La Ciudad celebró el Día de la Constitución junto a Los Nocheros
Los Nocheros en Santa Fe Crédito: Gobierno de la Ciudad
Cultura
Redacción El Santafesino
03/05/2015
Biblioteca de la Constitución Caleta Sur Estación Belgrano

La Ciudad celebró el Día de la Constitución junto a Los Nocheros

La presentación de Los Nocheros ante miles de vecinos fue el broche de oro para la jornada que celebró el Día de la Constitución Nacional en nuestra ciudad, cuna de su nacimiento. Todo comenzó cerca de las 15, en el Centro de Convenciones Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150), donde el público fue llegando para disfrutar de una varieté circense, juegos de kermesse y la presentación de Efraín Colombo; y finalmente la llegada al escenario del reconocido grupo salteño formado por Mario, Kike y Álvaro Teruel y Rubén Ehizaguirre. Todas las actividades fueron organizadas con entrada libre y gratuita por el Gobierno de la Ciudad.

Los festejos reafirmaron la puesta en valor de la identidad de Santa Fe como Cuna de la Constitución Nacional, recordando que en nuestra ciudad se sancionó la Constitución en 1853 y fue también sede de las convenciones reformadoras. Las actividades en la Estación Belgrano fueron una de las principales atracciones turísticas del fin de semana largo, junto a las visitas guiadas al Camino de la Constitución, paseos náuticos y otras actividades.

Para toda la familia

Con la compañía de un sol otoñal y en medio de un verdadero ambiente festivo, a partir de las 15 las familias santafesinas comenzaron a llegar al espacio recuperado de la Estación Belgrano. Mientras los más grandes se acomodaban en la nave central con sillas, sillones y el equipo de mate, niños y niñas jugaban y disfrutaban de los juegos de kermesse y otras actividades creativas. Todas las familias pudieron disfrutar más tarde de la presentación del grupo Excentriclowns, con su varieté circense “Tendidos al sol”, en la que “Sombrero Galáctico” (Francisco Dalmasso) condujo a “Tramontina” (Jeremías Blanco) “Arco Iris” (Isabel Ruiz) “Eglantina” (Gabriela Mobili) y un tal “Fulano” (Esteban Sosa) a través de números de circo, acrobacias y humor. La actuación se realizó frente a los puestos de emprendedores, también presentes con sus producciones en los festejos.

Mientras los artistas comenzaban a retirarse, desde el escenario comenzaba a prepararse la actuación del cantautor local, Efraín Colombo, y se proyectaron videos mostrando los avances del proyecto del Parque Biblioteca de la Constitución, que incluye la construcción del Museo de la Constitución, como un Centro de Interpretación en el predio ubicado en Caleta Sur.

Un canto una voz

“Me acusan a mí” fue el tema con que comenzó su recital Efraín Colombo, en el cual presentó su último disco “Libertad y misterios” junto a César Batistella en bajo, Alejandro Ferrero en percusión, Facundo Petruccelli en bandoneón y Osvaldo Lucero en guitarra. La actuación siguió con canciones como “Ladrón de guitarras”, “Soy de la bota” y “Eulalia”, compuesta junto a Julián Ratti en homenaje a una historia vivida por una pareja de abuelos que sufrió la inundación de 2003. Vale destacar las participaciones de Emilce Pais y José Zalazar, bailando en escena, y de Javier Escandell en el sonido.

Sobre el escenario se vivió un momento especial cuando subieron José y Fabio Milazzo del Grupo Setúbal y César Ayala, para entonar “Un canto una voz”, una pieza compuesta por todos como parte de un disco homónimo que proyectan para fin de año.

Los músicos luego cantaron “Santa Fe en mi corazón”, y Colombo entonó “De Artigas aprendí, crónica cantada de Estanislao López”. La última fue una chacarera, cuando los cuatro cantantes interpretaron “Valor natural”, de César Ayala. Apenas bajó del escenario, Colombo expresó que “fue muy emocionante ser el músico local en este festejo nacional del Día de la Constitución, y fue un momento único compartir el escenario con César Ayala y el Grupo Setúbal”.

Los Nocheros

El ritmo de chacarera volvió a sonar con la “Chacarera del rancho”, cuando el grupo integrado por Mario, Kike y Álvaro Teruel y Rubén Ehizaguirre subió finalmente al escenario, minutos antes de las 19.

Mario fue quien tomó el micrófono para agradecer, en representación de todos, “por habernos invitado a festejar de esta manera el Día de la Constitución: es un gusto enorme estar junto a ustedes a través de las canciones. Esperamos que sirva para que cada vez podamos disfrutar más de esta Argentina que es enorme, y está llena de gente con buenas intenciones”. Los artistas repasaron temas de toda su carrera y también su última producción discográfica “Los Nocheros trío”. Y así sonaron “Entre la tierra y el cielo”, “Zafiro”, “No saber de ti”, “Soy de Salta” y “Canto nochero”.

Minutos antes de la presentación, Rubén Ehizaguirre agradeció la invitación “para festejar algo tan significativo para todos los argentinos”, como es el Día de la Constitución, y contó que el grupo está “realmente disfrutando de momento muy tranquilo de la carrera”. Por su parte, Kike Teruel repitió la alegría por la invitación recibida y afirmó “siempre que nos convocan para venir a estar ciudad estamos listos”. Como es habitual en las presentaciones del grupo, entre el público se formaron las parejas de baile cuando se escucharon temas como “Chacarera enamorada”, “La yapa”, y “Humahuaqueno”, con el cual los cantantes hicieron su primera despedida. Volvieron al escenario para darle broche de oro a los festejos en Santa Fe entonando “El querendón”, “Te vas” y por último una zamba, “La Cerrillana”.

Identidad propia

“Como siempre le gusta decir a nuestro intendente José Corral, festejar el ser la Cuna de la Constitución a través del arte, con actividades recreativas, educativas y culturales es realmente maravilloso”, expresó la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini acerca de lo vivido en la Estación Belgrano. “Desde temprano la gente se vino con sus sillas a este espacio hermoso que año a año está cada vez más recuperado y preparado para recibir todo tipo de espectáculos y conmemoraciones”. En cuanto a los avances del proyecto del Parque Biblioteca de la Constitución en Caleta Sur, Pieragostini destacó que “el año pasado estábamos inaugurando el Monumento homenaje a la Constitución, con los tres pilares que representan los poderes del Estado, y ahora estamos terminando las bases de lo que va a ser el Museo de la Constitución, un Centro de Interpretación de la Constitución Nacional. Se le está dando la oportunidad a muchos artistas locales para participar de la construcción de los diferentes objetos que se requieren para el Museo”, que se trabaja de manera conjunta entre los gobiernos de la Ciudad y de la Provincia. “Como siempre destaca José Corral, se trata de resaltar y afianzarnos en esta identidad, recuperar nuestra historia, nuestra memoria y el valor patrimonial de ser el lugar donde se fundó la República”, afirmó la funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *