La cosecha de girasol en el centro norte santafesino fue de 248.365 toneladas
Crédito: Archivo El Santafesino
Agro
Redacción El Santafesino
04/03/2020
Bolsa de Comercio Cámaras Arbitrales girasol oleaginosa

La cosecha de girasol en el centro norte santafesino fue de 248.365 toneladas

De los 12 departamentos que integran la región, los departamentos General Obligado, San Justo y San Cristóbal representan el área girasolera, con una superficie sembrada superior al 65% del total implantado en los doce.

El Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de Santa Fe (SEA), que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, informó que la cosecha de girasol en la región alcanzó una producción de 248.365 toneladas. El rendimiento promedio fue de 23 quintales por hectárea.

De los 12 departamentos que integran la región que analiza SEA, los departamentos General Obligado, San Justo y San Cristóbal representan el área girasolera, con una superficie sembrada superior al 65% del total implantado en los doce.

En la campaña 2019-2020, la intención de siembra fue, inicialmente, de 111.000 hectáreas pero, luego, la superficie realmente implantada resultó menor: 108.500ha.

En la región, se sembró menos que en las tres campañas precedentes: 109.000 hectáreas en el ciclo 2016-2017; 119.000ha. en la campaña 2017/2018; y 123.100ha. en la correspondiente al ciclo agrícola 2018/2019.

Al final del ciclo, la superficie cosechada fue de 108.000 hectáreas, alcanzado como se ha dicho, una producción de 248.365 toneladas de granos y un rendimiento promedio de 23 qq/ha.  El rendimiento promedio obtenido es el más importante de las últimas 8 campañas.

Durante el ciclo de crecimiento, los cultivos estuvieron condicionados por los eventos climáticos y la acción depredadora de palomas y cotorras.

Remate de primer lote de girasol

La Bolsa de Comercio de Santa Fe fue sede de una jornada técnica sobre el cultivo del girasol y, también tuvo lugar el Remate del Primer Lote de Girasol de la campaña 2019-2020, acto con el cual comenzó la comercialización de esta oleaginosa.

El Remate fue organizado en forma conjunta por las Bolsas de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe; por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos; por las Cámaras Arbitrales de Entre Ríos, Rosario y Santa Fe y por la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

El lote ganador del certamen fue del productor Lautaro Ricardo Nassir Konovalchuk, con procedencia del campo “Don Lautaro”, próximo a la localidad Los Frentones, en la provincia de Chaco.

La recepción del primer lote se produjo en la localidad de San Jerónimo Sud, provincia de Santa Fe, en la planta aceitera de Bunge Argentina SA. La cosecha del lote fue supervisada por técnicos de la Bolsa de Comercio del Chaco, mientras que la recepción en destino y el análisis posterior fueron realizados por la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos del Certamen.

La casa corredora encargada de la operación fue la firma Ojeda & Compañía Corredores, en tanto que la firma entregadora a la planta de Bunge Argentina SA fue Williams Entregas SA.

Charlas técnicas

En cuanto a las charlas técnicas, el Ing. Jorge Ingaramo, asesor de ASAGIR, disertó sobre el tema: “Los mercados del girasol, precios y perspectivas” y, luego, profesionales técnicos de la Unión Agrícola de Avellaneda Cooperativa Ltda., se refirieron a: “Girasol en el NEA. Análisis de la brecha productiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *