La ciudad de Santa Fe presentó el Presupuesto 2013
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

La ciudad de Santa Fe presentó el Presupuesto 2013

El intendente José Corral recibió a los ediles de las diferentes fuerzas políticas que componen el Concejo Municipal para presentarles los detalles del proyecto de Presupuesto 2013, que fue elevado por el Ejecutivo, y fue fijado en $ 1.181.975.852, un 34,8 % más que en 2012.

Al finalizar la reunión, el mandatario local valoró que “esta presentación es muy sana desde el punto de vista institucional y contribuye a consolidar la transparencia y calidad de la gestión, porque no sólo se envía el mensaje al Concejo, sino que personalmente le dimos a los concejales los materiales, y les contamos de manera sintética con cuadros y gráficos, cómo está compuesto el presupuesto”.

En ese punto, remarcó que por primera vez el Presupuesto tiene una mayor participación de recursos propios, “ya que el 51% de los recursos son de los santafesinos, por encima de la coparticipación nacional y provincial. Estamos haciendo las obras con el esfuerzo conjunto de cada contribuyente y cada vecino”, enfatizó. Además, explicó que se trata de “un presupuesto equilibrado que tiene un gran esfuerzo en obra pública, educación y empleo”.

Del encuentro con el Intendente participaron el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello y los ediles Fanny Jara, Cristina Quinteros, Vanesa Oddi, Ariel Rodríguez, Esteban Aignasse, Sebastián Pignata, Roberto Campanella, Marcelo Ferreira, Tomas Norman e Ignacio Martínez Kerz.

En la presentación a los concejales, el mandatario local estuvo acompañado por los secretarios de Hacienda, Belén Etchevarría; General, Carlos Pereira; de Gobierno, Adriana Molina, y de Comunicación, Andrea Valsagna. También participaron los secretarios de Obras Públicas, Roberto Porta; de Desarrollo Social, Carlos Medrano, y de Control, Ramiro Dall Aglio; y el presidente del Tribunal de Cuentas municipal, Carlos Tomati, entre otros funcionarios.

Más fondos para obras

El Intendente detalló que “casi el 20% del Presupuesto 2013 está destinado a lo que se denominan gastos de capital, es decir, obras públicas y compra de maquinarias y equipamiento”. Se trata de un porcentaje elevado para un presupuesto municipal, y “significa que se restringen los gastos corrientes en favor de las inversiones”.

En ese marco, el presupuesto local destinado a obra pública es de $189 millones: aumenta un 59 % respecto de 2012, y mantiene una curva de crecimiento que se inició en 2008 (se incrementó un 140 % entre 2008 y 2013). “Del total de presupuesto de obras públicas, el 76% se financia con fondos municipales”, detalló el Intendente en declaraciones a la prensa. Y especificó que del Plan de Obras 2013, el 41 % es para la red vial; el 36 % para obras hídricas; el 13 % para construcciones y el 10 % alumbrado público. Es decir, casi 78 millones se destinan a obras de mejoramiento y expansión de la red vial, y $ 67 millones para obras de saneamiento y drenaje urbano. “Las prioridades están definidas en función de atender los principales pedidos de los vecinos: mejoramiento de calles y obras hídricas. Sabemos que falta mucho y que no va a ser suficiente, pero vamos avanzando en el camino que nos propusimos juntos. Nuevas pavimentaciones, cordón-cuneta y mejorado de calles es la prioridad; y no podemos dejar de invertir en el mantenimiento del sistema de drenaje urbano y en obras hídricas para estar siempre un poco más preparados ante las lluvias y crecidas”, enfatizó José Corral.

Educación, empleo y producción

El Intendente también resaltó la inversión destinada a áreas de educación, empleo y producción. “La educación es una de nuestras prioridades. Nuestro objetivo es cumplir con el compromiso que asumimos al iniciar la gestión de abrir 30 salas por año del Sistema Municipal de Educación Inicial. Además el presupuesto 2013 también prevé la incorporación de 30 docentes y la inversión en infraestructura que ya estamos realizando”.

Luego reseñó que “haremos un esfuerzo importante en lo que es la producción y el empleo. Tenemos previsto fortalecer a nuestras avenidas comerciales; avanzar en el distrito industrial Los Polígonos; y en el marco del Plan Estratégico de Turismo, están previstas inversiones para el Parque de la Constitución y para mejorar la Estación Belgrano, que resolvimos sea el Centro de Convenciones por excelencia de la ciudad”.

Finalmente, el Intendente remarcó que la Tasa General de Inmuebles fue proyectada con las valuaciones actuales, y que no está incluido en el Presupuesto la actualización salarial municipal, “ya que es algo que comenzará a discutirse en los primeros meses del año próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *