La casa que fuera de Mariano Cabal
Fuente: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
14/03/2012
Club Peñarol Educación Radial Mariano Cabal

La casa que fuera de Mariano Cabal

El pequeño poblado de Cabal se encuentra ubicado en el norte del departamento La Capital, al que se accede desde la Ruta Nacional 11 y un camino ripiado de unos dos kilómetros. En torno a la amplia plaza se localizan las instituciones más importantes que hacen a la vida socio cultural: Centro de Educación Radial (CER, para estudios primarios), Iglesia, Club Peñarol, Comuna; y sobre el lado oeste se emplaza una antigua casa que, según documentos data del año 1890 aproximadamente y en la cual residió Mariano Cabal, quien fuera gobernador de Santa Fe. Fue la primera en la colonización del norte. Tuvo distintos propietarios, además de los descendientes de Mariano cabal, fue comprada por Gabriel Mayrata Alberti.

El casco se desarrolla en torno a un amplio terreno rodeado de añosos árboles. La tipología edilicia es en «L», con largas y profundas galerías, que se encuentran materializadas al igual que la casa con techos de tejas francesas, paredes de grueso espesor, algunas superan los 45 cm y tirantes de quebracho en las cumbreras.

En los vértices de la construcción se destacan unas especies de torres miradores con techos piramidales de cuatro aguas que en realidad son falsos, porque no hay allí un primer piso.

La fachada es sólida, no presenta detalles de molduras, tiene aberturas de madera. Junto con una construcción antigua situada al norte del casco de la estancia y próxima a la comuna, conforman los edificios de gran valor arquitectónico más importantes de la localidad que merecen ser conservados en sus formas originales de forma de mantener viva la memoria histórica, ya que son recursos no renovables. Una vez que se demuelen o abandonan, se pierden para siempre.

Fuentes y Bibliografías consultadas: Cabal. Apuntes para su historia. Marcelo Pastorelli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *