La ciudad de Sunchales fue destacada como ejemplo de participación ciudadana
Fuente: Prensa Municipalidad de Sunchales
La Región
Redacción El Santafesino
04/11/2019
democracia políticas públicas sociedad civil Sunchales

La ciudad de Sunchales fue destacada como ejemplo de participación ciudadana

Se presentaron los resultados de un estudio denominado "Scan Report”, desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sobre el programa Gobierno Abierto de Santa Fe.

Dicho relevamiento midió los alcances y logros de las políticas de gobierno abierto implementadas por el Estado provincial, por los gobiernos locales y organismos de la sociedad civil. Las mismas, hacen referencia a la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración en las políticas públicas.

El jefe Adjunto de la División de Estudios sobre Gobernanza y Partenariados de OCDE, Alessandro Bellantoni, mencionó a Santa Fe como un gobierno “pionero” en políticas de “gobierno abierto”, y en su discurso destacó especialmente dos ejemplos de la provincia: “el portal de datos abiertos de la ciudad de Rosario y el Plan de Desarrollo participativo Sunchales 2030”.

Por su parte, el gobernador Lifschitz señaló que “asumimos el compromiso de seguir por este camino, el de fortalecer la democracia, el rol de la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil y construir un Estado que tenga mayor grado de legitimidad frente a los ciudadanos. Eso solamente se puede hacer abriendo, generando participación y haciendo revisiones de cuentas”.

Por otro lado, en Rosario, también se dictó el Seminario Internacional de OCDE sobre Gobierno Abierto en la provincia de Santa Fe, en el que los municipios participantes del estudio de OCDE debatieron sobre los desafíos de implementar políticas transversales de gobierno abierto en las gestiones.

El intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, y la subsecretaria de Modernización del Estado, Agostina Gasser, expusieron sobre las instancias de participación que se realizan en Sunchales y sobre la importancia de contar con una estrategia provincial, que ayude a educar a cada miembro de la comunidad sobre los espacios de participación y las herramientas de control con las que cuenta la ciudadanía.

Cabe recordar que el intendente y la funcionaria habían sido convocados en julio de este año por el gobierno de la provincia para participar de una instancia de entrevistas junto a autoridades de Rosario, San Lorenzo y Pérez, que formaron parte del reporte final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *