La ciencia que educa y produce
Casa del Emprendedor en Sunchales Crédito: Guillermo Reutemann
Panorama Empresario
Redacción El Santafesino
14/09/2016
CeMuTec Ciencias Exactas desarrollo productivo Sunchales

La ciencia que educa y produce

El objetivo de esta entidad es la de engendrar iniciativas que generen un vínculo entre la educación y producción con la ciencia y la tecnología. El Centro Municipal Tecnológico es una herramienta de gestión para la mencionada Área municipal de innovación que es, en sí misma, una novedad para Sunchales, ya que es el primer gobierno que la prevé en su organigrama. Ésta se sitúa dentro de la coordinación a cargo del contador Walter Castillo en la Casa del Emprendedor, siendo supervisor y colaborador de la actividad de Lilia Yacomosky al frente del CeMuTec.

El campo de actuación del Centro puede dividirse en tres partes esenciales, el primero de ellos tiene su base en el acercamiento de los estudiantes de los colegios primarios y secundarios al mundo científico. “Es nuestro deber despertar en los jóvenes la motivación de descubrir y aprender la química, física o astronomía, entre otras ciencias exactas”, exclamó Yacomosky y aclaró además que para lograrlo hay que “centrarse en aquellos temas que son de su interés, lo que les guste”. El “abanico” de posibilidades que se les mostrará tendrá que tener la amplitud suficiente como para que cada niño encuentre lo que le guste y lo aprehenda para sí, para ello podrá desarrollarse ferias, proyectos gestionados por los alumnos, excursiones y concursos de variada y flexible temática.

La ingeniera mencionó que diversas instituciones de la ciudad ya manifestaron su respaldo con la iniciativa, como por el ejemplo el gremio A.T.I.L.R.A que ofreció su laboratorio en el Centro Educativo Tecnológico (C.E.T). Destacó que “será importante coordinar y vincularse con las escuelas que ya cuentan con una agenda de promoción en las ciencias, porque así podrá fortalecerse mutuamente”, como ejemplo de ello la escuela Técnica ya ha elaborado proyectos, pero los directivos y alumnos no quieren que “queden dentro de la escuela”, su deseo es que sean difundidos y usados por y para la comunidad local.

El segundo eje de trabajo que tiene el CeMuTec surge a partir de la adhesión a la semana nacional de ciencia y tecnología, en la misma se convocará a una muestra a los actores principales de la ciencia como lo son los investigadores, profesionales o emprendedores a nivel provincial exhibiendo el potencial santafesino. Yacomosky adelantó que “Sunchales será sede de dicha muestra en este mes de setiembre”, sin un día definido por el momento.

La adecuación tecnológica de la industria y el comercio de la ciudad es el tercer punto de la agenda, para la ingeniera civil “es necesario la incorporación de técnicas de última generación a los procesos productivos de los establecimientos fabriles”. Sunchales está ante una gran oportunidad, tras reuniones de los funcionarios del área de innovación, ciencia y tecnología de la municipalidad con la rectoría de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se llegó a un convenio marco para realizar capacitaciones con el fin de lograr mejoras en la investigación industrial.

Yacomosky comenta que lo importante es que los empresarios del sector se apropien de las nuevas formas de vender sus productos y de producirlos, “hoy todo es automatizado y por programas”. La necesidad de esta adaptación está en mantener la competitividad y sacar ventajas tecnológicas en los mercados.

Este último punto sin embargo no deja de lado un vínculo estrecho y necesario con la educación, es por eso que la funcionaría destaca el trabajo conjunto del área de desarrollo productivo con los industriales y la coordinación de educación. “Los fabricantes necesitan herramientas y capacitaciones, pero son muy específicas que las que realmente necesitan, el objetivo es entrelazar información y las necesidades entre educación y producción”.

La innovación y la tecnología siempre exigen más y más, uno no puede quedarse quieto en el contexto de una humanidad en continuo movimiento científico, Lilia Yacomosky tiene en claro que la investigación y el estudio nunca se detiene, ya sea para una empresa, país, ciudad o la vida profesional de uno mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *