La ciudad de Santa Fe continúa con la limpieza del drenaje urbano
Tareas de limpieza del drenaje urbano de la ciudad de Santa Fe Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
01/10/2015
drenaje urbano excedentes pluviales sistema hídrico

La ciudad de Santa Fe continúa con la limpieza del drenaje urbano

La limpieza y mantenimiento de canales a cielo abierto, desagües entubados y zanjas, es parte del trabajo programático que el Gobierno de la Ciudad lleva a cabo durante todo el año en la Red de Drenaje Urbano. Los trabajos, coordinados desde la Secretaria de Obras Públicas y Recursos Hídricos, alcanzó en lo que va del año más de 88 kilómetros de recorrido del sistema hídrico, demandando una inversión municipal superior a los $ 8,3 millones.

El secretario General, Carlos Pereira, destacó que desde el año 2008, “el Gobierno de la Ciudad tiene un programa de mantenimiento y limpieza de desagües, de todo el sistema hídrico, que es intensivo y permanente durante todo el año”. En este sentido, señaló que “el Municipio dispone de dos licitaciones regulares, una para la limpieza de canales a cielo abierto y otra para la desobstrucción de entubados; a lo que se suman los trabajos que realiza el personal municipal o a través de cooperativas”.

El funcionario local señaló que “más allá de las predicciones por el Fenómeno del Niño, estos trabajos son parte de la rutina que mantiene el Municipio, para que ante una lluvia intensa, en cualquier momento del año, el sistema hídrico esté preparado para permitir el normal escurrimiento de los excedentes pluviales”.

Asimismo, indicó que todo este “plan permite que año a año, al realizar de manera rutinaria las tareas de limpieza, los desagües y canales se mantengan más limpios, y por ende a medida que pasa el tiempo, el estado en que se encuentra todo el sistema es más óptimo”.

Limpieza de canales

En lo que va del año se limpiaron y sanearon más de 17 kilómetros de recorrido de los canales a cielo abierto, encargados de trasladar el agua de lluvia y los excedentes hídricos desde los distintos barrios de la ciudad hasta desagües troncales o reservorios, para desde allí ser bombeados fuera del anillo de defensa.

Para estas tareas fue necesaria la intervención de maquinarias pesadas -como retropalas y palas mecánicas-, encargadas de remover las grandes cantidades de barro y malezas que con el tiempo van reduciendo la sección y capacidad de escurrimiento. En total se removieron 25.803 metros cúbicos de sedimentos, equivalentes a más de 24 toneladas.

Las tareas se llevaron a cabo en diversos tramos y sectores de los canales y zanjones Monseñor Rodríguez, Teniente Loza, Estado de Israel, Suipacha, Tacca, Liberación, Norte y Quiroga. También en el Zavalla, Bernardo de Irigoyen, Callejón Aguirre, San José, Larguía, El Sable, Los Pinos, Roca y Pascual Echagüe.

La limpieza en los más 17.200 metros de canales intervenidos, demandaron una inversión municipal superior a los $ 4.600.000 y estuvieron a cargo de empresas tercerizadas adjudicatarias de las licitaciones públicas.

Desobstrucción de entubados

Otra de las intervenciones regulares, tiene que ver con la desobstrucción y limpieza de los desagües entubados en distintos puntos de la capital provincial. En este sentido, en los primeros nueves meses del año se limpiaron más de 33 kilómetros en 40 lugares puntuales.

Las intervenciones se concretaron en conductos ubicados en los barrios Cabaña Leiva, Liceo Norte, Juventud del Norte, Santa Rita, Altos de Noguera, Pompeya, Las Delicias, General Alvear, Mariano Comas y Candioti Sur. Además, en Roque Sáenz Peña, Mosconi, Centenario, San Lorenzo, Chalet y Santa Rosa de Lima.

Los trabajos consistieron en la limpieza de los desagües entubados a través de camiones desobstructores que son los encargados de remover el barro que se acumula, como así también recoger la basura que llega a través de las alcantarillas y bocas de tormenta, y que luego terminan obstruyendo el normal escurrimiento del agua.

Las tareas demandaron una inversión municipal de más de $ 3.700.000 y estuvieron a cargo de la empresa Emsade, adjudicataria de la licitación pública.

Cuentas y zanjas

También como parte de este plan integral de mantenimiento del sistema, se sanearon más de 38 kilómetros de zanjas y cruces domiciliarios y de calle. La limpieza alcanzó a de más de 380 cuadras en los barrios Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas, Villa del Parque, Schneider, Los Hornos, San José, San Martín, Sarmiento, 21 de Octubre, Liceo Norte y Scarafía.

Asimismo se trabajó en Juventud del Norte, Los Troncos, San Marta, Santa Rita, Bernardino Rivadavia, Altos de Noguera, Facundo Quiroga, Las Delicias, Nueva Santa Fe y La Esmeralda.

En los sectores intervenidos, se concretó la remoción de malezas y barro que se van acumulando con el paso del tiempo. Dada las dimensiones de estos pequeños canales, los trabajos se realizaron de manera manual mediante el trabajo con pala, requiriendo por ello mano de obra intensiva. Los mismos estuvieron a cargo de personal municipal y de cooperativas, brindando con ello oportunidades de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *