La campaña Paren de Fumigarnos pide mayor atención del gobierno
Fumigaciones agrícolas en Santa Fe Crédito: Archivo El Santafesino
Ecología
Redacción El Santafesino
26/12/2014
fitosanitarios Paren de Fumigarnos problemática socioambiental

La campaña Paren de Fumigarnos pide mayor atención del gobierno

En su décimo séptimo plenario, la campaña “Paren de Fumigarnos” volvió a reclamarle al gobierno provincial por el tratamiento del proyecto de reforma a la ley 11.273/95, “mal llamada de Fitosanitarios, donde se solicitan medidas urgentes que garanticen la salud de la población santafesina y la de su territorio natural”.

Aseguran, asimismo, que nunca han sido escuchados “ni tenidos en cuenta; jamás se llamó a la sociedad a debatir pública y organizadamente sobre la problemática socioambiental que entraña el modelo agroindustrial”. “De este modo -agrega el comunicado-, se menoscaban nuestros derechos a la vida, a la protección de la naturaleza y a la garantía de ambiente sano que permita el desarrollo de las generaciones futuras”.

Entre otros puntos salientes, desde el movimiento se ratifica “la imperiosa necesidad de contar con una ley que regule el uso de los plaguicidas y que contemple zonas de resguardo para los vecinos de los Pueblos Fumigados de nuestra provincia”. Agregan que esa iniciativa será presentada nuevamente el año entrante “con la esperanza de obtener de una vez por todas una ley que garantice la vida por sobre el dinero, sabiendo asimismo que con los nuevos productos se han reclasificado las toxicidades establecidas aumentado la cantidad de aplicaciones y, por ende, los millones de litros esparcidos, lo cual conlleva rever las alternativas de resguardo más eficaces que garanticen la salud y el ambiente para todos”.

Pedidos

Las resoluciones del plenario que realizaron recientemente los integrantes de Campaña Paren de Fumigarnos exigen lo siguiente:

a) La urgente incorporación del proyecto de reforma de la ley 11.273/95 al pedido de tratamiento en sesión extraordinaria de la Legislatura santafesina.

b) Se prohíba la aplicación del agrotóxico 2-4D en todo el territorio provincial.

c) Se dé urgente respuesta al petitorio del expediente administrativo presentado al gobernador Bonfatti sobre denuncia de las escuelas rurales de la provincia de Santa Fe, que son fumigadas aún con niños y maestros en clase.

d) Se otorgue de inmediato audiencia pública para el debate y la participación de la ciudadanía, que fue solicitada a la Legislatura y al gobernador Bonfatti en cartas avaladas por más de 100 instituciones el pasado el jueves 23 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *