La Bolsa de Comercio de Santa Fe celebró sus 139° años con una disertación del economista Fernando Marull
Con un acto que tuvo como punto central, la disertación del economista Fernando Marull, sobre el tema: “Imaginando la Argentina de 2024” y dirigido únicamente a sus socios y máximas autoridades, la Bolsa de Comercio de Santa Fe conmemoró su 139 aniversario. Asimismo, se recordó que este año, el Centro de Estudios y Servicios cumplió 25 años de desempeño, área “fundamental” dentro de la BCSF, como la calificó Vigo Lamas.
“Conmemoramos en esta oportunidad de una manera diferente, el 139° aniversario de la institución, con la austeridad que el momento impone, pero también intentando un aporte que arroje luz a una realidad especialmente incierta y turbulenta”, expresó Vigo Lamas al abrir el encuentro.
En el auditorio estuvieron presentes, integrantes del Directorio; los ex presidentes de la BCSF: Mario F. Vigo Leguizamón, Melchor Amor Arranz, Gustavo Vittori y Ulises Mendoza, y un importante grupo de socios. Además, el presidente de la BCR, Miguel Simioni, entidad hermana en la provincia con la cual se ha elaborado una “Agenda de temas públicos”.
Argentina tiene altas chances de recuperación
El Lic. Marull es economista egresado de la UCA. Cursó, luego, un posgrado realizado en la UBA especializado en Macroeconomía y Mercados Financieros. Lidera la consultora FMyA Economía y Finanzas y entre 2017 y 2019 estuvo vinculado al Ministerio de Hacienda de la Nación.
El economista consideró que la Argentina tiene altas chances de recuperación en el segundo semestre de 2024, con orden, un plan de estabilización, la eliminación del cepo y unificación cambiaria.
La participación del economista Fernando Marull contó con los auspicios del Grupo Sancor Seguros y de Capitel SA. El grupo asegurador estuvo representado por Armando Giudici, Willy Bornigno y Carina Guimar, en tanto que la constructora, por el doctor Vigo Leguizamón.
Convicciones
En su mensaje a los presentes, Vigo Lamas expresó, entre otros conceptos: “139 años de actuación -con foco en la región, pero siempre pensando en grande por el país-, obligan a reafirmar la vocación democrática y republicana de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
“A poner el acento en la necesidad de imaginar cursos de acción colaborativos, que construyan una sociedad, a la que le aportemos certidumbre para progresar y posibilidades de equidad, tanto en el esfuerzo como en los resultados. Un ejemplo de esta dinámica es la ‘Agenda de temas públicos’ que construimos junto con la Bolsa de Comercio de Rosario”, sostuvo el presidente de la BCSF.
En otro momento del mensaje, Vigo Lamas consignó: “Añoramos épocas en las que producir y comercializar exhibían engranajes más aceitados porque se comulgaba con el objetivo generalizado de potenciar los recursos y que ese progreso alcanzara para todos. En la actualidad, esa apuesta aparece un tanto difusa, por momentos inaccesible”.
“La primera responsabilidad para quienes estamos en la conducción de la Bolsa es mantener el empuje y los ideales de quienes nos precedieron. Implica no sólo mantener la inteligencia y los brazos en movimiento, sino utilizar los nuevos recursos que la condición humana ha generado: otros conocimientos, la tecnología aplicada a los procesos; la inversión del capital yendo de la mano de la ciencia y de la experiencia, y la preservación del medio ambiente”, y añadió, “implica, además, seguir hacia adelante con renovadas iniciativas que atiendan a los intereses de las generaciones más jóvenes, acompañando proyectos que consoliden la producción de la región”.
“Y siempre con el convencimiento de que somos capaces de ser protagonistas de instancias superadoras a las anteriores y a las actuales. Esta es nuestra vocación y derrotero y los invito a todos a compartirlos”, concluyó Vigo Lamas.
Ámbito de encuentro y de formación
Luego, el intendente Emilio Jatón con breves palabras saludó el aniversario de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Jatón señaló que la fundación de la Bolsa fue un hecho que marcó a la sociedad santafesina, refiriéndose posteriormente a su desenvolvimiento en el tiempo: “La Bolsa -dijo- es un ámbito de encuentro y de formación”.
Asimismo, tuvo elogiosas palabras para el Programa Santa Fe Cómo Vamos que la Municipalidad y la Bolsa llevan delante de manera conjunta: “un programa con datos ciertos que permiten la toma de decisiones”, indicó el intendente capitalino.
Trayectoria y proyectos
Por su parte, el gobernador de la provincia Omar Perotti, al dirigir su mensaje, calificó a la BCSF como “una institución que tiene una vasta trayectoria, con innumerables e importantes proyectos, que se convierten en valores claves y decisivos en momentos de crisis”.
Lo mismo indicó respecto de la Bolsa de Comercio de Rosario. “Las dos Bolsas tienen proyectos que son anclas en momentos que son difíciles; la referencia siempre está presente”, dijo en relación a estas instituciones, además de ponderar el nivel de los informes producidos por sus respectivos Centros de Estudios que, semanalmente, llegan a los distintos ministerios. “Es una manera constructiva de acercar y compartir conocimientos”, expresó, por último, el gobernador Omar Perotti.