La ciudad de Santa Fe acumula 380 milímetros de lluvia en seis días
Anegamientos en Facundo Zuviría Crédito: Gentileza
La Región
Redacción El Santafesino
03/03/2015
crisis hídrica inundaciones precipitaciones intensas

La ciudad de Santa Fe acumula 380 milímetros de lluvia en seis días

La magnitud del fenómeno climático que azota a Santa Fe llevó al Gobierno de la Ciudad a decretar el cese de todas las actividades públicas y privadas durante la mañana de este martes 3 de marzo, a excepción de los servicios de emergencia. También decidió suspender la prestación del servicio de transporte público.

Hasta las 12.45 se han registrado 103 milímetros en promedio en toda la ciudad, con una intensidad de hasta 138 mm por hora a las 5.10 de la mañana, registrado en el CIC de Facundo Zuviría. El detalle en las diferentes zonas es el siguiente: 79,25 mm Hospital de Niños; 100,5 mm en el Palacio Municipal; 99,25 mm en Alto Verde, y 128,5 mm en el CIC de Facundo Zuviría. Lluvia acumulada durante los últimos 6 días: 380,25 mm en el CIC de Facundo Zuviría; 262,75 en Alto Verde; 265,75 en Palacio Municipal, 223,75 en Hospital de Niños. El pronóstico indica que continuarán las condiciones de estabilidad durante la tarde.

En relación al control del sistema de bombeo y reservorios, informó que se realiza una supervisión permanente del estado de todas las estaciones de bombeo de la ciudad y una evaluación del funcionamiento del sistema, sin que se hayan reportado inconvenientes. Se han dispuesto cuadrillas municipales para la limpieza de bocas de tormenta o desagües, y la atención de los problemas detectados en los lugares que habitualmente presentan dificultades.

Atención de reclamos

Cuadrillas de trabajadores municipales se encuentran en la calle dando respuesta a los reclamos ingresados a través de la Línea de Atención Ciudadana (0800-777-5000). Hasta el momento se registraron 140 reclamos, fundamentalmente por anegamiento temporario de calles, solicitudes de asistencia por anegamiento temporario de vivienda, reposición de tapas de bocas de tormenta, limpieza o desobstrucción de desagües y por ramas o árboles caídos. Se coordina con la EPE los cortes de energía en los barrios con anegamientos temporarios.

Se encuentran evacuadas 121 personas de los barrios Pompeya, Villa Teresa, Juventud del Norte, Yapeyú y La Ranita. Están habilitados 6 refugios: Polideportivo La Tablada, Vecinal Schneider, Vecinal Juventud del Norte, Vecinal Ciudadela Norte, Vecinal Yapeyú y salón de MTL, donde reciben asistencia social. Personal municipal continúa llevando adelante el operativo de traslado de las familias afectadas.

Se recomienda a la población especialmente no circular. Además, inspectores municipales han procedido a cortar el tránsito en calles donde se presenta un anegamiento temporal. Las restricciones al tránsito se ubican en Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos; Peñaloza y E. Zeballos; Gorriti desde Peñaloza a Facundo; Las Heras e Iturraspe, y Galicia entre Alberdi y Belgrano. Se recomienda también precaución al circular por las rutas de ingreso a la ciudad, que presentan distintos cortes y desvíos de acuerdo a lo informado por la Agencia de Seguridad Vial provincial.

Recomendaciones

Debido a que continúa vigente el aviso de alerta para nuestra zona, con tormentas con precipitaciones intensas, se reiteran a la población las recomendaciones de: evitar la circulación por la ciudad y, en caso de necesidad, circular con suma precaución; retirar de calles y veredas la basura que pueda obstruir bocas de tormenta o desagües para facilitar el escurrimiento del agua. Se recuerda que los reclamos o consultas pueden realizarse a la línea gratuita 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año. Además, se recuerda que también se reciben inquietudes a través de las redes sociales del Gobierno de la Ciudad: Facebook (facebook/gobiernosantafeciudad) y Twitter (@SantaFeCiudad).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *