“La ciudad dio un paso importante en seguridad vial”
“La ciudad dio un paso importante en seguridad vial”
Política
Redacción El Santafesino
12/09/2009
accidentes Educación Vial infracciones Seguridad Vial

“La ciudad dio un paso importante en seguridad vial”

Consultado por la prensa, el intendente Mario Barletta se refirió a la sanción, por parte del Concejo Municipal, de la normativa que establece aumentos en los montos de las multas por infracciones de tránsito graves. “Hace más de un año que elevamos este proyecto, así que estamos conformes con que se haya aprobado. La ciudad de Santa Fe ha dado un importante en una de las tantas estrategias que tenemos que desarrollar para darle mayor seguridad vial a los vecinos”, sostuvo el mandatario.

Barletta remarcó que al Ejecutivo le interesa el incremento sustancial del importe de aquellas infracciones que tengan que ver con poner en riesgo la vida humana, como pasar un semáforo en rojo, conducir a alta velocidad o bajo los efectos del alcohol.

También confirmó que el lunes o martes se promulgará la normativa, y señaló que en caso de necesitar algún detalle la ordenanza se reenviará al cuerpo deliberativo nuevamente. “Lo importante es la noticia de que la ciudad de Santa Fe ya tiene una ordenanza que estipula un régimen nuevo para la sanción de aquellos infractores que de manera desaprensiva atentan contra las vidas humanas”, enfatizó.

Cambios

Las modificaciones en los valores de las penalidades comprenden la conducción en estado de ebriedad, alteración psíquica, o bajo efectos de estupefacientes. También se incrementan los montos por falta de casco, no usar el cinturón de seguridad y conducir sin licencia, entre otros puntos.

Así, los montos aprobados por el Concejo por conducir en estado de ebriedad, alteración psíquica o por haber consumido estupefacientes, tendrían un mínimo de $ 1.000 y máximo de $ 3.000; por falta de casco, $ 100 a $ 500; por conducción sin cinturón de seguridad, $ 100 a $ 500; por manejar sin licencia, $ 500 a $ 3.000; por conducción estando legalmente inhabilitado, de $ 1.200 a $ 3.000; cruzar un semáforo en rojo sería penalizado entre $ 1.000 y $ 3.000.

Según la norma aprobada por los ediles, por manejar a contramano la multa sería de $ 100 a $ 3.000; por conducción peligrosa $ 100 a $ 3.000 y por disputar carreras en la vía pública, de $ 2.000 a $ 3.000.

Otra de las modificaciones que incorpora el texto impulsado por el Ejecutivo Municipal es la sanción con multas que oscilan entre $ 800 a $ 3000, para quienes obstruyan la realización de procedimientos de inspección o vigilancia. A su vez, el automovilista que se niegue a realizar las pruebas o test requeridos podrá ser penado con una multa que va desde los 800 a los 3.000 pesos, o inhabilitación para conducir hasta por 180 días.

Circular, girar o cruzar sin respetar los límites reglamentarios de velocidad será penado con multas de $ 500 a $ 5.000. Cuando la velocidad comprobada supere en 20 km/h hasta 40 km/h la velocidad máxima permitida la multa se agravará de $ 800 a $ 8.000. Cuando la velocidad comprobada supere en más de 40 km/h la velocidad máxima permitida, la multa se agravará de $ 1.000 a $ 10.000. En todos aquellos casos en que la velocidad comprobada sea pasible de sanción agravada, corresponderá además la pena de inhabilitación de hasta 180 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *