La ciudad de El Trébol recibió un premio internacional por su Programa Educativo para Adultos Mayores
La intendenta de El Trébol, Natalia Sánchez, junto a las coordinadoras del programa educativo. Crédito: El Trébol Digital
La Región
Redacción El Santafesino
10 de octubre de 2023
adultos mayores Buenas Prácticas cultura educación El Trébol Iberoamericano Intergeneracional tecnología

La ciudad de El Trébol recibió un premio internacional por su Programa Educativo para Adultos Mayores

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) le otorgó el Premio Iberoamericano en Educación y Cultura por el trabajo que realiza la ciudad en beneficio de las personas mayores.

La ciudad de El Trébol recibió un reconocimiento de nivel internacional por su Programa Educativo para Adultos Mayores. “Estamos muy felices porque hemos recibido una noticia muy grata e importante para nosotros. La ciudad fue premiada y reconocida con el primer premio en Educación y Cultura”, señaló la intendenta Natalia Sánchez en diálogo con El Trébol Digital.

La primera mandataria municipal agregó: “Hace un tiempo, nos sumábamos a una convocatoria de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, un organismo internacional que tiene sede en Granada, España. El proyecto que presentamos tiene que ver con buenas prácticas, en el marco del PEAM y todo lo que se viene trabajando en el programa, apostando al futuro a la tecnología y un trabajo con la Universidad Nacional de Rosario, porque para el saber no hay edad”.

Por su parte, la secretaria de Sustentabilidad Social, Viviana Heredia, expresó que “empezamos a reunirnos en mayo con las coordinadoras del PEAM, porque se necesitaba todo un trabajo previo, independientemente de que ellas ya vienen trabajando hace más de 25 años en esto y han sabido evolucionar con el paso del tiempo y superar un montón de cuestiones para estar aggionardas a la realidad de hoy. Comenzaron a escribir los objetivos del programa, el contexto, el entorno y puntualmente, en los objetivos que tienen que ver con las buenas prácticas y la reducción de la brecha generacional en lo que es lo digital”.

El testimonio de las coordinadoras

“Estamos muy contentas como PEAM, como colegas profesionales y en lo personal cada una de nosotras. Esto, da cuenta que, desde el municipio de El Trébol, se visibilizó perfectamente que el proyecto PEAM es importante, porque fue elegido para representar a la ciudad a nivel internacional. Eso no sólo que nos halaga, sino que también nos tranquiliza, nos motiva y nos potencia, para seguir trabajando hacia adelante”, manifestó Graciela Pons.

“Muy entusiastas, escribimos nuestra experiencia. No tuvimos que crear ni inventar nada. La magia de la tecnología, estuvo en manos de Elisa Bonetto, quien pudo comprimir todo dentro de planillas, como se trabaja ahora. Esto, demuestra una vez más que el trabajo en equipo funciona. Con fe y con optimismo, pero también con sustento, fundamento intelectual, emocional y una muy fuerte carga de amor. Estamos inmensamente felices de haber traído, a través del PEAM, un premio internacional a El Trébol”, ahondó.

Por último, Carina Rasero señaló: “Va a haber una premiación, de la cual esperamos participar como grupo. Será en el Congreso Iberoamericano, que se desarrollará en Valdivia, Chile, a principios del mes de diciembre. La idea es ir a contar nuestra experiencia, que tiene que ver con la educación como mediadora entre las generaciones pasadas y las futuras generaciones. Ese es el eje que nosotros venimos trabajando”.

“Es un Programa Educativo de Adultos Mayores, pero no solamente hacía adentro, sino que siempre las acciones son hacia adentro y hacia afuera, con los jóvenes y con los niños. Es nuestro accionar y ese accionar parece que no es tan común. No es tan común en nuestro país y parece que tampoco lo es para un jurado que decidió premiar el trabajo del PEAM en esta fuerza intergeneracional”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *