La construcción por encima del crecimiento regional
Fuente: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
30/12/2018
actividad agropecuaria Chaco chagas construcción cuentas fondos intendente malversación Oliver pagos Piaggio Ripoll Santiago del Estero Schmidhalter sector manufacturero vinchuca

La construcción por encima del crecimiento regional

Según un informe del Departamento de Estudios de GRUPO EDISUR en base a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la industria de la construcción en Argentina duplicó su participación en el Producto Bruto en la última década. Además, con un crecimiento promedio del 12% anual desde 2002, el sector en Argentina es uno de los que más incrementó su aporte a la economía nacional.

Una de las claves que sintetizan este crecimiento es viendo la evolución del valor agregado de la construcción como referencia del aporte de la industria a la producción nacional, Panamá es el país latinoamericano que presentó la mejor performance con un crecimiento promedio anual del 18% desde el año 2003. En segundo lugar, se encuentra Argentina que, con un incremento del 12% anual promedio, conforma uno de los países que supera el promedio latinoamericano del 7%.

Además, en el año 2013, el sector de la construcción aumentó en un 17% las actividades productoras de bienes, 15% por encima de la actividad agropecuaria (agricultura, ganadería, caza y silvicultura). Siguiendo al sector manufacturero (cuya participación es del 15%), la construcción es la segunda industria en importancia, representando más del 5% del producto bruto total.

En Argentina, el sector de la construcción se expandió significativamente desde el año 2002 pasando de una participación en la actividad general del 3% en aquel año, a una superior al 5% en 2013. De las 5 provincias más importantes del país por nivel de actividad, sólo Buenos Aires y Córdoba mantienen un desempeño similar al de la nación con un sector de la construcción que representa el 5% de su actividad provincial. El sector de la construcción de San Luis tiene una participación del 4,5% respecto de su nivel de producción, valor levemente por debajo del promedio nacional. Por último, se encuentra la provincia de Mendoza y Santa Fe, donde la construcción representa apenas el 2% de su producción general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *