La Cámara Arbitral de Cereales cierra 2019 con mejoras para su laboratorio
Fuente: El Santafesino
Ciencia y Tecnología
Redacción El Santafesino
26/12/2019
ahorro de energía Bolsa de Comercio de Santa Fe Cámara Arbitral de Cereales energía solar

La Cámara Arbitral de Cereales cierra 2019 con mejoras para su laboratorio

Proveerán de agua caliente a las instalaciones. Además, proyectan contar con un espacio exclusivo para generar energía a través del sol. En los laboratorios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe se realizan más de 100 mil muestras.

Los dos nuevos termotanques, alimentados por energía solar, permitirán a los laboratorios de la Cámara Arbitral de Cereales, de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, contar con agua caliente para todo el edificio. Mauricio Katz es gerente de la Cámara Arbitral de Cereales y en diálogo con El Santafesino comentó: “La instalación de los paneles es parte de un avance, de un desarrollo, que se pensó desde el día uno, desde que proyectamos hacer este nuevo edificio de laboratorios para salir del ámbito de la bolsa y poder desarrollarnos de otra manera”. 

Sobre la función de este nuevo avance, Katz indicó: “Los sistemas solares nos proporcionarán agua caliente para los baños y para el lavado de material. Es una mejora superlativa, porque en el ámbito de la bolsa, donde estábamos instalados previamente, no contábamos con agua caliente y teníamos que lavar con soda cáustica”. Además, señaló: “La idea futura es armar un pequeño parque solar en el fondo, no muy grande, pero para ayudar al abastecimiento de energía interna del laboratorio”. 

El laboratorio brinda servicios para la producción agrícola ganadera. “Tratamos de cubrir todo lo que involucra la producción: los análisis de la semilla que se van a sembrar; el suelo donde se va a establecer; el agua potencial para usar para riego o para consumo de ganado; el análisis de la producción y de los alimentos que se le van a dar al ganado o a distintos tipos de animales; análisis de subproductos como aceites; análisis de la producción primaria”, detalló Katz.

Este espacio, destinado a los laboratorios, fue inaugurado en marzo de este año y está ubicado en la zona del Puerto Santa Fe (calle Rosa Carmen All). Sobre este cambio, Katz dijo: “Fueron apareciendo proyectos que antes nos costaba afrontar por donde estábamos establecidos. En un momento nos encontramos totalmente desbordados y hubo que acelerar algunos tiempos para mudarnos. De un laboratorio que procesaba 30 mil muestras al año llegamos en los últimos años a pasar las 100 mil muestras”.

Por otro lado, Katz también brindó su opinión sobre la última campaña de trigo: “Fue excelente en cuanto a cantidad, pero en relación a la calidad fue bastante variable. Estuvimos sorprendidos por la calidad del trigo de Chaco, por ejemplo. Históricamente se producía como objetivo de cobertura, reserva de agua, y esta vez los ayudó mucho el clima y tuvieron un trigo de calidad superlativa”. Sobre la zona centro y norte de nuestra provincia dijo: “Fue bastante variable. Hay zonas de buena calidad y zonas donde ha habido algunos problemas, pero nada concentrado. Generalmente, todos los años hay un problema puntual en la calidad. Este año, ha habido de todo un poco: algo de hongos, de granos brotados por mucha lluvia en la etapa final el cultivo y presencia de panza blanca (exceso de almidón en el grano por señales climáticas, como largos períodos de fríos)”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *