La Cooperativa de Trabajo de Franck confeccionó unos 3000 barbijos en el transcurso de la cuarentena
Confección de barbijos gratuitos en Franck, con motivo del coronavirus Crédito: Gentileza Cooperativa de Trabajo de Franck
La Región
Redacción El Santafesino
21/04/2020
barbijos cooperativa coronavirus Covid – 19 Franck solidaridad

La Cooperativa de Trabajo de Franck confeccionó unos 3000 barbijos en el transcurso de la cuarentena

La pandemia mermó el trabajo de la entidad pero movilizó su espíritu solidario. La comunidad también se involucró en la fabricación de barbijos y kits de indumentaria sanitaria.

La Cooperativa de Trabajo Franck Limitada impulsa la confección y distribución gratuita de barbijos que eviten el contagio de COVID-19. “La solidaridad es hacia quién lo necesita, no importa quién sea”, afirmó su presidenta Soledad Muga, en diálogo con elsantafesino.com.

La entidad mermó sus labores desde la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio argentino. El tiempo ocioso y la iniciativa del grupo “Manos a la obra” (San Carlos Centro) inspiró a las mujeres cooperativistas a realizar sus propios aportes para combatir la pandemia.

El 22 de marzo comenzaron a producir barbijos “en friselina gruesa, con un hueco intermedio para ponerle una servilleta”, explica Muga y añade un factor muy importante: “son lavables”. La iniciativa comenzó con 3 integrantes y, progresivamente, el grupo se amplió a 27 personas que trabajan desde sus hogares confeccionando barbijos, cofias, botas y batas que son distribuidos en forma gratuita tanto a la comunidad como al personal que desarrolla tareas esenciales. A partir de la solidaridad, “me conecté con tantas personas que nunca hubiera imaginado”, expresó Muga.

Las cifras reflejan no sólo el entusiasmo sino el compromiso adquirido: desde aquella fecha, se confeccionaron 3000 barbijos; 60 cofias; 53 batas; 25 pares de botas (cubrezapatillas) y 25 kit de indumentaria (cofia, bota y bata).

En primera instancia, la Comuna de Franck autorizó la compra de materia prima en una mercería local. Posteriormente, donó insumos que facilitaron la fabricación de barbijos y kits de indumentaria que fueron obsequiados al Centro de Salud. Más tarde, las empresas aportaron materiales que facilitan la continuidad del proyecto social.

Desde la entidad continúan sumando voluntades. Las personas interesadas pueden donar los materiales que se emplean en la confección de barbijos o pueden incorporarse a los grupos de corte y costura.

Economía social

La Cooperativa de Trabajo Franck Limitada se encuentra conformada por 45 mujeres y hombres. Desde el inicio de la cuarentena obligatoria, la mayoría de los integrantes “estamos complicados” porque “no tenemos otros recursos que no sean del trabajo día a día”.

Con la ampliación de las actividades y servicios exceptuados de la cuarentena, “hay gente prestando servicio de mantenimiento y desmalezado”, sostuvo Muga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *