La ciudad de Santa Fe presentó su Agenda Verde
La ciudad de Santa Fe presentó su Agenda Verde Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Sin categoría
Redacción El Santafesino
12/09/2013
Agenda Verde biodigestor calefón solar

La ciudad de Santa Fe presentó su Agenda Verde

Comenzaron en la ciudad de Santa Fe las “Primeras Jornadas Internacionales de Gestión Ambiental Urbana”, que son organizadas por el Gobierno de la Ciudad, reuniendo a destacados especialistas en la materia. En el Teatro Municipal 1º de Mayo, el intendente José Corral encabezó el acto de apertura y les dio la bienvenida a visitantes de diferentes lugares del mundo y otras provincias argentinas. Santa Fe tuvo el honor de recibir a una especialista a nivel internacional: Lena Sommestad, diputada y ex ministra de Ambiente del gobierno de Suecia, quien disertó luego de las palabras de apertura del mandatario local.

De la ceremonia participaron también el secretario de Energía de la Provincia, Luis Krapf; y el secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la ciudad, Carlos Medrano. Además, se hicieron presentes la concejala Vanesa Oddi; intendentes y presidentes comunales de la provincia; los secretarios del Gobierno de la Ciudad, de Producción, Pablo Tabares; y de Comunicación, Andrea Valsagna; el director de Gestión de Riesgo, Eduardo Madariaga; autoridades de la Universidad Nacional del Litoral, representantes de Colegios de Profesionales, instituciones ambientales, organizaciones no gubernamentales y asociaciones vecinales.

Ciudad Verde

El acto, que comenzó con un breve repertorio de la Banda Municipal de Santa Fe, continuó con la bienvenida del intendente José Corral y un amplio repaso por los trabajos realizados y los proyectos a concretar por el Gobierno de la Ciudad en materia ambiental. “Nuestra ciudad cuenta con un Plan de Desarrollo Santa Fe 2020, que establece los lineamientos hacia donde queremos que crezca la ciudad: queremos una ciudad pujante, productiva y con empleo; con obras y servicios en todos los barrios; preparada y con futuro. Una ciudad que educa; viva y cordial. Una ciudad saludable; con oportunidades para todos; ordenada, que funciona, con un gobierno moderno, transparente y participativo. Y menciono por último, porque es lo que nos ocupa hoy, los santafesinos queremos una ciudad verde, cuidadosa de su ambiente y sus espacios públicos”, comenzó diciendo el mandatario local.

En el repaso puntual que realizó Corral, explicó que el Gobierno de la Ciudad estableció 8 líneas de acción correspondientes al rankeo del índice de ciudades verdes de América Latina. Esos 8 ejes en los que trabaja el Municipio son: energías renovables; residuos; agua; uso del suelo y edificios; calidad del aire; transporte; saneamiento público, y gobernanza.

En agenda

José Corral destacó que en “esta Agenda Verde se plasman los lineamientos generales, objetivos y metas particulares, que se traducen en acciones puntuales y concretas. Contempla cuestiones ambientales, pero además sociales, económicas y culturales desde el concepto de Desarrollo Sostenible”. Y luego puntualizó sobre los temas que viene trabajando en esta materia el Gobierno de la Ciudad, así como también subrayó diversos anuncios en esta misma línea temática.

Al hacer un repaso de las acciones que se llevan adelante, remarcó los trabajos en materia de energía alternativa, como los jardines municipales con paneles solares; o el caso del Solar de Loyola Sur, donde funciona uno de los Jardines Maternales Municipales y ya hay un calefón solar, un biodigestor y un calefactor con un Banco de calor.

Con respecto a los residuos, recordó que existe la separación en origen y recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos en toda la ciudad; hay una campaña de reducción del uso de bolsas plásticas, y se trabaja en la erradicación de basurales a cielo abierto.

Acerca del agua, contó que “en los próximos dos años el 100 % de los vecinos tendrán agua potable”. En materia de uso del suelo y edificios, puntualizó que “la ciudad cuenta con un Plan Urbano y desde este mes se sancionó la creación del Sistema Municipal de Áreas Naturales Protegidas”; además Santa Fe cuenta con un Plan de Forestación que establece qué especies y en qué lugares de la ciudad deben plantarse, con más de 6 mil ejemplares por año. También resaltó que la ciudad ya cuenta edificios inteligentes y emprendimientos privados.

Siguiendo con algunos de los muchos puntos en que se trabaja desde el Gobierno de la Ciudad, José Corral valoró en materia de calidad de aire que la ciudad “posea flotas de colectivos que cumplen con normas Euro 3 o superiores sobre emisiones y estudios de calidad del aire; también existe la promoción del Distrito Industrial “Los Polígonos”, que permite la instalación de empresas e industrias en un sector apto y seguro para operar con riesgos ambientales controlados”. Con respecto al transporte subrayó la descentralización y Gestión Territorial, el Programa Subite a la Bici, los colectivos articulados y el carril exclusivo para el transporte público.

Aprendizaje

Por último, José Corral aseguró que “tenemos mucho por hacer, pero lo primero es aprender de las ciudades, de las personas y de los especialistas que ya han recorrido este camino y tienen cosas para enseñarnos. Queremos compartir además estos saberes con otras ciudades hermanas, con la convicción de que la acción local y, por lo tanto, el protagonismo de los gobiernos locales, es una de las herramientas fundamentales para preservar el ambiente”.

En ese sentido, las “Primeras Jornadas Internacionales de Gestión Ambiental Urbana” están orientadas fundamentalmente a estudiantes, profesionales, periodistas especializados y funcionarios, y tienen como objetivo general brindar un espacio de intercambio de experiencias. Las actividades apuntan a compartir, analizar y divulgar críticamente las acciones de Gestión Ambiental Urbana de las ciudades líderes en la materia. Además se van a destacar en la agenda las mejores experiencias de las ciudades en los diferentes ejes, con el fin de invitar a expandir las buenas prácticas en el resto de las ciudades.

“Santa Fe va por el buen camino”

Una de las visitantes más importantes que tiene la ciudad por estos días es la diputada sueca, ex ministra de Medio Ambiente de su país y experta en la materia: Lena Sommestad. La especialista, antes de comenzar a disertar sobre los temas puntuales que la trajeron hasta estas tierras, con profunda emoción manifestó que “es un gran honor estar en Santa Fe, porque esta ciudad tiene grandes ambiciones en cuanto a lo ambiental, también tiene mucho trabajo realizado con buenos resultados en cuanto al ambiental, estoy gratamente impresionada”.

Las jornadas cuentan con la participación de otros destacados especialistas, entre los que figuran:

-Délio Malheiros, Brasil: vice-prefeito de Belo Horizonte; secretario de Medio Ambiente.

-Pau Solanilla Franco, España: director para Marruecos del Grupo de telecomunicaciones y energías renovables Magtel.

-Jorge Sarmiento, México: director de Programas de Calidad del Aire e inventario de emisiones, Secretaría del Medio Ambiente, Gobierno del Distrito Federal.

-Diana Castro, Colombia: líder de Gestión Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Antioquía.

-Rubén Darío Vargas Franco, Panamá: coordinador de plataforma temática sobre Riesgo Urbano (UNISDR Las Américas).

Muestras y exhibiciones

Además de las charlas de especialistas locales, nacionales e internacionales, las jornadas se completan con talleres y exposiciones. Así, por ejemplo, en la explanada de la Estación Belgrano se podrán observar el auto eléctrico desarrollado por UTN de Santa Fe; un molino generador de electricidad; un camión didáctico de la empresa Cliba; un colectivo articulado de la empresa Autobuses Santa Fe, y bicicletas del programa de uso público, “Subite a la Bici”.

En la oportunidad se desarrollará además la reunión de unidad temática “Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible”, del grupo Mercociudades, destinada a representantes de Municipios que integran el grupo Mercociudades.

Además, con ingreso libre y gratuito, en la sala 6 se desarrollará la quinta edición de la jornada “Santa Fe Solar”, organizada por la red de Ciudades Solares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *