La ciudad de Sunchales incorporará cámaras lectoras de patentes en su principal acceso vehicular
Maqueta de la futura remodelación en la ciudad de Sunchales. Crédito: Municipalidad de Sunchales

La ciudad de Sunchales incorporará cámaras lectoras de patentes en su principal acceso vehicular

El sistema es inédito en la región y contribuye tanto a la seguridad tanto vial como ciudadana. A su vez, agiliza los controles sanitarios realizados en el marco de la pandemia de coronavirus.

La Municipalidad de Sunchales pondrá en marcha el proyecto “Anillo digital” para controlar los ingresos y egresos de la ciudad. El intendente Gonzalo Toselli aclaró que la implementación será paulatina y que comenzarán por la colación de cámaras lectoras de patentes en el único acceso habilitado al tránsito liviano con el objeto de contribuir al control sanitario que efectúan con motivo de la pandemia de COVID-19.

El coordinador de la Agencia de Seguridad Ciudadana y Vial, Daniel Bernini, contó a El Santafesino que se trata de un “sistema de control electrónico remoto con cámaras lectoras de patentes, con una base de datos de identidades tanto de vehículos como de conductores y con conexión en tiempo real con la Central de Monitoreo”. La iniciativa es inédita en la región y replica el sistema implementado en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

La implementación será en forma gradual y comenzará la semana que viene con la instalación de las cámaras de lecturas de patentes sobre el puesto de control ubicado sobre Avenida Hipólito Yrigoyen. Al mismo tiempo, avanzarán con la colocación de conos fijos que dividan ambas manos de la principal arteria.

Contribuciones específicas

La ciudad de Sunchales tiene entre 25 y 30 accesos viales. “A raíz de la pandemia, decidimos dejar un solo ingreso sobre Avenida Yrigoyen donde hay un puesto sanitario y donde el control de los vehículos que ingresan y egresan se hace de forma manual”, detalló Bernini y añadió que “después de la pandemia se estudiará si se abren todos los ingresos o algunos permanecerán cerrados”.

En este contexto pandémico, pretenden registrar a los vehículos locales que ingresan o egresan por motivos residenciales o laborales con el objeto de agilizar el contralor que realizan en el puesto sanitario. A veces, se generan demoras mientras los inspectores y los voluntarios verifican la documentación vehicular, el permiso de circulación y la procedencia de los ocupantes del rodado ya que, en caso de venir de una zona de riesgo, deben acreditar estudios de hisopado negativo.

En general, contribuye a la seguridad ciudadana y a la seguridad vial. En primer lugar porque “sirve para detectar vehículos con patentes que tengan denuncia de robo, vehículos que puedan haber participado en un ilícito y vehículos que no tengan patentes” y porque aporta “datos de los rodados que ingresan o egresan con una fecha y hora precisa” frente a posibles requerimientos del Ministerio Público de la Acusación. En segundo término, porque permite “identificar situaciones de infracción a las normas de seguridad vial, tales como no utilización de cascos o cinturones de seguridad, exceso de velocidad y/o maniobras indebidas”.

Abordaje integral

El funcionario señaló que “el proyecto Anillo Digital se incorpora a un conjunto de herramientas que se han implementado desde el programa de seguridad integral que tiene el municipio”. En este sentido, explicó que estará articulado con la Central de Monitoreo, la Guardia Urbana y el programa Ojos en Alerta.

En forma desagregada, destacó “el rol de la Guardia Urbana en cuanto a la desactivación de conflictos interpersonales, conflictos de convivencia, detección de actitudes sospechosas y pedido de documentación a vehículos que están en situación irregulares”. También resaltó que “la participación ciudadana es clave para abordar la problemática de la inseguridad” y recordó que el programa Ojos en Alerta apunta al involucramiento ciudadano en la prevención del delito, sobre todo en las propiedades privadas y en la vía pública. A su vez, explicó que la Central de Monitoreo posee 41 cámaras distribuidas en distintos sectores de la ciudad y contribuye a prevenir delitos, a cuidar los espacios públicos y a vigilar la convivencia ciudadana.

Finalmente, indicó que conformaron una mesa operativa con las distintas fuerzas de seguridad (Comisaría 3º, Grupo de Operación Táctica, Guardia Rural Los Pumas y Guardia Urbana) que tienen competencia en Sunchales y comentó que, a partir de la elaboración del mapa del delito, “se están llevando adelante operativos, en forma regular, en distintas zonas de la ciudad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *