La crisis del campo y su impacto en la confianza
Hermes Binner volvió a hablar del campo Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
13/07/2008
conflicto agropecuario desarrollo económico Productores Agropecuarios

La crisis del campo y su impacto en la confianza

Al término de la presentación de los Programas de las Actividades Científico Tecnológicas y de Innovación 2008 realizada en Rosario, el gobernador Hermes Binner brindó una conferencia de prensa durante la cual se refirió a los más de 100 días de duración del conflicto agropecuario; al tratamiento de las retenciones en el Congreso; y a la deuda que la Nación mantiene con la provincia de Santa Fe.

“Más grave aún que el deterioro de la situación económica, de la cual se podría salir rápidamente si hay políticas activas, lo más grave es la pérdida de la confianza. Hoy el grado de confianza tiene que ver con el grado de crecimiento y desarrollo económico y social”, señaló Binner al considerar las repercusiones del conflicto entre el gobierno nacional y el campo.

“Cuando la confianza es pequeña –continuó el mandatario–, el entendimiento es de un barrio o un pueblo; cuando la confianza es mayor, el entendimiento es de un país; y cuando la confianza supera esto, atrae capitales, que es lo que ocurre hoy con Brasil, con Chile y con Uruguay, que tienen una capacidad de absorción que hoy la Argentina tiene limitada”.

Más adelante, al ser consultado sobre su opinión respecto del proyecto del senador nacional Carlos Reutemann sobre las retenciones, el titular del Ejecutivo respondió: “A decir verdad, no lo conozco. He escuchado algunos comentarios en los medios, pero me parece que toda propuesta ayuda a pensar”.

En relación a la posibilidad de que se repitan los cortes de ruta ocasionados por parte de los productores agropecuarios, el gobernador aclaró que “nunca hemos compartido los cortes de ruta”, y agregó: “Hay distintas formas de aprobar o reprobar una gestión que no sea por estas formas violentas”.

“Hoy el tema está en el Parlamento”, prosiguió Binner. “A diferencia del Ejecutivo, donde está la representación de un partido, allí está la representación de todos y es el lugar donde los grandes temas nacionales merecen su tratamiento. Allí es donde se sienta el respeto de la propia República”.

En otro tramo, del diálogo Binner se refirió a los conceptos vertidos por el ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, sobre un supuesto ataque a la democracia: “No creo que sea así”, opinó el gobernador. “De todas maneras, viene bien recordar que en nuestra historia, por la falta de reconocimiento de los roles democráticos, vinieron momentos muy difíciles para los argentinos. Por lo tanto, defender la institucionalidad y la democracia, debe ser uno de los puntos fundamentales del acuerdo” y consideró que “cada uno es dueño de sus posiciones y de sus palabras. Hoy, más que nunca, hay que defender la democracia”.

Finalmente, interrogado sobre si el pedido de 700 millones de pesos que la provincia está reclamando a la Nación es viable y puede ser saldado, el gobernador dijo que “viable lo es, por cuanto hay un reconocimiento por parte de la Nación de gran parte de estas deudas. Luego habrá que ver cuándo se puede concretar el pago. Pero, indudablemente, el cumplimiento de estos compromisos va a mejorar la situación de la provincia de Santa Fe”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *