La crisis energética y la escasez de gasoil eran previsibles
Crisis energética en Argentina Crédito: Archivo
Política
Redacción El Santafesino
26/06/2007
crisis energética gasoil privatizaciones

La crisis energética y la escasez de gasoil eran previsibles

El diputado provincial demócrata progresista, Héctor Jullier, expresó su preocupación frente a la crisis energética y la escasez del gasoil que afecta el transporte, el agro, la generación eléctrica y la restricción del suministro de gas a los industriales, señalando que constituyen claros obstáculos al desarrollo de la economía santafesina.

Para el legislador, “el gobierno nacional ha demostrado una clara incapacidad para solucionar el problema”, puesto que la realidad indica que las refinarías están trabajando al máximo de su capacidad instalada para satisfacer la demanda de gasoil que aumenta al incrementarse la actividad económica.

Frente a la gravedad del problema, Jullier indicó que “este cuello de botella en materia energética que hoy enfrenta nuestro país era previsible. El problema central es que no se han realizado las inversiones necesarias para satisfacer una demanda que viene creciendo sostenidamente en los últimos tiempos. No se ha invertido en refinerías y ahora nuestro sistema productivo depende de las importaciones de combustibles, manejadas discrecionalmente por algunos funcionarios como Julio De Vido”.

El diputado Jullier remarcó además que “este es el tercer año consecutivo que el campo sufre una crisis de gasoil, por lo que no se puede de hablar de un fenómeno aislado y debería haberse atendido con seriedad esta problemática.”

La escasez de gasoil no sólo afecta los cultivos, sino también a ciudades como Alcorta, Álvarez, Arequito, Casilda, Gálvez, Reconquista, Rufino, San Cristóbal, San Justo, Tostado, Venado Tuerto y Rosario dado que las estaciones de servicio registraron no sólo faltantes de gasoil sino también restricciones en el suministro de ese combustible de parte de las petroleras.

“Es cierto que existe una corresponsabilidad de las petroleras que hoy concentran el flujo de combustibles en el país pero el Estado no puede desentenderse del tema y debería haber impulsado soluciones estructurales hace mucho tiempo”, sostuvo el legislador.

Finalmente, Héctor Jullier indicó que “hoy el presidente Kirchner y muchos de los que están en el gobierno se hacen los desentendidos, pero en los ’90 apoyaron la privatización de YPF durante la tristemente célebre década menemista, algo casi inédito a nivel mundial y que explica en gran medida las carencias que afronta actualmente nuestro sistema productivo en materia de provisión energética”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *