La ciudad de Santa Fe celebró sus 451 años de vida con música, gastronomía y bandera propia
Para celebrar a lo grande los 451 años de la fundación de Santa Fe, la municipalidad montó un gran escenario y llenó de propuestas el Anfiteatro “Juan de Garay” del Parque del Sur. El intendente Juan Pablo Poletti encabezó la celebración y estuvo acompañado por el gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia, además de otras autoridades municipales.
El acto oficial comenzó con el concierto de cierre del año lectivo 2024 del Programa Somos Música, que contó con el apoyo de las fundaciones Terranza, Padre Catena y Manos Abiertas. Con más de 200 niños, niñas y adolescentes en escena, este programa gratuito está destinado a formar jóvenes de entre 7 y 25 años en instrumentos orquestales.
Durante la celebración, Poletti aseguró sentirse “orgulloso y con muchísima responsabilidad de mi primer cumpleaños de la ciudad como intendente. Lo viví durante 55 años como ciudadano y siempre fue un día muy emocionante porque realmente amo mi ciudad y ahora me toca estar como máxima autoridad de la ciudad de Santa Fe”. Al momento de dirigirse al público sostuvo que “esta fecha especial nos invita a reflexionar sobre nuestro pasado, a valorar lo que hemos logrado en el presente, pero fundamentalmente a mirar con esperanza hacia el futuro. Nos recuerda aquello que hace única a nuestra ciudad y por lo cual nos llena de orgullo ser santafesinos. Hoy Santa Fe, Santa Fe ciudad y Santa Fe provincia representan esperanza”.
Tras repasar las importantes obras que se están realizando en materia productiva, ambiental, y destacar el acompañamiento del gobierno provincial, Poletti afirmó que “nuestro compromiso es con el futuro. Queremos que Santa Fe sea siempre una ciudad con igualdad de oportunidades, donde cada santafesino y santafesina encuentre un lugar para crecer, para educarse y trabajar con dignidad y para disfrutar sus espacios públicos”.
A su turno, el gobernador Maximiliano Pullaro repasó en su historia la fortaleza del ciudadano santafesino: “La provincia de Santa Fe y la ciudad de Santa Fe se construyeron con mucho pero mucho dolor, pero fundamentalmente con mucho liderazgo de aquellos próceres que comprendieron y que entendieron que tenían que construir una ciudad que iba a ser cabecera de una provincia diferente”. Luego agregó que “tenemos que reflexionar para pensar qué es lo que nosotros le vamos a dejar a nuestros hijos y siento realmente que tenemos una inmensa, una profunda oportunidad para poder salir adelante”.
En esta sintonía, la vicegobernadora Gisela Scaglia aseguró que “es un día muy importante que rescata lo mejor de nosotros. Quisimos ponerle una impronta de que nosotros podamos celebrar nuestra fiesta, podamos celebrar este día como un día santafesino. Se siente esto de entender qué estamos celebrando hoy. Será un poco la apuesta de cada vez sentirnos más orgullosos de ser santafesinos”.
Música local
Otro punto alto de la noche fue la presentación del cantautor Efraín Colombo, que celebró a Santa Fe con un hermoso repertorio de música folklórica y tradicional que representa a la ciudad y a la provincia entera.
Para cerrar, las dos bandas finalistas del concurso “Canción de la ciudad” se presentaron ante el público mediante sus canciones, para luego conocer al grupo ganador que se definió exclusivamente por el voto de los vecinos y vecinas de la ciudad.
La elección recayó sobre la banda “Tarro and The Baldes” compuesta por Santino Saavedra y Lucio García, de la escuela secundaria de la Universidad Nacional del Litoral. El otro grupo finalista fue “Ya Rompimos el Silencio”, integrado por Felipe Gauto, Helena Miranda y Francisco Sereno de la Escuela N° 2058 “7 de Mayo”.
El concurso estuvo dirigido a estudiantes de nivel secundario con el fin de componer una canción original que refleje las identidades, las historias y/o valores que reconocen a la ciudad.
Bandera propia
La celebración oficial también fue el momento elegido para anunciar a la propuesta ganadora del concurso “Una bandera para la ciudad”, impulsado por el ejecutivo local y el Concejo de la ciudad. El emblema ganador fue la propuesta N°23 presentada por Jeremías Martínez De Mattia bajo el seudónimo “Guardián del Colgante”. Según explicó su autor, representa en su franja celeste las aguas de la laguna Setúbal y del río Salado, y en su franja blanca, los valores de la pureza y la integración que se le confieren a los Constituyentes de 1853 y 1994. En el centro, los ramos de laurel entrelazados que significan la gloria y el triunfo, rodean al Puente Colgante, y al libro que representa la Constitución Nacional.
“Es un símbolo que nos va a unir, que nos va a abrazar, que nos va a permitir estar representando la ciudad. Como tenemos la Argentina, como tenemos la de Santa Fe provincia, ahora vamos a tener la de Santa Fe ciudad”, concluyó el intendente Poletti.
Alberto Lalouf y Esteban Cicarilli fueron los autores de las otras dos propuestas finalistas, que también recibieron sus respectivas distinciones durante la celebración del aniversario de la ciudad.