar designados como investigadores al 1/4/2017. En ese sentido, solicitamos que dichas designaciones se realicen antes del mes de abril.

-Los avances obtenidos de la situación planteada, fueron el resultado de la lucha colectiva de los trabajadores del sistema científico, tecnológico y universitario argentino en todo el país, y no de la voluntad espontánea de las autoridades para resolver el conflicto.

-Respecto de la Comisión Mixta, su conformación, representatividad y funcionamiento carecen de precisiones en el Acta Compromiso y, por lo tanto, urge que se expliciten las pautas de su integración, asegurando una participación federal. Asimismo dicha Comisión debe garantizar la incorporación de los recomendados como miembro de CIC de CONICET en los lugares y condiciones solicitadas.

Por último, “ante las medidas de ajuste que viene realizando el gobierno nacional, solicitamos el pase a planta permanente del personal de CONICET contratado, y nos mantenemos atentos a los resultados de las becas (doctorales y posdoctorales) e ingreso del personal de apoyo”.

Este comunicado fue firmado por: Asamblea del CCT-Santa Fe y organizaciones participantes: Becarios y postulantes recomendados y desaprobados CCT-Santa Fe, CyUA-Santa Fe, ATE-CONICET-Santa Fe, ADUL, Conciencia Crítica, ALDE, Octógono, Movimiento Universitario Evita, MST Nueva Izquierda, La Mella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *