La Comuna de Emilia gestiona más soluciones habitacionales y mejor conectividad rural
Esteban Panigo (der) recibió la visita de Alberto Didier, de la Dirección de Vivienda. Crédito: Gentileza

La Comuna de Emilia gestiona más soluciones habitacionales y mejor conectividad rural

Promueven el acceso a la casa propia mediante la implementación de diferentes convenios. La gestión medioambiental se consolida a partir de acciones articuladas con organismos provinciales e instituciones locales.

Durante el mes de octubre, la Comuna de Emilia abordó el déficit habitacional con gestiones concretas y avanzó en acciones interinstitucionales en materia medioambiental. El Santafesino recogió las precisiones vertidas por el presidente comunal Esteban Panigo respecto a dichos logros.

En virtud de las gestiones realizadas por la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana y el secretario de Hábitat, Amado Zorzón, se procedió a la firma del acuerdo para la colaboración, desarrollo, gestión y ejecución de viviendas individuales en lote propio; según la Resolución 2134/2020 de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo que se encuentra a cargo de José Manuel Kerz.

En tanto, continúa la conducción de tres viviendas bajo dicha modalidad. A su vez, se presentó la documentación para tramitar tres nuevas soluciones habitacionales y se gestionaron viviendas sociales para familias de escasos recursos.

Desde el área técnica, informaron que finalizó la segunda etapa del programa de mejorado de caminos rurales firmado con el Administrador Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi. Hasta el momento, se reconstruyeron 3 kilómetros de caminos con ripio y se prosigue tanto con la reparación de alcantarillas como en el reacondicionamiento de caminos rurales.

Compromiso ambiental

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, visitó las instalaciones del predio GIRSU y la Escuela Agrotécnica “Monseñor Vicente Zaspe” donde recorrió el biodigestor, el vivero y la sala de industrialización para poner en marcha una heladera que funcione a través del biogás producido con los residuos orgánicos recolectados en toda la comunidad. Asimismo, entregó termos solares a los clubes Colón y Matadero; dentro del programa Club Ambiental, Social y Educativo.

Desde una perspectiva interinstitucional, se consiguió la provisión de plantas del vivero de la Facultad de Agronomía de la UNL, a través de un acuerdo con la Dirección Provincial de Vialidad (Zona X), con el fin de forestar las banquinas de la Ruta Provincial Nº 62. En idéntico sentido, se realizó la venta de plantines de flores que se producen en el vivero de la Escuela Agrotécnica “Monseñor Vicente Zaspe”.

El área de Medio Ambiente entregó más de 70 kits de semillas para la temporada primavera-verano. A partir de una iniciativa de las promotoras del Programa Pro-Huerta, los huerteros donaron semillas cosechadas en períodos pasados para ser entregados a otros vecinos.

Otras acciones

Panigo precisó que continúan las gestiones ante la Agencia Provincial de Seguridad Vial para habilitar el Juzgado Comunal de Faltas. También se designó un equipo para el estudio y reorganización del Derecho Registro e Inspección y se firmó un acuerdo con la Administración Provincial de Impuestos para obtener las declaraciones juradas de ingresos brutos.

Durante el mes de octubre, el equipo de Desarrollo Social abordó la prevención del cáncer de mamas mediante una masiva campaña de concientización e información. Asimismo, en articulación con organismos provinciales, avanzan con las capacitaciones de la Ley Micaela con la Secretaria de Estado de Igualdad y Género y continúan trabajando en el marco del convenio firmado con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Es importante mencionar otras dos acciones. Por un lado, se contrató el asesoramiento de una museóloga a efectos de diseñar los ambientes y contar la historia que será presentada en el Museo Comunal. Por otro lado, iniciaron el asesoramiento para la reapertura de la Cooperativa de Trabajo que será la encargada de ejecutar programas nacionales (Argentina Hace I) y provinciales (Obras Delegadas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *