La Casa de Cultura de San Cristóbal, en el olvido
Casa de la Cultura de San Cristóbal en estado crítico Crédito: El Santafesino
Cultura
Redacción El Santafesino
10/10/2007
Casa de Cultura Germán Traversi patrimonio histórico San Cristóbal

La Casa de Cultura de San Cristóbal, en el olvido

Tiene una belleza arquitectónica imponente y soberbia, y un valor simbólico muy caro a la identidad de los sancristobalenses. La histórica Casa de Cultura, un centenario edificio de sofisticado estilo por donde pasaron grandes artistas locales y nacionales, hoy se debate entre la irreversible destrucción, la indiferencia y el abandono tanto de parte de los funcionarios de turno como de la comunidad toda.

La Casa ha quedado fuera de servicio y sin uso desde hace ya mucho tiempo: la mampostería se derrumba, el piso de parquet del escenario está deshecho producto de las filtraciones de agua y la humedad, el cielorraso se está desgranando y lo que agrava aún más la situación: muchas de sus paredes amenazan con caer (véase fotos). Hoy, la otrora imponente Casa de Cultura se utiliza como sede social para el otorgamiento de los tikets “Santa Fe Vale”, en un claro contraste que cuesta entender.

Consultado por El Santafesino sobre el preocupante estado del lugar más representativo de la cultura local, el Secretario de Gobierno, Germán Traversi, explicó: “Desde el municipio hemos elevado sendos pedidos al Gobierno provincial para que libere una partida que permita restaurar la Casa de Cultura. También hay proyectos particulares que proponen refuncionalizarla. De momento, desde las arcas municipales no contamos con los fondos para encarar la reparación de esta obra. Hay que tener en cuenta que el costo de la remodelación total de este edificio oscila entre los 400 mil y 500 mil pesos (cambiar el techo cuesta 200 mil pesos). Es una cuestión económica”, declaró Traversi.

“El planteo que nosotros discutimos es el siguiente: si debemos usar de fondos municipales 500 mil pesos para remodelar la Casa de Cultura, donde se harán 2 ó 3 eventos al año, los actos escolares y no mucho más, y atendiendo a las urgencias sociales a las que debemos dar respuesta: ¿no es conveniente destinar esos fondos para ampliaciones en la red de cloacas no convencional, por ejemplo? Porque hoy tenemos muchas necesidades sociales que atender, y que son más urgentes que la Casa de Cultura. Son decisiones políticas que debemos adoptar”, sostuvo el funcionario.

“Nosotros tenemos en carpeta desde hace tiempo un proyecto que propone crear un Centro Cultural en San Cristóbal, que comprenda a la Casa de Cultura, el Liceo y la Escuela Municipal de Ciencias. Hace dos años los costos en materiales de construcción rondaban los 70 mil pesos, hoy superan los 2 millones de pesos. Es imposible para nuestras arcas costear esos gastos. Insisto en esto: la cultura es un eje central para el progreso de cualquier comunidad, pero tenemos otras urgencias sociales, como los servicios básicos por ejemplo, que debemos priorizar. Son cifras siderales para las arcas municipales”, remarcó.

“Veo complicado la remodelación de la Casa de Cultura, porque sin plata no se pueden hacer (los arreglos edilicios). Sabemos lo que significa ese edificio, pero hoy no tenemos un fondo genuino que podamos destinar para repararlo. Además, el mantenimiento es costosísimo en relación con el uso que se le puede dar”, concluyó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *