La ciudad de Santa Fe se sumó a las acciones por el Amazonas
Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad
Ecología
Redacción El Santafesino
30/08/2019
Amazonas forestación protección forestal Vivero municipal

La ciudad de Santa Fe se sumó a las acciones por el Amazonas

El intendente Corral y alumnos de escuelas de la capital provincial plantaron más de 50 especies en la Plaza Gustavo Bruzzone, que forma parte del Paseo Escalante. En ocho años se colocaron 60 mil árboles en toda la ciudad.

El intendente José Corral encabezó una serie de actividades de concienciación sobre protección forestal destinada a los alumnos de diferentes escuelas. En ese sentido, a raíz de los incendios en la región amazónica y los daños irremediables que esa situación genera en el ambiente, se plantaron diversas especies arbóreas, surgidas del Vivero Municipal, y en el marco del Plan de Forestación que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad desde 2012.

La Plazoleta Gustavo Bruzzone, que forma parte del Paseo Escalante, fue el lugar elegido para que los alumnos de tercer grado de la escuela primaria de la Universidad Nacional del Litoral, junto al intendente José Corral, planten seis ibirá pita; cuatro ceibos; cinco ñangapiri; siete aguaribay; 10 palo jabón; 10 ingá; y 10 leucaena. En la ocasión el intendente contó que durante su gestión, desde 2012 se plantaron en la ciudad 60 mil ejemplares.

Tomar conciencia

“El arbolado público es muy importante para la ciudad, tiene un montón de beneficios. Además de que embellece los espacios públicos, como en el Paseo Escalante, nos da oxígeno, retiene monóxido de carbono e incluso sirve para bajar un poco la polución sonora, entre otros, como dar sombra y bajar la temperatura”, detalló el intendente José Corral al ser consultado por los medios sobre la importancia de forestar la ciudad.

En este línea, continuó: “Estamos a pocos meses de terminar nuestra gestión y uno de los principales legados es el arbolado nuevo que le dejamos a la ciudad. Vamos a completar unos 60 mil árboles que es un número muy importante e inédito en Santa Fe. Están creciendo y en el futuro nos van a dar estos beneficios”.

Luego se refirió a la actividad en sí y a la importancia de preservar y cuidar el arbolado público. “Es un momento muy especial, porque los incendios del Amazonas ya nos llaman la atención a todos y es un modo también de expresarnos desde Santa Fe que nosotros repudiamos ese atentado contra el ambiente y en perjuicio de toda la humanidad. Desde nuestro humilde lugar, desde la ciudad de Santa Fe hacemos lo que está a nuestro alcance”, expresó el mandatario local.

Ciudad verde

El Gobierno de la Ciudad lleva adelante el Plan de Forestación 2019, que como cada año, sigue criterios paisajísticos y ambientales que establecen qué especies y qué tipo de coloración se destina a cada zona de la ciudad. A lo largo de estos meses se sumaron nuevos ejemplares en distintos barrios, espacios públicos, avenidas y calles.

Para garantizar un equilibrio ambiental, urbanístico y paisajístico, también se lleva adelante el Plan Director de Arbolado que zonificó la ciudad componiendo un mosaico heterogéneo de colores y especies. A partir del color diferente de sus flores, los árboles distinguen cada sector de la capital provincial, a partir de sus calles, avenidas y parques con una identidad marcada.

Por ejemplo en la zona de la Cuenca las Flores, se prevé la plantación de especies como fresno, hovenia y arce; mientras que para los espacios públicos roble, timbó y álamo. Se trata de árboles frondosos y con la capacidad de retener el agua de lluvia.

Cuidarlos entre todos

José Corral aprovechó para recordar que estos 60 mil árboles que se plantaron y que forman parte del patrimonio natural de la ciudad se hizo en el período de 8 años. “Comenzamos el 5 de junio de 2012, en el Día del Ambiente, en mi primer año de gestión como intendente. Nos propusimos plantar no menos de 6.000 cada año, que es el número que equivale a los niños nacidos por año en la ciudad. En los años posteriores superamos ese número y llegamos a plantar hasta 10 mil ejemplares”, contó.

Si bien las distintas especies distribuidas en distintas partes de la ciudad crecen bien, aprovechó para renovar el pedido a los vecinos para que “nos ayuden con el riego porque este número es imposible que lleguemos de a uno”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *