La Bandera recibió su homenaje en el Parque Garay
Acto por el Día de la Bandera en Santa Fe Crédito: Gobierno de la Ciudad

La Bandera recibió su homenaje en el Parque Garay

En una mañana que estuvo teñida de calor y colores celeste y blanco, alumnos de diferentes escuelas y vecinos de la ciudad se dieron cita en el Parque Garay para celebrar el Día de la Bandera, en un acto que estuvo encabezado por el intendente Mario Barletta.

La ceremonia contó también con la participación de los secretarios de Gobierno, Julio Schneider; de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; de Producción, José María Chemes; de Cultura, Damián Rodríguez Kees; de Control, Cornelio Collins; la directora de Comunicación, Andrea Valsagna; el director de Trabajo y Empleo, Carlos Pereira; el presidente del Concejo Municipal, José Corral; la secretaria de Educación de la provincia, María Cristina Venturini; el jefe de la Guarnición Santa Fe y director del Liceo Militar General Belgrano, coronel Carlos Guillermo Bollati Segura; funcionarios del Gobierno de la ciudad; autoridades de la Universidad Nacional del Litoral, de la Pontificia Universidad Católica de Santa Fe y de la Universidad Tecnológica Nacional.

Además hubo representantes de los institutos Belgraniano, Sarmientino y Sanmartiniano de la ciudad de Santa Fe; del Centro de ex Combatientes de Malvinas; profesores y alumnos de los centros educativos de la ciudad; representantes de la Federación de Cooperadoras escolares; representantes de la Junta de Pastores de Santa Fe y de asociaciones comerciales, colegios profesionales, asociaciones vecinales; entidades barriales y vecinos en general.

Las escuelas

La ceremonia comenzó con el ingreso al sector del mástil del Parque Garay de las banderas de los distintos establecimientos educativos que se dieron cita para homenajear al pabellón nacional. Y lo mismo hicieron los niños de jardines de infantes de la ciudad, acompañados por sus padres y maestras, que portaban una gran bandera argentina de 30 metros de largo.

Acto seguido, el intendente Mario Barletta le tomó la tradicional promesa de fidelidad a la enseña patria: “Esta es la Bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad; simboliza a la República Argentina, nuestra Patria. ¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos, sus valores permanentes e irrenunciables?”, les preguntó. “Sí, prometemos”, afirmaron los estudiantes, y desataron un emocionado aplauso de todos los presentes.

Un escenario posible

Luego Barletta se refirió a las características especiales de este 20 de Junio al sostener que “es un día especial por las coincidencias. Hace un año, también en el Día de la Bandera, inaugurábamos la puesta en valor de este emblemático Parque Garay. Y con enorme satisfacción vemos, después de un año, que los vecinos y los chicos lo han cuidado, a pesar del pesimismo de muchos que decían que no iba a poder mantenerse de esta manera. El esfuerzo de los vecinos, de la asociación vecinal y del Gobierno de la ciudad demuestran que esto es posible”.

Luego señaló que “otras coincidencias son el Día del Padre y la conmemoración del Día de la Bandera. En este Bicentenario, la ciudad de Santa Fe creo que ha sido el único lugar del país en la que todos los hechos patrios han sido celebrados. Como recordarán, comenzamos allá por el 1º de Mayo, en el Convento de San Francisco, conmemorando el día de la Constitución Nacional; también lo hicimos el 25 de Mayo, y lo repetimos hoy, 20 de Junio”.

Un párrafo aparte es el que señaló el mandatario local al referirse a los docentes: “Como suelo decir, las autoridades y las propias maestras siempre están poniendo esa cuota de esfuerzo extra por encima de todo, porque ellas también tienen a sus papás, a sus maridos y hoy deben querer festejar el Día del Padre, pero estuvieron presentes aquí desde bien temprano con todos los abanderados y con los niños que hicieron la promesa a la Bandera. Por eso, para ellas, un agradecimiento y un fuerte abrazo”, dijo Barletta.

Un espacio recuperado

En lo que respecta a la recuperación del Parque Garay, Barletta afirmó que ésta “es una obra de todos los santafesinos y esto nos hace reflexionar que, a veces, tenemos demasiados prejuicios. Siempre pensamos que la gente no está educada, que no va a cuidar los espacios públicos, que no se va a apropiar de ellos, o que los empleados municipales no van a cumplir debidamente con su deber, y son cosas que estaban fuertemente instaladas en esta ciudad. De alguna manera, esta es una clara demostración de que cuando hay convicción, cuando hay proyectos, cuando la tarea se hace junto a los vecinos, ellos mismos también se encargan luego de mantenerlo”.

Recordó que “este Parque era casi la marca de lo que había sucedido con la inundación del 2003, cuando las aguas lo arrasaron y quedaron sus lagos llenos de los camalotes que nos dejó el río. Entonces, creo que también hay un fuerte simbolismo de que si bien esas circunstancias deben estar siempre presentes en la memoria, no tienen por qué dejarnos marcas que no nos permitan aprovechar los espacios de todos. Además, no hay otro espacio en la ciudad donde se junte gente de tantos barrios diferentes, y esto genera algo que siempre sostenemos, que es el aprovechamiento de los espacios igualadores, los espacios de todos”, concluyó el Intendente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *