La Comuna de Pilar buscará mejorar los servicios
La Comuna de Pilar buscará mejorar los servicios Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
14/04/2010
Comuna de Pilar Guillermo Lehmann Obras Menores

La Comuna de Pilar buscará mejorar los servicios

El flamante presidente comunal de Pilar, Mario Schimpf, explicó a El Santafesino los principales aspectos de su gestión, un diagnóstico de situación y las perspectivas de trabajo a futuro. “El estado económico de la Comuna de Pilar está nivelado, pero nos encontramos con un parque de herramientas muy venido a menos” introdujo en diálogo con este periódico.

La recuperación de un parque de herramientas “realmente destruido” ha sido la consigna más urgente para su equipo de trabajo. Al respecto puntualizó: la motoniveladora, la barredora, el compactador y la pastera existentes no funcionaban. Tampoco estaban en condiciones tres tractores ni dos cortadoras de césped.

“La Comuna debe prestar servicios y por eso nos abocamos a solucionar este problema” insistió el titular comunal. En la primera semana de gestión, a modo de ejemplo, se hizo una compra de cubiertas para la motoniveladora por un valor de 10.000 pesos. Se adquirió una topadora usada por 90.000 pesos para realizar una tarea impostergable: el mantenimiento de las condiciones adecuadas del basural.

Además de la reparación de los tractores mencionados, se compró un tractor autopropulsado nuevo para el corte de césped en espacios públicos. “Estamos avanzando en este tema a pasos agigantados, pero dentro de nuestras posibilidades” dijo Schimpf, quien adelantó otra problemática urgente: la reparación de caminos rurales.

Pilar posee como distrito 15.000 hectáreas y una red caminera importante. “Ante la inminente cosecha, nos reunimos con autoridades de la Cooperativa Guillermo Lehmann y con otras instituciones, a fin de abordar este tema. Adelantamos que la Comuna comprará una niveladora de arrastre destinada exclusivamente a la reparación de caminos.

Obras

“Erradicar el basural a cielo abierto es una prioridad. Es una vergüenza el basural que tenemos. Ahora ya estamos trabajando en eso y antes de fin de año desaparece” anunció. Schimpf adelantó que una vez que la cava quede sellada, se comenzará a trabajar en la separación de residuos domiciliarios y en un espacio cedido por el Tiro Federal Argentino, se establecerá un relleno sanitario. “Es costoso pero será realizado porque ha sido una de nuestras promesas de campaña” remarcó.

En cuanto a otros proyectos, comentó la construcción de un plaquetario en la plaza central con motivo del Bicentenario de la Patria. Junto al edificio comunal, se da continuidad a la obra de ampliación de la sede, mediante recursos del Programa de Obras Menores. Los espacios serán destinados para la Presidencia, Iapos y Servicios Sociales.

En materia de vivienda, se trabaja en 19 casas bajo la modalidad Ayuda Mutua, que consiste en la cesión por parte de la Provincia de un crédito para la compra de material, la comuna adquiere los materiales y se los otorga a los frentistas que son quienes construyen sus casas.

Por otra parte, mediante convenio con la Dirección Provincial de Vialidad, se prevé la construcción de cordón cuneta en el Barrio Norte. La inversión asciende a 160.000 pesos. “El problema es que el barrio tiene una sola salida, Av. San Martín, que no está pavimentada. La calle está más elevada que las viviendas, entonces cuando llueve, se producen anegamientos” explicó el presidente.

“Tenemos muchas obras en carpeta y muchas ganas de trabajar. Estamos en marcha después de haber buscado por mucho tiempo esto. Accedimos a la comuna y ahora vamos para adelante” concluyó.

Finalmente, el presidente comunal de Pilar precisó que el porcentaje de recaudación de la tasa comunal ronda el 80 por ciento y que es intensión elevar aún más el nivel de cobro de ese tributo. Recordó que se produjo un aumento 30 por ciento, dado que no se aumentaba desde enero de 2008. “En ambos ejercicios económicos, el combustible aumentó un 57 por ciento y los sueldos casi un 100 por ciento” argumentó Schimpf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *