La Asociación Italiana cumplió 135 años de vida
Comisión de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos San Jerónimo Norte Crédito: Gentileza: “Roma” fotografía profesional (Rosana Zuber)
La Región
Redacción El Santafesino
12/05/2014
Asociación Italiana Danzas Clásicas san jerónimo

La Asociación Italiana cumplió 135 años de vida

El pasado 22 de marzo, la Asociación Italiana de Socorros Mutuos celebró su cumpleaños Nº 135, festejando la conmemoración de aquel 19 de marzo de 1879 cuando 54 asistentes – residentes italianos de las colonias de San Jerónimo, Santa María, San Carlos, Las Tunas y Pilar se reúnen, sin precisar el lugar, se agruparon para formar la Societa Italiana “Unione e Fratellanza”. De igual forma, el 18 de marzo se toma como día de fundación de esta importante institución.

Es por ello, que el pasado 22 de marzo, en el salón perteneciente a esta histórica institución, se realizó un festejo muy especial para conmemorar los 135 años y celebrarlo con un buen marco de público de San Jerónimo Norte, ciudades y pueblos vecinos.

En la misma, se disfrutó de una agradable velada, una noche que quedará en el recuerdo de todos aquellos que fueron parte de la misma.

En su alocución, la actual Presidente de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos, Beatríz Gamboa de Cianflone, agradeció a todos los que se acercaron a disfrutar de este momento único, histórico en la institución, como así también bregó para continuar con el crecimiento de la asociación.

El “Grupo Sensación” fue el encargado de amenizar con su música esta celebración, que tuvo su momento de mayor esplendor cuando los integrantes de la comisión actual soplaron las “velitas” anunciando este cumpleaños tan significativo.

Conociendo un poco de su historia…

En sus inicios, su fin fue la ayuda mutua ante la adversidad, principalmente de las enfermedades, y la reunión para confraternizar.

Fue la Asociación Italiana, la primera en formarse como sociedad mutual, reuniendo a todos los residentes italianos de todas las colonias cercanas y zonas limítrofes fomentando la idea de fraternidad mediante la labor del Socorro Mutuo. Promoviendo la moralidad y el beneficio social.

En el año 1884 se había fijado en la Asamblea Ordinaria la intención de adquirir un terreno sobre la plaza pública para en el futuro construir la sede social.

En abril de 1984, en una reunión del Consejo Directivo, el entonces Secretario Rogelio Cianflone, propone la venta de una de las dos casas propiedad de la asociación, para edificar una sede social. La inquietud se mantuvo vigente hasta mayo de 1986, en que se comenzaron las negociaciones para adquirir el local del ex Cine Plaza y una vivienda lindera a los sucesores del Sr. Eberhardt. Para ello, en la reunión del 6 de junio de 1986, se dio el paso inicial, llamando a Asamblea Extraordinaria para el día 10 de Julio a fin de obtener autorización para la venta de las dos propiedades y la adquisición de lo anteriormente mencionado.

Logrado el objetivo y vendida una de las dos viviendas, se adquiere el salón y de inmediato, con gran esfuerzo y sacrificio, según consta en las actas, comienza su renovación y reparación, inaugurándose el 27 de setiembre de 1987.

A lo largo de sus últimas décadas se ofrecieron cursos de idiomas italiano e inglés, cocina, costura, música, manualidades y danzas clásicas.

Fuente consultada: Revista del 130º Aniversario de la Asociación Italiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *