La ciudad de Rafaela ya cuenta con Policía Comunitaria
Bonfatti con el intendente de Rafaela inauguraron destacamento de Policía Comunitaria Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
06/05/2015
policía Comunitaria Seguridad Democrática Seguridad Vial

La ciudad de Rafaela ya cuenta con Policía Comunitaria

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó el acto de puesta en marcha de la Policía Comunitaria en Rafaela, una de las 16 ciudades donde estará presente la nueva fuerza. La actividad se llevó a cabo donde quedó emplazado el puesto, en Champagnat y S. A. Rodríguez, del barrio Barranquitas de dicha ciudad.

Además de Rafaela, la Policía Comunitaria ya está presente en Santa Fe y Rosario y en las últimas semanas los agentes que de capacitaron con este perfil específico serán puestos en funciones en Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Santo Tomé, San Lorenzo, Granadero Baigorria, Puerto General San Martín, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Casilda, Reconquista, Avellaneda, Pérez y Villa Constitución.

“Estamos avanzando paso a paso y todos los días con el Plan de Seguridad Democrática que formulamos en noviembre de 2012. En este caso, con lo que nos propusimos en cuanto a las especializaciones, y así fuimos conformando la Policía de Seguridad Vial; la Policía de Investigaciones y de Acción Táctica; y ahora, la Policía Comunitaria”, detalló Bonfatti, quien durante el acto dejó inaugurado un módulo que funcionará como Casa de la Policía Comunitaria e hizo entrega de un automóvil y dos motos para la tarea diaria. En total, serán 50 los agentes que se desempeñarán en un sector del barrio compuesto por 36 manzanas.

En su mensaje a los nuevos agentes, el gobernador habló de “aptitud y actitud. La aptitud la han aprendido en el Isep, donde rindieron las materias correspondientes, hicieron práctica de tiro y se prepararon para ser policías. La actitud tiene que ver con la conducta de cada uno y con la manera en como abordamos esta tarea de servidor público”, diferenció.

“Es importante que recorran palmo a palmo, manzana por manzana, la zona que tienen asignada; que se hagan conocidos de los vecinos, se presenten y les entreguen la tarjeta con su teléfono, y, en definitiva, conozcan la realidad y la idiosincrasia del barrio para poder cumplir la tarea que les fue encomendada”, concluyó el gobernador.

También participaron el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; el intendente de Rafaela, Luis Castellano; el senador provincial Alcides Calvo; el coordinador de la Región 2, Omar Martínez; los concejales Natalia Enrico y Germán Bottero; el jefe de la Policía de la provincia, Omar Odriozola; el jefe policial de la Región 2, Daniel Alcaraz; y el jefe de la Unidad V de Policía, Carlos Pross; entre otras autoridades locales y provinciales.

Lamberto destacó “el perfil especial de los policías comunitarios, quienes portan armas, tienen uniforme policial y su función principal es la prevención del delito y la persecución de aquellos que actúen ilícitamente. A la vez, también, la de establecer un vínculo cercano con el vecino”.

Por su parte, Castellano dijo tener “buenas expectativas porque estamos en unos de los barrios más conflictivos de la ciudad”.

Policía Comunitaria

La iniciativa forma parte del Plan de Seguridad Democrática que la provincia lleva adelante desde 2012, y su puesta en funcionamiento es posible gracias a la sanción de la Ley Nº 13297 de Emergencia en Materia de Seguridad.

La Policía Comunitaria es una fuerza creada en el marco de la reforma policial que lleva adelante la provincia y que apunta a desarrollar un vínculo estrecho con los vecinos, donde los agentes sean capaces de gestionar estrategias y práctica policiales preventivas con la participación de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *