“La crisis es de confianza” dijo Binner
"La crisis es de confianza" dijo Binner
Política
Redacción El Santafesino
4 de abril de 2009
agricultores conflicto agropecuario metalúrgicos retenciones

“La crisis es de confianza” dijo Binner

“Creemos que todas estas medidas son importantes, pero hay que pensar cómo movilizamos la economía y salimos de esta situación en la que nos encontramos”, señaló el gobernador Hermes Binner se al referirse a los anuncios realizados por la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner. Y aseguró: “La crisis que hoy tenemos no es de liquidez, sino de confianza”.

El mandatario provincial dijo, además, que la salida de la crisis debe darse “a través de un diálogo franco de los productores con el gobierno nacional, el primer cambio tiene que ser señales positivas hacia un país que es federal constitucionalmente y debe ser federal en la práctica”.

El gobernador realizó estas declaraciones a la prensa en Cañada de Gómez, donde participó del acto de entrega de 67 viviendas sociales correspondientes al Plan Federal I. A continuación se transcribe parte de diálogo con los periodistas:

¿Cuál es su opinión sobre los anuncios de la presidenta (Cristina Kirchner)?

“Creemos que todas estas medidas son importantes, pero hay que pensar cómo movilizamos la economía y salimos de esta situación en la que nos encontramos. Hay una crisis mundial, que es innegable, pero también es ciento que hay una situación en la que tenemos que ver cómo movilizamos todos activos que tenemos.

“Vivimos en una economía de mercado, y la economía de mercado funciona comprando, vendiendo, sacando el dinero de la caja fuerte o de la caja de seguridad, o del silo bolsa o del colchón, pero hay que sacarlo para que la sociedad funcione. La crisis que hoy tenemos no es de liquidez, sino de confianza”.

¿Qué opina usted cuando se dice que hay una renta extraordinaria?

“Hay situaciones particulares donde se presenta una renta extraordinaria, a partir de situaciones económicas del mercado internacional. Nosotros tuvimos, por ejemplo, momentos en que el barril de petróleo costaba 150 dólares, y la soja a un precio elevado en función del costo real. A esto se lo conoce como renta extraordinaria. Evidentemente es un momento importante para que el Estado pueda incidir en la morigeración de los precios. Pero esta herramienta económica que es la retención también debe servir para generar una salida real a la crisis en la que estamos viviendo”.

El campo va a seguir insistiendo (en sus reclamos) ¿Usted considera que el gobierno nacional finalmente acceda a disminuir más retenciones, o es una posición que no va a cambiar?

“Esperemos que cambie, porque el primer cambio tiene que ser a través de un diálogo franco de los productores con el gobierno nacional, el primer cambio tiene que ser señales positivas hacia un país que es federal constitucionalmente y debe ser federal en la práctica. Estas cuestiones van a generar también una situación diferente entre la relación entre el sector público y el privado, y obviamente con la sociedad en general”.

¿Bajar las retenciones es negocio? Si les bajan las retenciones los productores van a vender pero no van a comprar, motivo por el cual el aparato económico no se va a poner en marcha.

“No sé porque dice esto. En el año 2002 un premio Nobel de Economía, que fue Daniel Kahneman, que no era economista sino psicólogo, decía que el comportamiento de los mercados dependía del humor de la gente. Hay toda una interpretación vinculada a la falta de confianza. Nosotros tenemos que movilizar el dinero que existe hoy en nuestro país. ¿Y cómo se moviliza? Exportando, moviendo la economía. Indudablemente esto es lo que estamos necesitando hoy, porque la gente está desesperanzada con tantas cosas, hay que dar un shock de confianza para que la gente vuelva a creer. Por eso nosotros no hemos estado históricamente en contra de las retenciones. Creemos que las retenciones, con esta renta de la que estábamos hablando recién, es una herramienta de nuestra economía, pero cuando esto fracasa, indudablemente que la acción tiene que ser otra.

“Creemos que la suspensión de las retenciones debe darse por un tiempo determinado, nosotros decimos 180 días. Y por otro lado estamos elaborando una propuesta que tiene que ver, responsablemente, con buscar nuevas formas que permitan recuperar los dineros que pierde la Nación a partir del cese de las retenciones”.

En este momento, en Armstrong, hay un corte de ruta de agricultores y metalúrgicos. Los trabajadores dicen que si no hay solución cortarán la ruta en forma indefinida. ¿Cómo va a actuar el gobierno al respecto?

“Nosotros no queremos cuestionar situaciones que son parte del reclamo de los trabajadores para poder comer todos los días. No estamos hablando de gente que quiere un ingreso extraordinario, sino que quiere vivir. Entonces tenemos que ver de qué manera implementamos políticas activas, como lo está desarrollando el Ministerio de Trabajo de la Nación, en línea con el Ministerio de Trabajo de la provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *