La comunidad educativa de Humboldt estuvo de festejo
Celebraciión del Instituto Centenario de Humboldt Crédito: El Santafesino

La comunidad educativa de Humboldt estuvo de festejo

La Asociación Civil Escuela “Centenario de Humboldt” que diera origen a la Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada Nº 8182 que lleva ese nombre, cumplió 40 años de vida institucional y los celebró junto a sus fundadores, docentes, alumnos y ex alumnos.

El acto se realizó en las instalaciones del Instituto y ante un buen marco de público, desfilaron las banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas del himno nacional, se escucharon palabras alusivas y se entregaron presentes a los fundadores de la institución, además de descubrirse placas alusivas. También se presentó el proyecto desarrollado por alumnos de 3º año Polimodal sobre los 40 años de la entidad, se hizo una reseña de la historia de la asociación civil y se entonó la marcha de la escuela junto al coro de ex alumnos.

Entre las presencias se destacaron Néstor Knüssel, Rubén Negro y Raúl Wagner, miembros fundadores de la entidad, junto a los asesores espirituales como el cura párroco Adan Schaffer y el pastor protestante Enrique Bosemberg. El actual presidente de la Asociación Civil, Antonio Corts, y el presidente comunal Germán Kahlow, completaron la nómina de autoridades destacadas.

En diálogo con El Santafesino, la actual directora del Instituto Centenario, Beatriz Bartomioli, destacó que se trata de un momento especial para esta escuela pública de gestión privada, teniendo en cuenta esta trayectoria desde hace 40 años cuando en Humboldt no había escuela secundaria. “Hubo tres personas, el Dr. Raúl Wagner, Néstor Knüssel y Rubén Negro, muy comprometidos siempre con el pueblo y sin tener hijos en ese momento en edad de escuela secundaria, empezaron a vislumbrar de que haya un colegio secundario en Humboldt” destacó.

A fines de la década del 60, un puñado de niños iba a completar sus estudios secundarios a Esperanza, los demás quedaba en el campo o en el pueblo sin ningún estudio. “Desde los comienzos, el objetivo fundamental de este Instituto fue lograr calidad en la educación, en medio de todos los avatares que se han vivido en 40 años” resaltó Bartomioli, quien es oriunda de Rafaela pero hace 37 años que está en la escuela y siente orgullo por ella.

La actualidad

Actualmente la escuela cuenta con 180 alumnos, distribuidos en los 8º y 9º años de la EGB 3 por la mañana y el Polimodal por la tarde, con dos modalidades: Economía y Gestión de las Organizaciones, y Ciencias Naturales. “Nuestros egresados, que en buena proporción siguen estudiando en institutos de nivel terciario o universitario, continúan carreras afines a las dos modalidades” apuntó Bartomioli.

Finalmente, dijo que para los próximos 40 años “pido que Dios guíe a esta escuela y la gente que la conduzca. Las personas pasan, las direcciones cambian, las comisiones de la asociación civil se renuevan, pasan los alumnos y los docentes, pero la importancia está en que una institución de valía permanece por sobre las personas. Entonces no queda otra que ofrecer esta escuela para los tiempos y las generaciones que vienen” concluyó la directora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *