La ciudad de Santa Fe integra una red de Naciones Unidas
La ciudad de Santa Fe integra una red de Naciones Unidas Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
14/10/2010
Laguna Setúbal Naciones Unidas Riesgo Urbano río Salado

La ciudad de Santa Fe integra una red de Naciones Unidas

El jefe de la Oficina Regional para Las Américas de la Estrategia Internacional para la Reducción e Desastres (UNISDR) de Naciones Unidas, Ricardo Mena Speck, comunicó la invitación al intendente Mario Barletta para que Santa Fe integre la Plataforma Temática Regional de Riesgo Urbano para Latino América y el Caribe en su fase inicial. De esta manera, la ciudad de Santa Fe se constituye en el primer municipio de la Argentina en conformar esta red, en mérito a las acciones emprendidas en materia de gestión para la reducción de riesgos.

El anuncio se conoció en el marco de las acciones programadas por el Gobierno de la ciudad en conmemoración del Día Internacional para la Reducción de Desastres. La ceremonia, desarrollada en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal, tuvo por fin presentar los avances del Gobierno de la ciudad en reducción de riesgos. A la actividad asistieron el presidente de la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería argentina, embajador Gabriel Fuks, junto a funcionarios nacionales, provinciales y locales.

“Es un placer comunicarle que en función al interés demostrado en participar activamente en la campaña 2010-2011 y a los esfuerzos realizados en la implementación de políticas y estrategias de reducción de riesgo urbano, entre otros aspectos evaluados, su ciudad ha sido seleccionada como parte del grupo inicial de 12 ciudades que conformarán la Plataforma Temática Regional de Riesgo Urbano para Latinoamérica y el Caribe en su fase inicial”, reza la misiva que remitiera Mena Speck al intendente Barletta.

Orgullo

El Intendente de la ciudad se mostró orgulloso de tal distinción al manifestar que “es una muy buena noticia anunciar que la ciudad de Santa Fe está entre las 12 ciudades elegidas por Naciones Unidas, es la única en Argentina y un reconocimiento a los esfuerzos ya realizados, pero fundamentalmente para seguir trabajando sobre las pautas que se establecen en el programa y que toman como inicio estas actividades, pero que luego se irán extendiendo a todas las ciudades de América Latina y el Caribe”.

Asimismo, indicó que “es una reunión de trabajo para profundizar todas las acciones que hagan a Santa Fe, una ciudad mejor preparada ante posibles situaciones, como lluvias o crecidas de los ríos, aunque cuando uno habla de desastres no puede dejar de lado otras situaciones. Para nosotros –añadió- es una gran oportunidad tener esta reunión que nos permitirá seguir trabajando en cuanto a lo que hemos realizado hasta el presente y cómo vamos a seguir trabajando”.

Huésped de honor

En el marco de las actividades, Barletta distinguió a Mena Speck como huésped de honor en la ciudad de Santa Fe. El ilustre visitante señaló que “Naciones Unidas tiene una campaña mundial que esta orientada a los gobiernos locales y busca motivar el trabajo para disminuir el riesgo frente a amenazas naturales que pueden ocasionar desastres. Es una campaña que esta abierta a todas las municipalidades del mundo y hay muchas que se han inscripto”. Explicó que, en este sentido, “hemos escogido a Santa Fe por la tarea que ha llevado a cabo en los últimos años, con trabajos importantes en la reducción de riesgos para evitar que las inundaciones que periódicamente se dan, tengan un impacto menor en la ciudad y en la ciudadanía”.

“Quiero felicitar a la ciudad de Santa Fe por alinear sus capacidades de potencialidades y su radiografía de situación a este debate nacional e internacional”, dijo por su parte el embajador Gabriel Fuks.

De qué se trata

La UNISDR es el organismo encargado de llevar adelante la Campaña Mundial de Reducción de Desastres 2010-2011 “Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi ciudad se está preparando”. En este marco, impulsa la puesta en marcha de la Plataforma Temática en Riesgo Urbano para Latinoamérica y el Caribe.

La plataforma se concibe como una red conformada por los gobiernos locales de la Región interesados en fortalecer la incorporación de los 10 aspectos básicos para lograr ciudades resilientes, propuestos por la Campaña Mundial, dentro de los procesos de desarrollo de sus ciudades.

Los diez puntos que propone la campaña es una lista de verificación de diez aspectos esenciales para lograr ciudades resilientes, para que sirva de guía en cuanto al compromiso de los intendentes; comprende aspectos de organización y coordinación, participación ciudadana y asignación de presupuesto, así como el desarrollo de infraestructura para la reducción de riesgo.

Exposición

En la ceremonia, desde el Gobierno de la ciudad se expusieron los diferentes trabajos logrados por la presente gestión. Fue así, como distintos funcionarios como los secretarios, de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; de Obras Públicas, Roberto Porta; y de Cultura, Damián Rodríguez Kees; el subsecretario de Acción Social, Carlos Medrano; y los directores, de Gestión de Riesgo, Eduardo Aguirre Madariaga; y de Comunicación, Andrea Valsagna; disertaron sobre las políticas implementadas y en desarrollo en cuanto a la gestión de riesgos.

En las presentaciones se enumeraron acciones como los trabajos de limpieza de desagües y bocas de tormentas; las nuevas estaciones de bombeo sobre la margen del río Salado y la Laguna Setúbal; el reacondicionamiento de reservorios; los planes de contingencia barriales; los estudios del suelo y la planificación de una política urbana; los fascículos “Aula Ciudad” sobre el tema destinados a alumnos de las escuelas de Santa Fe; campañas comunicacionales; el centro de reclamos municipal; los convenios con distintas instituciones para que operen como refugios en caso de emergencia; el tratamiento de la basura; la división de la ciudad en distritos; capacitaciones a periodistas; la reubicación de familias que se encontraban en zonas inundables; por citar algunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *