La ciudad de San Justo ya cuenta con su pista de atletismo
Bonfatti inauguró la pista reglamentaria de atletismo en la ciudad de San Justo Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
05/11/2015
atletismo educación física Olimpíadas

La ciudad de San Justo ya cuenta con su pista de atletismo

El gobernador Antonio Bonfatti inauguró la pista reglamentaria de atletismo que la provincia construyó en el Camping Municipal “René Favaloro” de la ciudad de San Justo. El acto tuvo lugar en el marco del cierre de la edición 2015 de las Olimpíadas Santafesinas en el departamento homónimo.

Esta pista representó una inversión actualizada de $ 7.071.402 pesos y es una de las seis que el gobierno construye como legado de las Olimpíadas Santafesinas. Las otras cinco se encuentran en las ciudades de San Javier, Vera, Tostado, Villa Constitución y Las Rosas.

“Estamos contentos –dijo el gobernador en el inicio de su discurso-, porque estamos cumpliendo con lo que nos habíamos propuesto, que los departamentos de la provincia de Santa Fe que no tenían pista de atletismo pudieran contar con una. Un espacio para nuestros jóvenes, donde todas las escuelas de los departamentos puedan practicar distintas disciplinas deportivas. Debemos contagiarnos para que, desde el espíritu deportivo, la sociedad logre mayores lazos de convivencia y podamos todos vivir mejor”.

Bonfatti destacó “el significado del deporte, y lo que implica para la salud individual”, pero fundamentalmente “para propiciar un espacio de encuentro de la juventud”, recordando luego la inauguración de la pista de Vera y anunciar la habilitación de la de Las Rosas y próximamente las de Tostado, Villa Constitución y San Javier.

También se refirió a la participación de los jóvenes en las Olimpíadas Deportivas Santafesinas. “En esta tercera edición participaron 135 mil jóvenes, cuando comenzamos eran apenas 65 mil; esto demuestra un entusiasmo enorme en nuestra juventud por el deporte y las actividades culturales que también son partes de las olimpíadas”, destacó.

“Estamos convencidos -continuó- de que si nosotros creamos espacios como este, van a surgir nuevos talentos y, si bien ese no es el objetivo, obviamente es consecuencia de una práctica masiva donde la cúspide deportiva será más alta, con la aparición de destacados atletas que no sólo van a representar a la provincia sino al país”.

Reconocimiento a los profes

En un momento del acto, Bonfatti se dirigió uno de los presentes, Luis Tebes, quien fuera su profesor de Educación Física en el Liceo Militar de Santa Fe. “El fue el que me enseñó a amar el deporte. Gracias a él y a tantos otros profes, hoy podemos disfrutar de estas 6 pistas de atletismo en la provincia de Santa Fe. Por eso, quiero agradecer enormemente y decirle a los profesores de educación física, que tienen una llegada especial a los jóvenes y pueden educar en términos de una sociedad mejor. Y aprovecho que lo tengo aquí a mi querido profesor para agradecerle lo que me enseñó en mi juventud”, expresó a Tebes.

Autoridades

Del acto también participaron el intendente, Mario Silvestrini, los ministros de Educación, Claudia Balagué, y de Obras Públicas y Viviendas, Julio Schneider, el senador departamental, Rodrigo Borla, los secretarios de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán, y de Sistema de Turismo, Comercio y Servicios, Martín Bulos, instituciones deportivas y escuelas de la zona.

Además estaban presentes los atletas santafesinos Valeria Chiaraviglio y Juan Ignacio Cerra.

Aporte a Sanjustino

Durante el acto, el gobernador hizo efectivo un aporte de 250 mil pesos al Club Sanjustino para la construcción de un Salón de Usos Múltiples -SUM-, además de entregar un acta que deja en manos de la municipalidad la tarea del mantenimiento de la pista de atletismo.

Seis nuevas pistas de atletismo

Como legado de las Olimpíadas el gobierno provincial decidió construir seis nuevas pistas de atletismo en el territorio santafesino.

Estas obras de infraestructura deportiva están destinadas a todos los practicantes de la disciplina, sean profesionales, principiantes o aficionados; y a instituciones, escuelas y alumnos de todos los niveles.

Una de ellas está situada en un sector del Vivero Municipal de San Javier, al norte de la planta urbana de esa localidad; otra, se emplaza en un predio ubicado al este de la ciudad de Villa Constitución; además se construye una en Tostado y otra la ciudad de Las Rosas, que se habilitará en noviembre. En tanto que la Vera ya fue inaugurada.

Cabe señalar que la gestión de los terrenos donde se ubican las pistas se realizó desde la Secretaría de Planeamiento, mientras que el diseño y ejecución de las mismas está a cargo de la dirección de Arquitectura e Ingeniería, ambas dependientes del Ministerio de Obras Públicas.

Características de la obra

La nueva pista de San Justo, como las cinco restantes, tiene una longitud aproximada de 500 metros y cuenta con 8 carriles. La misma, posee espacios para la práctica de diversas disciplinas relacionadas a lanzamientos de jabalina, bala y martillo, y saltos, entre otras.

Además, cuenta con vestuarios, sanitarios y depósito para la guarda de aparatos y elementos deportivos.

Para su construcción se realizaron tareas de movimiento de suelo, obras pluviales, apertura de caja en la pista y la terminación con una capa de polvo de ladrillo compactada, debidamente demarcada.

Para la contención lateral, se construyeron bordes de hormigón que tienen la finalidad de facilitar el drenaje de la pista y, paralelamente, evitar la pérdida o desplazamiento del material superficial.

Los vestuarios fueron construidos en una sola planta y cuentan con carpinterías de aluminio, pisos de cerámica, provisión de agua e instalaciones sanitarias y eléctricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *