La conflictividad social en Santa Fe fue el eje de una nueva convocatoria de la Mesa del Diálogo
Con el objetivo de intercambiar ideas sobre la conflictividad social, la salida de la pandemia y el tejido social, la Mesa del Diálogo mantuvo este martes por la mañana un encuentro con autoridades y referentes de los tres poderes del Estado de la Provincia y del municipio de la capital provincial.
Con la presencia de representantes de todas las instituciones que conforman la Mesa, la reunión se concretó en el Auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional regional Santa Fe y contó con la participación de la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Celia Arena; del ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Danilo Capitani; del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez; del intendente Emilio Jatón; del presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías; del presidente del Concejo de la Ciudad, Leandro González; y del arzobispo de Santa Fe, Sergio Fenoy. También estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella; y el decano de la UTN Regional Santa Fe, Eduardo Donnet.
Interinstitucional
El encuentro, que contó con la moderación de la periodista Gisela Vallone y del periodista Mario Cáffaro, fue encabezado por el presidente de la Mesa del Diálogo, Eugenio Martín De Palma -rector de la Universidad Católica de Santa Fe- y por el secretario de la Mesa, Javier Aga -secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional del Litoral-.
Además, participaron representantes de todas las entidades santafesinas que la conforman: UNL, UCSF, UTN, Unión Industrial, Bolsa de Comercio, Cámara de Comercio Exterior, Centro Comercial, Sociedad Rural, Cámara Argentina de la Construcción, CGT Regional Santa Fe, Pastoral Social de la arquidiócesis local, Asociación Conciencia, Asociación Dirigentes de Empresas, Iglesia Católica, el Consejo de pastores evangélicos y DAIA.
Voces y reflexiones
Al tomar la palabra, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, aseguró: “Muchas veces hablamos de diálogo mientras que sólo escuchamos para responder, no para entender el punto de la otra persona. Este es uno de los problemas que estamos teniendo como sociedad y es necesario que trabajemos entre todas y todos para resolverlo. Para ello, es imperioso que construyamos una agenda común y que nos comprometamos a atenderla y obrar en consecuencia”.
Por su parte, el presidente de la Mesa del Diálogo, Martín de Palma, explicó que “el motivo de la reunión fue encontrarnos la dirigencia de la sociedad civil con referentes de gobierno para abordar temas como la conflictividad social y la inseguridad con el objetivo de buscar caminos de solución cimentados en el diálogo y el intercambio de ideas”.
En esta línea, Javier Aga, que se desempeña como secretario de Relaciones Institucionales de la UNL y secretario de la Mesa, valoró “poder reunirse de manera presencial tras dos años de pandemia” y remarcó que “la conflictividad social que vive nuestra provincia particularmente nuestra ciudad es un tema que hay que abordar y que nos involucra a todos. Desde la Mesa del Diálogo estamos a disposición para trabajar en conjunto por la paz social”.
“Es necesario revalorizar estos espacios de diálogo”, subrayó Celia Arena para luego completar: “Esta Mesa es un ámbito más de articulación donde surgieron propuestas vinculadas a tener una agenda para compartir, poder tener información sobre las políticas activas de diferentes niveles de gobierno, en educación, empleo y justicia”.
Por su parte, Pablo Farías aseguró que “el escenario de crisis y dificultades que tenemos no impide el reunirnos y encontrar el diálogo; esta convocatoria tiene además la riqueza de que son los poderes del Estado junto a entidades de la sociedad civil, en un diálogo franco, mano a mano sobre los problemas que nos preocupan”.
Finalmente, el decano de la UTN Regional Santa Fe, Eduardo Donnet, expresó su “orgullo por ser anfitriones de este encuentro ya que una universidad pública merece ser escenario de diálogo”.