La crisis económica jaquea al transporte de pasajeros
Marcelo Alliot, titular de la empresa de transporte de pasajeros Recreo, Santa Fe Crédito: El Cronista Regional

La crisis económica jaquea al transporte de pasajeros

La Empresa Recreo posee 9 coches, 26 empleados y un caudal diario de entre 3000 y 4000 pasajeros. Sufre los embates de la crisis económica como tantas empresas del sector y de la economía en general, aunque los enfrenta con un definido criterio administrativo basado en la austeridad y la responsabilidad.

Estas pautas surgen del diagnóstico y las soluciones que plantea Marcelo Alliot, titular de la firma, en diálogo con El Cronista Regional, quien plantea no sólo la situación de la empresa sino también la realidad del sistema de transporte de pasajeros. Los principales inconvenientes se presentan en tres frentes: pasajeros, mantenimiento y combustible.

-Pasajeros: el pasaje ha disminuido un 30 por ciento desde el agravamiento de la crisis económica en diciembre de 2001. La tendencia se confirma los días de lluvia o en vacaciones de invierno. “Entonces hay que bajar en un 30 por ciento los gastos que uno tiene y en nuestro caso -explicó Alliot- dentro de ese porcentaje está el personal. Hay cuatro empleados menos, tres jubilados y lamentablemente una persona que falleció. Hoy tendríamos que tener tres personas menos, pero para no dejar gente en la calle tratamos de ajustarnos todos, desde el empleados hasta los patrones”.

-Mantenimiento: hay dificultades en la provisión de repuestos. Antes se destinaba un 10 por ciento para mantenimiento de los vehículos. “Hoy estamos hablando de entre un 20 y un 30 por ciento. Por otra parte, se está haciendo imposible renovar unidades, que permitiría reducir los costos de mantenimiento”.

-Combustible: se mantiene una compensación tarifaria. El sector paga 0.75 centavos por litro de combustible (al menos hasta fines de agosto según la prórroga establecida por el gobierno nacional días atrás). “Personalmente, me parece que se está aprovechando la oportunidad para negociados. Creo que se tendría que cobrar al precio real y compensarse con descuentos impositivos” sugirió Alliot.

Para el titular de la Empresa Recreo, los sistemas alternativos de transporte tienen las mismas dificultades. “La comuna local está haciendo un trabajo de concientización al usuario y al mismo dueño por ejemplo del remisse para tener todo en orden. Sin embargo, una gran responsabilidad la tiene el pasajero que toma cualquier medio sin consultar si está o no habilitado. A veces le importa el costo sin pensar en su vida”. Alliot recurre a una anécdota muy interesante para explicar que la solución de muchos problemas depende de los ciudadanos y no necesariamente de las acciones de los dirigentes. “En una conferencia que brindó un experto francés en transporte, una persona preguntó si en París había coches ‘truchos’. El no entendió la pregunta. Cuando se le insistió preguntando si había ‘ilegales’, respondió una sola cosa: ‘a ningún padre se le ocurría mandar a su hijo en un transporte que no esté habilitado’”.

Marcelo Alliot adelantó que en caso de confirmarse está tendencia en los próximos meses, “vamos a tener que restringir aun más los horarios. Comparando las temporadas escolares de 2001 y 2002 no hubo cambios. Sí ha variado substancialmente en los horarios nocturnos, a la siesta y a la mañana temprano. Tampoco queremos desfavorecer al usuario porque estamos brindando un servicio sólido sin demasiadas quejas de la gente”.

Finalmente, se refirió a un tema que podría redundar en beneficios para los ciudadanos en varios aspectos: el Área Metropolitana. “Hay que dar prioridad a un proyecto de Área Metropolitana en diferentes sectores como el transporte, las vías de comunicación, el tratamiento de la basura, etc. Pero es una discusión que no existe aunque es muy importante”.

La planificación de los sistemas -como por ejemplo el transporte, que según Alliot, debería estar bajo la órbita de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia- desde una óptica más amplia que incluya a las comunidades y sus dirigentes de Santa Fe, Santo Tomé, Recreo, Monte Vera, Laguna Paiva, Rincón, Colastiné, Arroyo Leyes, permitiría simplificar estructuras, ahorrar recursos y optimizarlos, servicios más eficientes para los usuarios, en definitiva, lograr una mejor calidad de vida a partir de un concepto moderno de desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *