La Casa de la Cultura de Progreso cuenta con una amplia y variada oferta de talleres y cursos
La Casa de la Cultura de Progreso se prepara para el dictado de cursos en abril. Crédito: El Santafesino

La Casa de la Cultura de Progreso cuenta con una amplia y variada oferta de talleres y cursos

La Casa de la Cultura de Progreso “Emilio Hunziker” continúa con las inscripciones para los talleres y cursos que comenzarán a partir del mes de abril del 2022.

En las dos últimas semanas del mes de marzo continúan las inscripciones de los talleres y cursos que se dictarán en la Casa de la Cultura “Emilio Hunziker” de la localidad de Progreso a partir del mes de abril.

En la cultura se construyen las distintas expresiones de una sociedad determinada a la que llamamos comunidad; por lo tanto, los usos y costumbres, las prácticas, los rituales, y las normas de comportamiento son algunos de los aspectos que se involucran a una cultura.

Los talleres y cursos que brinda la Casa de la Cultura tienen como objetivo que cada sujeto construya sus saberes y desplegué sus habilidades para lograr sacar a flote sus expresiones y conocimientos.

Macarena Pineda, Administrativa y docente en la Casa de la Cultura, contó a El Santafesino que los talleres y cursos están destinados para los niños, adolescentes y adultos de distintas edades del pueblo y localidades vecinas.

“El objetivo es brindar la posibilidad de hacer algo que les guste y les sirva para desempeñarse en el trabajo o estudio” destacó.

Los talleres y cursos disponibles son: costura, inglés, vivencial del canto, computación, arte y diseño en PC, electricidad domiciliaria, piano, folklore, pintura, yoga, guitarra, inglés secundario, manitos creadoras, teatro.

En tanto, se dictan carreras a distancia como por ejemplo: Bachillerato en Humanidades del Polo Educativo de Humboldt; Tecnicaturas a distancias del Instituto Superior Pascal; carreras de grado, tecnicaturas universitarias, ciclos de licenciatura a distancia en la Universidad Blas Pascal.

Taller Manitos Creadoras

Macarena también es docente del taller “Manitos Creadoras”, espacio que buscará fomentar e iniciar a los más pequeños en el arte: “Vamos a hacer cosas distintas este año”, comentó y agregó que las clases serán una vez a la semana, donde una se abordará pintura, la otra danza  contemporánea, la siguiente baile, y las sucesivas: expresión libre, etc, porque “dentro de lo que es arte, tenés variables. Por eso, en el taller vamos a tratar de abarcar todas y ver qué es lo que más les gusta a los chicos”.

“Manitos Creadoras” está orientado al arte en su máxima expresión y está destinado a niños de 2 a 6 años. Las clases serán los días viernes.

La disciplina Yoga

El yoga es una de las disciplinas físicas más populares y practicadas de los últimos años. Esta filosofía se originó en la India y está fuertemente relacionada a prácticas como la meditación, relajación, concentración. El objetivo del yoga es lograr un equilibrio perfecto entre lo mental, emocional y el cuerpo.

La Profesora María Fernanda Rudolf, habló del yoga vital que ella dicta y lo definió como yoga holístico integral. Pero -¿Qué es el yoga? “Si nos preguntamos qué es yoga, es un término de origen sanscrito que deriva del YUJ. YUJ quiere decir unir, pero yoga va un poco más allá que unir, sino que busca unir y conducir en una misma dirección”, detalló la profesora a este medio.

Esta práctica milenaria “une nuestro cuerpo físico con lo mental y lo emocional”, por eso  “practicar yoga nos lleva a un estado de calma, de quietud, de relax, de plenitud. Yoga nos enseña a ser conscientes, a la respiración, la relajación, aprendiendo a afinar los sentidos. También nos enseña a concentrarnos, hacer foco de la mente, y sobre todo, a lograr los mayores beneficios en nuestro cuerpo. Por ejemplo, flexibilizando y fortaleciendo la columna vertebral, las articulaciones, la estructura ósea en general, tonificando músculos, mejorando la postura, el sistema inmunológico, el sistema nervioso y circulatorio”, enfatizó.

Esta filosofía centra su objetivo en la meditación, la cual está asociada a “poder conectarnos con nosotros mismos, con nuestra esencia”, sostuvo María Fernanda. El dictado del taller serán los días lunes y martes a las 19 horas. Y los martes a las 14  y 15:15 hs en la Casa de la Cultura.

Sobre Inglés

El inglés es el idioma universal y más hablado en el mundo. Por eso, la importancia de saber hablar el idioma se ha convertido en uno de los objetivos de la Casa de la Cultura, enseñar inglés para que los niños tengan un conocimiento y entendimiento.

Su profesora, Vanesa Cargnello, comentó que con el taller busca introducir a los más pequeños “en el mundo del inglés como tal”. La enseñanza y el aprendizaje de un idioma diferente al español,  es lo que más le gusta hacer a la Profesora: “buscar enseñar y formar a los más pequeños en el idioma, es todo un desafío”.

Las clases están destinadas a nenes de 4, 5 años y nivel inicial 1ro a 7mo grado, los días martes y viernes.

Computación y Arte y Diseño en PC

En el marco de la pandemia de coronavirus, las nuevas tecnologías se convirtieron en un reto no como mero entretenimiento, sino con fines pedagógicos y de aprendizaje.

 

La comunicación cambió, y la manera de aprender también. Los alumnos de hoy utilizan la tecnología de manera absolutamente natural y para ellos, es algo de todos los días, por este motivo, el taller de Computación buscará otorgar a los niños, adolescentes y adultos las herramientas y competencias para manejarse y moverse en el mundo de la computación y la tecnología.

“Se abordará Microsoft Word, como escribir un texto, fuentes, letras, sangrías, colocar encabezados, números a las páginas”, contó la Profesora Lorena Silvas.

En la tecnología encontramos un mundo que jamás termina, y posee infinidad de cosas que ayudan a acompañar todos los contenidos académicos, por eso “se va a enseñar a usar las herramientas digitales que posee un celular y que pueden trasladarse a las PC, como así también, armar un Power Point, crear un correo electrónico, hacer una monografía, un Trabajo Práctico, buscar fuentes oficiales”, entre otros.

De igual modo, la docente comentó que se enseñará a insertar y trabajar la imagen en los archivos de Word, para que “los alumnos sepan cómo hacerlo, que usen los medios que tienen a disposición en la red y los trabajen”.

Mientras que al referirse a las clases de Diseño gráfico, detalló que estarán destinadas al diseño de imágenes, tarjetas, flayers, trípticos: “Trabajar las imágenes en todos sus aspectos, con programas fáciles para todas las edades”.

Por otro lado, para quienes no hayan entrado nunca en el universo del Excel, se dictarán clases básicas sobre el uso de los libros del programa.

Las clases de computación serán los días lunes de 14:30 a 16 hs y los jueves de 19:30 a 21hs. Y las de arte y diseño gráfico en PC los días jueves de 14:30 a 16 hs.

Los interesados pueden acercarse a la Casa de la Cultura de lunes a viernes de 16 a 20 hs y por la mañana, los lunes y jueves de 10 a 12.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *