“La ciudad se va a consolidar como un nodo logístico”
Corral participó del acto en la provincia de San Juan Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
24/05/2014
Corredor Bioceánico Mercosur Puerto de Santa Fe

“La ciudad se va a consolidar como un nodo logístico”

El intendente José Corral participó en la ciudad de San Juan del acto de firma del convenio de trabajo entre el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, y su par santafesino, Antonio Bonfatti, para promover obras que potenciarán el “Corredor Bioceánico Porto Alegre-Coquimbo”. Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de redefinir, acelerar, y gestionar obras, entre ellas la construcción del Túnel de Agua Negra (un paso fronterizo cordillerano a Chile), la reconversión del Puerto Santa Fe, y los puentes “Santa Fe-Paraná” y “Reconquista- Goya”.

De la ceremonia también participaron los ministros de Economía, Ángel Sciara, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, e integrantes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, una entidad que también brega porque el puerto local se transforme en la base del corredor que unirá a los dos océanos.

Proyecto estratégico

Teniendo en cuenta la importancia de estos acuerdos para nuestra ciudad, el intendente José Corral celebró la firma entre los mandatarios provinciales y aseguró que “estos son los proyectos estratégicos en que la ciudad de Santa Fe tiene que comprometerse, y es muy bueno el interés demostrado por los gobernadores de San Juan y de Santa Fe, ya que hicieron referencia a este concepto, y ambos hablaron de la importancia de nuestro puerto en particular”.

Además, el mandatario local señaló que “nos entusiasma mucho saber que esta obra -si bien se va a licitar en diciembre y tiene luego 4 ó 5 años de trámites y de desarrollo de ejecución- en los próximos años ya tiende a ser una realidad, lo cual permite que las otras obras complementarias también se vayan haciendo”.

José Corral también destacó que “en la medida que avancen estas obras Santa Fe se va a consolidar como un nodo logístico y de intercambios, pero también queremos que sea un lugar donde se agregue valor a la producción primaria de la región; y utilizando estas diferentes alternativas de rutas, tanto viales como navegables, permitan sacar la producción de la región”. Y agregó: “Además la propia actividad logística tiene posibilidades de servicio y valor agregado, por lo tanto también es una alternativa para generar empleo”.

Por último manifestó que “tal vez no por casualidad, en el mismo momento en el que se anuncia que a fin de año se realizará la licitación para el Paso de Agua Negra, estamos a días de abrir la licitación del Puerto de Santa Fe”.

Detalles

El Corredor Bioceánico es un proyecto de infraestructura vial de 2.472 kilómetros de longitud que comunicará los océanos Atlántico y Pacífico, y sus extremos se ubican en las ciudades de Porto Alegre (Brasil) y Coquimbo (Chile), atravesando la región central de la República Argentina por las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja y San Juan, y la cordillera de los Andes, por túneles ubicados en la latitud del actual paso internacional de “Agua Negra”.

Fue diseñado por técnicos del BID a través del IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana), y permitirá acortar el trayecto entre los mercados del Atlántico y del Pacífico, mejorando el posicionamiento de la región, potenciando su complementariedad comercial y facilitando el intercambio tanto dentro del Mercosur, como así también con el resto del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *